Bicicletas de paseo y tipos de bicicletas urbanas para la ciudad

¿Qué tipo de bicicleta de Paseo estás buscando?

En las grandes ciudades y en toda Europa, el medio de transporte alternativo para el coche o el autobús, es la bicicleta. Y no es una sorpresa, ya que al aumento de conciencia sobre el calentamiento global, se ha sumado una pandemia. Y que los centros urbanos están cada vez mejor equipados para acoger a los ciclistas: más carriles bici, parkings especiales para bicicletas de paseo, tiendas y una oferta de bicicletas de todo tipo ha sido la clave el boom de la fiebre de las bicicletas urbanas.

¿Qué es una bicicleta de paseo?

Una bicicleta de paseo es una bicicleta para uso doméstico, utilitaria o para transportarse. Son bicicletas sencillas, que permiten mantener una postura erguida. Pueden tener cambios de marcha o no. Son prácticas, económicas y no se destacan especialmente para el deporte, como otros modelos de bicicletas. En la actualidad podemos encontrar modelos de bicis de paseo eléctricas, plegables, etc.

bicicletas urbanas y de paseo

El movimiento es tal, que hasta se ha popularizado el uso de bicicletas por hora de ayuntamientos, con una amplia red de estaciones donde los ciudadanos residentes pueden utilizar cómodamente una bicicleta sin siquiera tener que ocuparse de su mantenimiento.

Y es que no hay edad para disfrutar de las bicicletas de paseo: sus usuarios van desde niños pequeños, que van en bici con sus padres en sillas especiales para bicicleta, hasta trabajadores y gente mayor que disfruta de este medio de locomoción.

Tampoco es cuestión de género poder disfrutar de una bicicleta, ya que hay tanto bicicletas para hombre como bicicletas de paseo para mujer.

Y es que la bicicleta de paseo es la base de cualquier bicicleta, el punto de partida que del cual han nacido muchísimos modelos con diferentes características y funciones. Es la bicicleta más básica de todas y la más utilizada, sobre todo en las grandes ciudades.

Tipos de bicicletas de paseo y urbanas

Existen muchos diseños y modelos de bicicletas de ciudad, las más clásicas son las llamadas bicicletas de paseo. Estas son las bici urbanas por excelencia y algunas se dividen por genero y edad, aunque en muchos casos el uso es indistinto.

  • Bicicletas de paseo para mujer: tienen el cuadro más bajo, son sencillas para subir y bajar. La diferencia principal es la altura del cuadro. A continuación puedes ver algunos modelos de bicis de paseo de mujer baratas.
  • Bicicletas de paseo para hombre: suelen ser más altas y tener el cuadro superior más elevado. En el siguiente artículo puedes ver algunos modelos de bicis de paseo de hombre baratas.
  • Bicicletas de paseo eléctricas: son las que verás en nuestro post especial con la mejor selección de bicis de paseo eléctricas

Si bien estas dos diferenciaciones son básicas, también existen otras bicicletas de ciudad que vale la pena conocer y distinguir para encontrar la que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades:

Bicicleta híbrida

Es una bicicleta de ciudad pero con características adicionales de bicicletas de montaña. El tipo de neumático es más ancho que las bicis de carretera y un poco más estrecho que el de las de montaña. Se caracterizan sobre todo por su comodidad y confort para utilizar en la ciudad y como uso recreativo. La posición al pedalear en una bicicleta híbrida es más erguida que en bicicletas de montaña.

bicicleta hibrida para hombre

Bicicleta playera o cruiser

También llamada bicicleta cruiser, es un tipo de bicicleta de paseo muy utilizada en la ciudad con características muy peculiares de su diseño típicamente norteamericano. Principalmente las bicis playeras tienen neumáticos más anchos y son más pesadas que las bicis tradicionales de ciudad. Cuentan con un diseño curvo en su cuadro y con un manillar ancho. Normalmente no llevan frenos sino que el freno funciona a contrapedal.

bicicleta playera

La bicicleta cruiser o beach cruiser tuvo especial éxito entre los surfistas de la costa pacífica de California en Estados Unidos, es por eso que se las conoce hoy como bicicletas playeras. Son auténticas bicicletas vintage, con un estilo retro atractivo muy particular.

Bicicleta Tándem

Las tándems suelen ser muy populares para uso recreativo, ya que permiten en una misma bicicleta pedalear a dos o más ciclistas. Para los que no las han probado aún, son divertidisimas. Requieren coordinación y concentración por parte de quienes las utilizan. Tienen la ventaja que funcionan con la fuerza de dos personas pedaleando, pero el que manda en ritmo y dirección es uno sólo. Los que van en bicicletas tándem deben ir al mismo ritmo ya que el pedalier funciona como si fuera uno sólo. Es muy popular para ir en pareja y una bicicleta muy recomendable para al menos probarla alguna vez.

bicicleta tandem

Bicicleta de paseo holandesa

Son de las bicicletas de ciudad más clásicas que podemos encontrar. Se trata de bicis robustas, fiables y duraderas, con un diseño clásico holandés muy característico. Gracias a este diseño con un manillar más elevado, permiten llevar una posición erguida que favorece la postura de la espalda.

bici holandesa de paseo

Esta postura es muy cómoda para rodar en plano, pero cuando nos tenemos que enfrentar a una cuesta inclinada, su conducción puede ser más incómoda, ya que no nos permite una postura agresiva con el cuerpo hacia delante. En biciscope analizamos marcas de bicicletas de paseo vintage para quienes buscan bicicletas con estilo retro y clásico.

Puedes consultar nuestro post especial si quieres conocer otros tipos de bicicletas.

Características de las bicicletas de ciudad

Las bicis de paseo tienen ciertas características que las diferencian de las bicis de carretera y las de montaña. Principalmente podemos destacar:

Comodidad: sobre todo para moverse por la ciudad, con la posición de los pedales y el asiento. En las bicicletas de paseo convencionales se pedalea en un posición más erguida que en bicicletas deportivas. Mejora la visión y perspectiva cuando se está pedaleando reduciendo posibles molestias que podríamos sufrir en la espalda con otro tipo de bicicletas al ir los brazos más relajados.

Facilidad de uso: no necesitas contar con baterías cargadas, ni con grandes tareas de mantenimiento. Sólo hace falta ganas de pedalear y equilibrio.

Versatilidad: hay bicicletas de paseo de todo tipo y tamaño. Para hombres o bicicletas para mujeres. Regulables en altura y esfuerzo, ya que suelen en gran medida incluir cambio de marchas para mayor comodidad del pedaleo.

Ventajas de una bicicleta de ciudad

Las ventajas de una bicicleta urbana son muchas, aquí pasamos a enumerarte algunas a tener en cuenta:

  1. Medio de transporte: permite movilizarse por la ciudad con suma comodidad, sin importar el tráfico ni la hora en se quiera uno trasladar. Las ciudades europeas están muy bien preparadas para acoger a usuarios de bicicletas con todas las comodidades: carriles especiales para bicicletas, parkings de bicicletas gratuitos, semáforos e indicaciones de tráfico y mucho más.
  2. Ahorro: las bicicletas de paseo baratas no son una rareza. Al ser la bicicleta más básica que existe hay de todos los precios. Hasta se pueden conseguir bicicletas urbanas de segunda mano a muy buen precio. Si se utiliza para ir al trabajo o a la escuela y hasta la universidad, es un ahorro muy importante, ya que nos ahorra en tener que coger el autobús o el coche.
  3. Ecología: es totalmente amigable con el medio ambiente, ya que funciona a pedal con tracción humana. Siempre se pueden conseguir bicicletas con batería o eléctricas para ayudar al pedaleo, pero la bicicleta urbana por excelencia, es a pedales.
  4. Familiar: llevar a un niño en bicicleta es una cosa muy común hoy en día con una bicicleta de paseo. Hay muchos accesorios que pueden convertir a una bicicleta urbana en un medio de transporte confortable para un niño de cualquier edad: asientos o sillitas especiales para bebé o niño, remolques (para llevar más de un niño), etc. Se pueden llevar hasta mascotas o las compras en los canastos para bicicletas.
    bicicletas de ciudad
  5. Están muy preparadas para la ciudad: las bicicletas de paseo suelen tener todos los accesorios necesarios para movilizarse cómodamente en las ciudades. Cuentan con canastos o bolsos a medida, luces reglamentarias delanteras y traseras, guardabarros para impedir salpicar de barro o agua al conductor, timbre para llamar la atención y evitar accidentes. Hay incluso espejos retrovisores especiales para bicicletas de paseo.
  6. Sistema de marchas: las bicicletas de paseo cuentan en su mayoría con sistema de marcha. Las marchas son muy comunes en todo tipo de bicicletas.
  7. Precio accesible: las bicicletas de paseo baratas son fáciles de encontrar, ya que son las más básicas que existen. También se puede reducir el precio de una bicicleta de paseo nueva si la compramos sin cambios, sin canasto o sin sillín para niños. Todo depende del uso que queramos darle y nuestras ganas de pedalear.

Consejos para comprar una bicicleta de paseo

Con la compra de una bicicleta no nos debemos guiar sólo por las apariencias. Si bien una bici nos puede gustar muchísimo en una primera instancia, debemos pensar si es adecuada para nosotros. Sobre todo cuando compramos online. Aquí algunos consejos que te ahorrarán dolores de cabeza:

  • Consulta de guía de tallas del fabricante: las bicis de paseo, de montaña, de ruta (casi todas menos las plegables), vienen en diferentes tallas. Estas tallas son para un rango de altura de usuario. Por ejemplo, una bici talla S puede ser buena para usuarios hasta 1,65 m. También suelen tomar como referencia la talla de entrepierna (que sería nuestro largo de piernas).

En resumen: comprar una bici es como comprar ropa. Según sea la tienda, tu talla puede cambiar. Así que asegúrate el la talla disponible sea la adecuada para tu altura o alto de entrepierna. Puedes leer más sobre tallas de bicicleta aquí.

  • Consulta el material: las bicis de paseo al igual que todas las bicis pueden tener su cuadro construído de diferentes materiales. Los más comunes para este tipo de bicicletas son el acero o el aluminio. El aluminio tiene la ventaja de ser más ligero, mientras que el acero, es más económico (pero tienes una bici más pesada). Es cuestión de preferencias, pero es bueno saberlo en caso que tengas que subir o bajar escaleras con tu bici o llevarla a cuestas esté en tus planes.

En resumen: ten en cuenta el aluminio si quieres una bicicleta de paseo más ligera, pero sino, es indistinto lo que quieras comprar.

  • Cambios de marcha: que la bicicleta cuente con cambios de marcha es muy ventajoso, sobre todo si vives en una ciudad con muchos desniveles, como Barcelona o Madrid. Utilizar los cambios de una bicicleta de paseo no es complicado y con la práctica verás sus ventajas.

En resumen: no temas a los cambios de marchas, ya que son tus aliados para ir en bici. Si tienes dudas de cómo utilizarlos, puedes leer aquí nuestro post sobre cambios de marcha para principiantes.

  • Tamaño de las ruedas: aquí hay mucho para comentar, ya que a mayor amplitud de ruedas, podrás avanzar más con la misma pedalada. Las bicis de paseo y urbanas pueden tener ruedas de todo tipo. Las bicis más compactas son las bicletas plegables, que ofrece  ruedas desde 14» a 24». Las bicis híbridas y de paseo de mujer más tradicionales, llevan ruedas de 26» hacia arriba, aunque podemos encontrar de todo.

Conclusión: las ruedas son un tema importante a considerar cuando quieres una bicicletas de paseo pequeña (como una bicicleta plegable), pero si no es el caso, no debes preocuparte por ello. No se trata de una MTB ni una bici especializada, es para tu recreación.

Accesorios infaltables para una bicicleta urbana

Una bicicleta de paseo que sirve como medio de transporte para ir a trabajar, por ejemplo, ya cumple su función siendo lo más básica posible. Si bien tenemos una sección completa dedicada a los accesorios para bicicletas, en Biciscope hemos pensado que sería útil incluir aquí cuales son los accesorios que no pueden faltar en tu bicicleta de paseo:

El candado es fundamental en la ciudad. Para evitar disgustos y que no nos falten piezas de nuestra bicicleta.

candado para bicicleta urbana

¿Cuántos candados debo llevar en mi bicicleta de paseo?

Esto depende del conductor y su comodidad, pero en Biciscope recomendamos utilizar 3 candados en lo posible: dos blandos y un candado de U.

Puedes utilizar un candado blando para tener permanentemente tu sillín sujetado a tu bicicleta. El segundo candado blando para atar la bicicleta a su barra de parking con la rueda delantera o trasera. El candado de U debería sujetar bien una de las ruedas a tu bicicleta y al parking o barra donde la dejes atada. Se recomienda el candado de U porque es más disuasivo que un candado normal.

candado de u para bicicleta

El canasto, otro accesorio fundamental. En él puedes llevar una mochila, maletín, bolso o compras. No es como se cree un accesorio exclusivamente femenino, sino que es muy útil para todo tipo de usuarios. Puede que no te interese en un principio pero es algo que puede facilitarte mucho las cosas cuando menos lo esperas.

canasto para bicicleta

El timbre, un básico que debería ser obligatorio en todas las bicicletas de todo tipo. Nos sirve para llamar la atención de peatones, otros ciclistas y coches. Son fundamentales para evitar colisiones y accidentes. Sin un timbre, te enfrentas a la situación de tener que dar gritos a la gente para que te vea en una situación de riesgo, y eso te añadirá tensión al conducir tu bicicleta.

timbre para bicicleta

Marcas de bicicletas de paseo

Como se puede imaginar, el catálogo de marcas nacionales e importadas de bicicletas es extensísimo por lo cual sólo nombraremos algunas para tengas una referencia:

Cinzia, es una marca italiana de bicicletas con una historia muy larga ligada a las bicicletas urbanas. Sus bicis de paseo tienen un estilo retro muy atractivo y pueden encontrarse en toda Europa. Puedes ver algunos modelos de bicicletas Cinzia aquí.

Moma bikes es una de las firmas de bicicletas más populares en España, y es que lo tienen todo: desde bicis de paseo hasta bicis plegales, bicicletas eléctricas, de montaña y hasta monopatines a motor. Moma Bikes es una marca que no deja de expandirse en su oferta a los usuarios de bicicletas de todas las edades.

La firma italiana MBM es muy popular en toda Europa. Su amplia variedad de bicicletas abarca todos los segmentos de usuarios. Ofrece bicicletas de paseo baratas con un diseño muy clásico.

Elops, es la marca de bicicletas de paseo de Decathlon. No sólo fabrica bicis de paseo sino todo tipo de bicis urbanas: bicis de paseo para mujer, bicis de paseo eléctricas y hasta bicicletas de carga para llevar 2 niños.

B-Pro, por ejemplo, es una marca de bicicletas muy popular que encontrarás en exclusiva en El Corte Inglés. Son bicis que se pueden comparar a nivel calidad con las bicicletas de Decathlon, normalmente tienen un buen rendimiento y la relación calidad-precio vale la pena.

Por otro lado, la marca BH Bikes es una marca reconocida a nivel mundial que además de bicicletas ofrece accesorios y equipamiento de todo tipo para diferentes diciplinas, además del ciclismo urbano. Fabrica bicicletas desde 1909 y es todo un referente en el mercado.

Specialized, también es otra marca todo terreno, que ofrece bicis y equipamiento que se basa en alto rendimiento e innovación. Abarca un amplia gama de productos relacionados con la bici desde las bicicletas de paseo para un fin de semana hasta deportistas de alto rendimiento.

Trek es otra de las marcas más reconocidas en el sector de la bicicleta en cuanto a calidad y rendimiento. También fabrica bicicletas para todo tipo de usos y diciplinas así como sus accesorios desde 1975. Originariamente fabricaban sus cuadros a mano, queriendo romper con los convencionalismos de la época y buscando la excelencia. Aunque ya se han modernizado, cada una de sus bicis mantiene los estándares de calidad con que fue fundada la marca.

Orbita es una marca de bicicletas portuguesa, de gran trayectoria y muy reconocida. Con sus modelos Expo-Bikes llegan al segmento de usuarios de bicicletas urbanas.  Además trabajan otras diciplinas de como carretera y montaña.

Dónde comprar una bicicleta de paseo barata

Hoy en día, es impresionanate cómo ha crecido la oferta de bicicletas de paseo, y lo fácil que puede ser comprarlas por Internet. Lo que sí debes tener en cuenta, es siempre consultar las tallas disponibles antes de realizar tu elección.

Estas son algunas de las tiendas online que ofrecen buenas bicicletas de paseo a muy buen precio:

donde comprar buenas bicicletas de paseo #bicipaseo #bicicletasdepaseo #bicisurbanas

Si conoces Decathlon, sabrás que tienen una amplia selección de deportes en su tienda, y su sección de ciclismo no es para nada despreciable. De hecho, las bicicletas Decathlon, son desarrolladas en la propia sede de Decathlon en Lille, donde fabrican bicicletas para diferentes tipos de uso. Entre ellas, se destacas las bicicletas urbanas Btwin y las bicis Elops, que ofrecen numerosas variantes de modelos y gamas para todos los bolsillos.

Si bien la tienda online AllTricks está especializada en ciclismo, ofrece una amplia selección de bicicletas urbanas. Entre ella, encontramos desde bicicletas fixie, hasta bicis plegables, bicicletas híbridas, bicicletas de carga y múltiples opciones para movernos por la ciudad. Entra a ver la selección de AllTricks y aprovecha que siempre hay algún descuento disponible…

Ver Bicis de paseo en AllTricks

ChainReaction Cycles es una tienda online originaria de Reino Unido que actualmente ofrece sus productos en todo el mundo. Son verdaderos especialistas en ciclismo deportivo y también cuentan con una amplia oferta de bicis urbanas para disfrutar de la ciudad. En su selección encontrarás bicicletas de paseo de mujer y de hombre, bicis plegables, bicicletas híbridas, bicicletas clásicas, etc. Trabajan con diferentes marcas y puedes elegir tu bici por tipo de material, precio, etc.

Ver bicis de paseo en Chain Reaction Cycles
bicicletas de paseo santa fixie #bicicletaspaseo #santafixie

Como su nombre lo indica, Santa Fixie es una tienda online especializado en bicis fixies. Pero en los últimos años ha ido ampliando su catálogo para incluir todo tipo de bicicletas urbanas, entre ellas, bicis eléctricas, bicletas plegables, y bicis de paseo. Sus precios son bastante buenos y son muy selectos en las marcas que ofrecen, ya que en su mayoría son de altísima calidad. A nivel precio, no es la tienda más barata, pero pueden conseguir accesorios que no encontrarás en ningún otro sitio.

Visitar y ver bicis de paseo en Santa Fixie

Especialistas en triatlón y deporte de alto rendimiento, Wiggle es otra de las tiendas de ciclismo online que ha incursionado en el ciclismo urbano. En su web no sólo podrás encontrar bicicletas plegables de primeras marcas como Tern, sino también bicicletas híbridas, de paseo y de carga.

Ver bicis de paseo en Wiggle

En Sprinter puedes comprar artículos deportivos muy variados ya que es una tienda multideportiva de lo más completa. También tiene su sección de ciclismo, en el que encontrarás bicis para practicar deporte y, cómo no, bicicletas urbanas. Las marcas con las que trabaja Sprinter son bastante económicas, así que si buscas una bici de paseo barata, date una vuelta por su tienda.

Ver bicis de paseo en Sprinter

Conclusión sobre las bicis de paseo

Es puro disfrute, no hay mucho más que decir, la bici de paseo es la reina de la ciudad. Ya sea de aluminio, de acero o de titanio, una bicicleta de paseo es la compañera ideal para rodar por la ciudad.

Son bicis para ir con calma, y nunca serán las reinas de la velocidad como otro tipo de bicis deportivas, pero son rendidoras.

Los accesorios harán sin duda que tus paseos sean de lo más efectivos. Puedes equiparlas con canastos, bolsos, todo para hacer la compra y recados. Si tienes que llevar niños, son las más cómodas, pero si quieres ir más cómodo con mucho peso, las bicis de paseo eléctricas están a la orden del día.

Gracias por compartir y valorar éste artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votes, average: 4,14 out of 5)
Cargando...

Si te interesó éste artículo, también te puede interesar leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Telegram
¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. leer la politica de cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar