Bicicletas Estáticas

Las bicicletas estáticas son aparatos de gimnasio que tienen, muchas veces, la forma de una bicicleta convencional. Junto a las bicicletas de spinning y las cintas de correr, son sin duda las máquinas de ejercicio cardiovascular más utilizadas en los gimnasios y eso se debe mucho en su facilidad de uso y en las ventajas que nos brindan. Permiten simular de manera más o menos realista el uso de bicicleta de deporte al aire libre, tipo bicicleta de paseo o de carretera (con un pedaleo más agresivo), todo dentro de la comodidad de casa.

Claves para elegir una bicicleta estática

Si piensas que solo existe un solo tipo de bicicleta estática, estas lejos de la realidad. Existen muchas variaciones y categorías de este aparato. Seguramente habrás pensado en las convencionales o verticales.

Pero existen más y vamos a repasarlas en este mismo artículo para que puedas elegir el aparato que te conviene. Es decir, la mejor bicicleta estática para ti, para tu uso y tu presupuesto.

Este tipo de bicicletas es ideal para tener en casa si además sueles moverte con e-scooters eléctricos, ya que te ayudarán a hacer ejercicio sin invertir fortunas en un gimnasio.

Tipos de bicicletas estáticas

Bicicleta estática o fija

Es la bicicleta estática convencional, que también la puedes encontrar bajo el nombre de bicicleta fija. Son más sencillas que otras máquinas como la de spinning. Su objetivo es simular el paseo en bicicletas sin acercarse tanto de un esfuerzo más intenso que sería el ciclismo profesional.

bicicleta estática barata #biciestatica #bicicletaestatica

Para quienes están en la duda o no saben cómo elegir una bicicleta estática, o si no sería mejor comprar una bici de spinning, hemos creado un post en el que puede verse la diferencia entre bicicletas estáticas y de spinning.

También encontrarás consejos para elegir la mejor bicicleta estática barata de acuerdo a sus necesidades.

Bicicleta estática plegable

Esta máquina es muy similar a la categoría anterior pero con la gran diferencia de su tamaño reducido. Suelen ser más pequeñas que las bicicletas fijas tradicionales. Sobre todo su mayor ventaja es que se pliega para reducir el espacio que ocupa cuando no las usas.

Puede llegar a ser una desventaja si eres alto/a a nivel de estabilidad o de posición de uso. Sin embargo, las bicis estáticas plegables son muy cómodas, la mayoría cuenta con un sillín confortable, e incluso las hay hasta con respaldo como la Ultrasport f-bike 200B.

bicicleta estática plegable

Las bicis estáticas plegables son ideales para las grandes ciudades, con pisos pequeños y poco espacio. Este tipo de bicis plegables son un recurso muy utilizado para ganar espacio y nos recuerdan a la practicidad de bicicletas de tipo urbano, que han ganado tanto terreno en el mercado gracias a esta cualidad.

Si es para marcas de bicicletas de estáticas más baratas, hemos analizado modelos como la bicicletas estáticas Decathlon, las bicicletas estáticas Cecotec y la bicicleta Ultasport, que está entre las más vendidas.

Bicicleta elíptica

Aunque tenga el nombre de bicicleta, tiene una forma muy distinta. Y la diferencia con una bicicleta estática es que la tienes que utilizar de pie. Sin embargo, los movimientos que se realizan en este tipo de bici estática son distintos a la marcha o la carrera y se acercan más al pedaleo de la bici.

Con bicicleta elíptica, te ayudas con las manos que se sujetan al manillar para acompañar el movimiento. Este ejemplo que hemos encontrado para mostrarte una bicicleta elíptica (en este caso, incluye un sillín).

bicicleta elíptica

En nuestra web encontrarás consejos y un guía especial para comprar la bicicleta elíptica que mejor se adapte a tus necesidades. Te daremos consejos sobre el tipo de elíptica que puedes comprar, la zancada, materiales de construcción de la bici elíptica y más.

Así que si piensas que una bicicleta elíptica para utilizar en casa es la solución perfecta para ahorrar en gimnasia, éste artículo sobre bicicletas elípticas es para tí.

Bicicleta de spinning

El Spinning es uno de los deportes más completos que se puede practicar hoy en casa o en el gimnasio (o siguiendo sesiones en gimnasios online). Estas bicicletas son muy similares a las convencionales. Pero existen grandes diferencias entre bicicleta estática y spinning ya que las bicis de spinning simulan mejor el ejercicio hecho con una bici de carretera o de ruta, al poder utilizarse con zapatillas de spinning con calas.

Esto se debe a que gracias a su diseño, nos permiten ponernos a pedalear de pie, cambiar de posturas subiendo y bajando del sillín. Para realizar un esfuerzo mayor o menor, el volante de inercia tiene gran importancia. Con una bici de spinning, el ejercicio se acerca más del ciclismo profesional y las posibilidades de ejercicios son mayores.

Estas máquinas tienen un gran éxito en las salas de fitness en las cuales un monitor anima y da instrucciones durante casi una hora de sesión. Pincha aquí para leer nuestro análisis sobre bicicletas de spinning recomendadas para ver cuáles son las que mejor se adaptan para utilizar en casa.

bicicleta de spinning

Existen muchas marcas de bicicletas de Spinning, dentro de ellas encontramos modelos de bicicletas de spinning Cecotec con modelos como la la Cecotec Extreme 20 y la Cecotec Extreme 25, que están siendo muy bien recibidas entre quienes practican spinning de alta performance.

También podemos encontrar el modelo Ultraflex 25 de Cecotec, una bici de spinning que no sólo provee una excelente resistencia con su volante de 25kg, sino amortiguación lateral para dar una sensación más realista de ciclismo.

Otra marca de bicicletas de spinning muy completa y que vale la pena conocer son las bicicletas Gridinlux Trainer Alpine. Este fabricante, no sólo ofrece bicis estáticas y de spinning de alta calidad, sino también bicicletas elípticas y material de fitness muy variado.

Pero si lo que buscas realmente son buenos precios y entrenamientos más moderados, las bicicletas de spinning ATAA Sports y la bicicleta Cecotec Power Active son una opción con relación calidad precio insuperable y que vale la pena conocer.

Assault Bike o Air Bike

Son las bicicletas de crossfit, uno de los entrenamientos más duros del mundo y que han crecido de la mano de gimnasios y centros especiales de entreno. El crossfit surgió hace dos décadas como un entreno de preparación millar, policial y para bomberos. Se trata de llevar las capacidades al máximo nivel. Y eso es justamente lo que busca lograr una bicicleta de crossfit

comprar assault bike profesional #assaultbike #airbike #fitness #crossfit

Con una bicicleta Assault Bike en casa, las posibilidades de entreno son ilimitadas. Uno mismo pone la potencia gracias al ventilador que acciona la resistencia de la air bike.

Cuanto más fuerte se pedalea, más intenso será en entreno. Es una bicicleta ideal para ejercitar tanto el tren inferior como el superior, para los más exigentes. Puedes leer todo sobre las assault bikes en nuestra guía especial

Mini bicicleta o pedaleador

Este set de pedales para casa, son un cable a tierra perfecto para quienes quieren mantenerse activos y no tienen espacio para utilizar una bicicleta estatica.

pedaleador #minibicicleta

Quienes utilzan los pedaleadores, los recomiendan ampliamente. Una de sus principales ventajas es su tamaño compacto y practicidad, ya que puede utilizarse sentado en cualquier tipo de silla o sofa (mientras se mantenga fija por el esfuerzo). Incluyen un display para monitorizar el entreno y su resistencia se puede regular, ya sea manulamente o con un mando a distancia.

Sin duda un pedaleador es una solución muy práctica, no sólo para entrenar las piernas sino para entrenar los brazos en espacios reducidos.

Bicicletas estáticas para piscina

Son las bicis estáticas que se utilizan para practicar aquaspinning o aquabiking. Tamibén se las conoce con el nombre de aquabike. Estas bicicletas estáticas para piscina están construidas de acero inoxidable, son robutas y versátiles a la hora de hacer ejercicios bajo el agua.

comprar bicicleta para piscina #aquabiking #aquabike #aquaspinning

No sólo se utilizan para pedalear bajo el agua, las bicis para piscina pueden ser utilizadas en el agua para realizar diferentes ejercicios sin tener que pedalear. En las sesiones de aquabiking, se pueden realizar ejercicios con brazos, abdomen y piernas, siendo las aquabikes una herramienta más para trabajar los músculos.

En nuestro artículo especial sobre aquabikes te contamos dónde comprar bicicletas para piscina con buena relación calidad precio.

¿Qué tipo de uso tendrá mi bicicleta estática?

Antes de comprar tu máquina de fitness, debes saber qué tipo de uso necesitas darle. Debes saber si eres una persona que quiere usarla de vez en cuando o si al contrario tienes la intención de gastar energía con ella cada día. En cualquier caso, es importante recordar que no todos los ejercicios están aconsejados y que eso depende mucho de tu estado de salud física.

En el primer caso, el hecho de ponerte o de mantenerte en forma con un ritmo regular de ejercicio es suficiente, sin que tengas que ir a correr o pedalear en las calles o en algún gimnasio.

En el segundo caso, le darás mayor importancia al cuidado personal de tu estado físico y prestarás especial atención a la comodidad de tu bicicleta ya que pasarás muchas horas a la semana con ella.

Podemos distinguir otro tipo de uso que no corresponde a la necesidad o a las ganas de practicar deporte sino con la obligación de cumplir con unos ejercicios de terapia física. Si esta definición te corresponde, es probable que estés mirando la bicicleta estática por las ventajas que ofrece de no forzar con exceso las articulaciones, sobre todo las rodillas.

¿Cuáles son los beneficios de la bicicleta estática?

También podríamos preguntarnos ¿para qué sirve la bicicleta estática? Pues los beneficios de la bicicleta estática son varios y numerosos pero depende de tu estado físico y de tu uso. Es un excelente ejercicio cardiovascular que te permite ponerte en forma o mantener un buen estado de salud sin salir de casa.

Imita casi a la perfección la experiencia de pedalear en una bicicleta real. Como habrás escuchado, pedalear está muy aconsejado para personas que sufren de las rodillas ya que permite hacer ejercicios sin impacto sobre éstas.

Como siempre, ante cualquier duda sobre tu salud física, aconsejamos que hables con tu médico, que te podrá dar su opinión al respecto.

Características importantes de una bicicleta estática

Aunque parezca sencillo, este aparato luce de muchas características importantes y has de prestar atención a algunos detalles indispensables para elegir la mejor bicicleta para tí. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es cómo elegir una bicicleta estática y la realidad es que no existe la mejor bicicleta estática sino la bicicleta que mejor se adapte a tu uso y a tus necesidades. Ahora repasamos las características.

Tamaño de las bicicletas estáticas

Vamos a decir lo obvio: la importancia de este punto depende directamente del espacio que tengas a disposición. Si vives en una casa o un piso grande, seguramente no le pondrás tanta importancia como si vivieras en un apartamento de 30m2. De lo contrario, podría ser hasta el criterio principal en tu elección.

tamaño bici estatica

Estabilidad de la bicicleta estática

La estabilidad de cualquier aparato es importante. Si los pies de la maquina son demasiado pequeños, por ejemplo, la estabilidad resultará precaria y no podrás aprovechar al cien por cien de tu bicicleta. Por lo tanto conviene echar un ojo a este factor.

Peso del usuario

A primera vista, podrías pensar que tu peso no tiene importancia. Pues sí. Cada bicicleta estática tiene un peso máximo soportado. Si llegarás a no fijarte en este punto, acortarías la vida útil de tu bicicleta estática o su rendimiento. Es un factor a tener en cuenta antes de elegir una.

Sistema de resistencia de las bicicletas estáticas

Según el sistema de resistencia, podrás realmente sacar mas provecho de tu bicicleta estática. Te debe poder acompañar en tu evolución, permitiéndote cambiar los ejercicios y variar los esfuerzos. Influye también sobre el mantenimiento y la vida útil de tu bicicleta. Existen dos sistemas, el mecánico y el “motorizado”. El primero consiste en acercar un iman ala rueda de inercia provocando una mayor resistencia. Eso se provoca mediante un cable sobre el cual actúa el usuario. Siendo totalmente manual, todo depende del usuario.

En cambio, el “motorizado” permite definir programas específicos y ofrece una mejor variedad de uso como cambios automáticos de resistencia según la programación como “ruta de montana”, “quemar calorías” u otros objetivos.

Peso de volante de inercia

Es posible que lo veas como una cosa técnica. Lo principal es entender que de este elemento depende la suavidad del pedaleo. Cuanto más grande sea, más suave sería el pedaleo y el silencio será mayor.

rueda de inercia bicicleta de spinning

Accesorios para una bicicleta estática

Déjame ponerte en escenario: estas en pleno ejercicio, estas a tope dándolo todo y con buen ritmo. Tienes sed y de repente te das cuenta que tu bicicleta no tiene porta vaso o porta botellas… ¿Qué malo sería verdad? Creo que ahora entiendes perfectamente la importancia que le das a este detalle. Si no te parece útil, recuerda que es vital mantenerte hidratado.

El portabidones es uno de los accesorios para bici estática que tenemos que tener sí o sí en casa.

Consola de las bicicletas estáticas

La consola de este aparato es como tu asistente personal. Te debe ayudar entender donde estas en tu ejercicio, lo que te queda pendiente y cual es la meta a alcanzar. Puedes ir aún mas lejos ya que la mayoría de las consolas cuentan con funciones básicas como la velocidad, la distancia recorrida o el tiempo de ejercicio. Pero adicionalmente se pueden encontrar otras funciones como la frecuencia cardiaca o enchufes par conectar tu mp3.

Según la consola que tengas a disposición, tendrás acceso a una mayor variedad de entretenimiento y de ejercicios, sobre todo si tienes un sistema de resistencia motorizado.

Bicicleta estática con pantalla LCD

Comodidad de las bicicletas estáticas

Sobre este aspecto, tienes que tener en cuenta que el asiento se regula verticalmente y horizontalmente. Algunas bicicletas ofrecen una amplia gama de ajustes para que tu bicicleta estática sea realmente de tu agrado. Entre ellos está el manillar que a veces se puede regular tanto en altura como inclinación. Y si vas a pasar unas cuantas horas sentado/a sobre esta maquina, te aconsejamos que el asiento sea cómodo.

Según el modelo de bicicleta estática, pueden haber opciones con o sin respaldo. No es lo mismo practicar deporte con una bicicleta de spinning que hacerlo con una reclinable con respaldo. Implican esfuerzo y técnicas totalmente distintas y niveles de comodidad y confort diferentes.

¿Dónde puedo comprar una bicicleta estática?

En esta sección de Biciscope contamos con una serie de artículos dedicados a analizar las bicicletas estáticas. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de bicicletas. Compartimos tiendas, y diferentes rangos de precios y modelos de bicicletas estáticas que se pueden comprar online para que puedas adquirirla con comodidad desde casa.

¿Cuáles son las principales marcas de bici estática?

Existen muchas marcas de bicicletas estáticas. Entre todas, tenemos a un solo clic una amplia gama de bicicletas estáticas. Entre todas aquellas marcas podemos citar BH Fitness, Kettler, Ultrasport, Cecotec, Gridinlux, JK Fitness, Tecnovita o Klarfit.

La marca de bicicletas estáticas Ultrasport, es de las mejores bicis estáticas plegables del mercado. No sólo por la cantidad de usuarios que la recomiendan, sino por su alta calidad y servicio post venta.

Por otro lado las bicicletas de spinning Cecotec, pertenecen a la marca valenciana Cecotec de bicicletas de spinning y aparatos de fitness de uso doméstico. Una verdadera maravilla y muy bien fabricadas si lo que buscas es ponerte en forma en casa. Sus bicis estáticas baratas y aparatos de fitness de origen español es Cecotec.

Con sus modelos de bicis estáticas plegables X-Bike y X-Bike PRO Cecotec ha vendido cientos de miles de bicicletas estáticas con la mejor relación calidad precio. Las bicicletas estáticas  de Cecotec se venden por toda Europa y su aceptación es excepcional. Además Cecotec es una marca confiable e innovadora que ofrece también productos de movilidad personal como patinetes eléctricos. Entre ellos unos de los más destacados es el Cecotec Bongo Serie A Connected, entre una selección de más de 9 patinetes eléctricos..

BH Fitness ha sido creado a principios del siglo pasado en España. Con mas de 100 años de experiencia, brindan seriedad e innovación al mercado del fitness domestico e incluso profesional con una amplia gama de productos. Y por cierto, BH significa Beistegui Hermanos. Del mismo grupo viene la marca Tecnovita, mucho más reciente que la anteriormente nombrada.

Gelusa, por otra parte es un distribuidor de bicicletas de spinning con el que puedes encontrar bicis a muy buen precio, es el caso de la Gelusa E30 o de otro modelo, la bici de spinning MG 707-13, dos modelos muy económicos al alcance de todos.

JK Fitness es una marca italiana creada en 2001. Brinda al mercado productos tantos para profesionales como para particulares.

No podemos dejar de mencionar las bicicletas estáticas Decathlon, que por su relación calidad precio tan conveniente, también están entre las más buscadas del mercado. Decathlon no sólo comercializa bicis de spinning y estáticas de terceros, sino que vende bajo sus propias marcas.

Mantenimiento de una bicicleta estática

El mantenimiento de cualquier aparato de fitness es importante. Para esta máquina, resulta sencillo aunque es importante prestar atención en algunos detalles. Podemos distinguir varios niveles de mantenimiento.

El primero y el más básico es la limpieza. Siendo una maquina en la cual sudarás mucho, se ha de pasar un trapo para eliminar el sudor que podría haber caído sobre la bici. De este modo, evitarás que se provoque una corrosión.

El segundo gesto sencillo es el ajuste de las piezas movibles, estar al tanto de cualquier ruido extraño y verificar que ningún cable de alimentación este en mal estado.

En mucho de estos aspectos, te propondremos unos artículos para que puedas seguir tu lectura concentrándote  en la temática que más te interesa.

Ir arriba