Conoce las partes de una bicicleta a fondo

🎁¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.

Ya seas un novato o un experto en bicicletas en busca de repuestos, te vamos a enseñar en éste post los términos técnicos para que puedas identificar las partes de la bicicleta. Existen muchas piezas de bicicleta que uno puede cambiar o reemplazar.

Para ello, es imprescindible que conozcas algunas de las características que hacen único a cada modelo como los distintos componentes o las partes de una bici.

partes de una bicicleta y sus funciones #partesbicicleta #bicicleta #bicicarretera
Partes de una bicicleta de carretera o bici de ruta. Los frenos pueden variar según sean V-brake o de Disco.
Partes de la bicicleta
Imagen de la Wikipedia

Será imprescindible atender a estos detalles para no equivocarte buscando repuestos y componentes. De todas formas, la nomenclatura es igual para todos los modelos, así que aquí tienes una guía rápida de éstas piezas:

Partes del cuadro de la bicicleta

También llamado chasis o marco de bicicleta, es la estructura metálica que soporta al resto de los componentes, rueda delantera y trasera, y al ciclista incluido. El cuadro se puede fabricar con distintos materiales, siendo los más comunes:

  • Aluminio: que destaca por su resistencia y bajo peso
  • Acero: resistente y pesado
  • Cromoly: aleación de acero, muy resistente
  • Fibra de carbono: el material más ligero
Partes del cuadro bicicleta

El cuadro es una pieza clave en una bicicleta, y está compuesto por el tubo horizontal, (o tubo superior) el tubo oblícuo, el tubo diagonal, el tubo del asiento o sillín, el tubo frontal o telescopio (que sostiene el manillar – también llamado tubo de dirección). Las vainas inferior y superior, que a veces se la llama horquilla trasera (que conectan los tubos con las ruedas). La barra vertical puede variar en altura y posición según el diseño de las marcas y modelos.

Algunos cuadros son formados de un solo tubo. En este caso, el tubo del cuadro suele ser mas robusto y grande que en los cuadros tradicionales. Esto es típico en las bicicletas de paseo, de cuadro bajo:

partes bicicleta cuadro #cuadrobicicleta #partesbicicleta #mecanicabicicleta

Partes del tren delantero de una bicicleta

Es la parte delantera de la bici, donde van ubicadas piezas como el manillar, con las manetas de freno y palanca de cambios o marchas.

Del telescopio que sostiene el manillar, se desprende la horquilla delantera, que en los modelos MTB suele incluir amortiguadores. La horquilla le da soportes a la rueda delantera y no siempre es del mismo material que el cuadro.

partes bicicleta de montaña

En las bicis MTB, las horquillas suelen llevar amortiguadores para ayudar a reducir el impacto de los cambios de terreno bruscos en el manillar y dirección de la bicicleta.

Partes de una rueda de bici

Una bicicleta clásica posee dos ruedas, la rueda trasera y la delantera. Ambas están compuestas por la llanta, los radios y un buje. Los radios conectan el rin de la llanta al buje, que es la pieza central de la rueda. El neumático o cubierta es una pieza externa exterior de goma que entra en contacto con el suelo. Existe otro tipo de rueda de bicicleta que son más especificas a la pista o las bicicletas de carretera, como rueda llena o con radios anchos y planos.

Partes de la rueda Bicicleta

En su parte interior está la llamada cámara de aire, que se hincha a través de una válvula. Cuando pinchas un neumático, en la mayoría de los casos sólo debes emparchar o reemplazar la cámara, puedes ver cómo hacerlo aquí.

El perfil de las ruedas o llantas es la parte lateral, que puede ser más ancha o no. Por ejemplo en los modelos de bicicletas fixies, está muy de moda tener ruedas con un perfil ancho.

La pieza que conecta la rueda a la horquilla se llama eje pasante, y lo hace a través del buje. En las MTB el eje pasante se ajusta con la palanca o tornillo de apertura rápida. Suele ajustarse dándole un par de vueltas y a presión (igual que el sillín).

eje pasante y palanca de apertura rápida

Es ideal que en todo tipo de bicicletas haya un reflector en las ruedas, para hacer la bicicleta más visible de noche y evitar accidentes.

Los neumáticos y llantas varían dependiendo el modelo de bicicleta y se miden en pulgadas. También cambian su dibujo o huella, si son para carretera serán lisas mientras que para montaña y otras disciplinas lo tienen muy marcado.

En el MTB, por ejemplo es muy habitual utilizar ruedas tubeless para evitar los pinchazos. Es un sistema mucho más costoso ya que hay que contar con ruedas, cubiertas y líquido sellador tubeless para que sea eficaz.

partes kit conversion a tubeless

Kit conversión a Tubeless para MTB

De este modo, una rueda más ancha con grandes surcos de agarre permitirá una mayor estabilidad en suelos de tierra y mixtos como los que se encuentran en una ruta de montaña. Sin embargo, estos detalles aportan mucha más pesadez en el conjunto mejorando sus características para su destino concreto.

Por otro lado las bicicletas diseñadas para la carretera tienen unas ruedas mucho más ligeras y de perfil fino con menor superficie de contacto con el suelo y una textura mucho más lisa. En este caso se gana en rapidez pero se pierde esa seguridad del buen agarre.

Guardar

Guardar

¡Únete a nuestro Canal de Telegram!
Y recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes.

Partes de la palanca de cambios de una bicicleta

El sistema de cambios sirve para seleccionar variaciones de la cadena entre los platos y piñones de una bicicleta. Funciona gracias a las manetas de cambio, que son palancas que tienen un mecanismo que trabaja con un desviador o cambio interno.

Las manetas funcionan con cambiadores de pulsadores (una simple presión del pulgar) o cambiadores giratorios (girar la muñeca para hacer los cambios).

partes de la bicicleta, cambiadores de marchas

Van colocadas en el manillar y cuentan con un mecanismo que activa un cable que hace que los desviadores muevan la cadena entre platos y piñones. Existen palancas de cambio de fricción (pura y retro-ficción) y cambios de indexación que es el más frecuente hoy en día.

Los cambios en sí ocurren gracias al desviador delantero que pasa la cadena de un plato de bicicleta a otro. Lo mismo ocurre con el desviador trasero y los piñones, con la cadena pasando de un piñon al más cercano. (sea más grande o pequeño) Los piñones suelen ser libres exceptuando excepciones con las fixies o piñon fijo. Es decir que al dejar de pedalar, la bici sigue su camino cuando se pararía en caso de la fixie. El piñon de bicicleta es una pieza importante y que se puede gastar con el uso.

Partes del sillín de la bicicleta

El sillín es una parte fundamental de tu bicicleta de la que dependerá tu comodidad y, en gran medida, tu disfrute y rendimiento sobre el vehículo. Dependiendo de la disciplina que se practique, el sillín llega a soportar más de 50% del peso del ciclista en MTB o carrretera.

El sillín se apoya sobre tija del sillín, que es el tubo regulable en altura que sirve para ajustarlo. En algunos casos el sillín incluye amortiguadores, que son resortes ubicados en su partes posterior. Los amortiguadores en el sillín reducen el impacto en la zona del perineo sobre todo cuando la bici no cuenta con su propio sistema de amortiguación.

partes sillín bicicleta

En la elección del asiento se hace especialmente importante la diferenciación de la anatomía entre un hombre y una mujer ya que el excesivo peso que se concentra en la zona perineal puede conllevar problemas de debilidad en el suelo pélvico femenino y próstata en el hombre.

En este aspecto, los sillines antiprostáticos han ido ganando mucho terreno en el campo del ciclismo en los últimos años, incluso en bicicletas de spinning. Quienes los utilizan aseguran que se están más a gusto utilizando éste tipo de sillines que tienen un horificio en su parte central.

Partes de los frenos de la bicicleta

Los frenos se manejan desde el manillar, con unas palancas que se llaman manetas de freno. La maneta del freno delantero suele estar ubicado a la izquierda en España mientras que el trasera estaría a la derecha. Se conectan a las ruedas a través de un cable de freno que es el que regula la presión de la zapata de freno sobre la rueda.

Esto funciona así en las bicis que no tiene frenos de disco. Cambiar una maneta de freno es sencillo pero luego requiere un ajuste en el freno para asegurarse del buen funcionamiento.

El cable correspondiente al freno trasero era antiguamente atado al tubo superior del cuadro ya que vincula la maneta al freno cerca de la rueda trasera. En varios modelos de bici, se observa que fabricantes oculten ese cable dentro del propio tubo superior, permitiendo un diseño visualmente más simple y estético.

partes freno zapata bicicleta

Algunas bicicletas cuentan con frenos en una de las dos ruedas mientras que otras tienen frenos en ambas ruedas. Existen a su vez bicicletas sin frenos, como las BMX, que requieren que el rider frene de diferentes formas, utilizando los pies.

Los frenos de disco pueden ser hidráulicos o mecánicos, y son un tipo de frenos más utilizados en las bicicletas deportivas y MTB. Su sistema de frenado actúa a la altura del buje, en lugar de la parte supierior de la rueda como ocurre con los frenos de zapata. Por su potencia, son frenos ideales para el ciclismo de montaña, y existen tanto en versión hidráulica como mecánica.

Si quieres saber más sobre los frenos de disco, puedes visitar nuestro artículo especial para saber cómo cambiar pastillas de freno de bicicleta.

Esperamos que nuestro artículo de las partes de una bicicleta te haya sido últil. Y ya sabes, si tienes cualquier comentario o consulta, estaremos encantados en responderte.

¿Por qué es importante conocer las partes de una bicicleta?

Es fundamental que entiendas las partes de tu bici y las funciones principales de cada una, ya que podrás reconocerla si necesitas hacer reparaciones o conseguir piezas nuevas. También te servirá si la lleves al taller para entender lo que te diga el mecánico, y eso ¡no tiene precio! Las piezas de la bicicleta se pueden reparar, ajustar e incluso modificar pero para aquello, necesitas conocer las partes de la bicicleta y el uso respectivo de cada una.

Gracias por compartir y valorar éste artículo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votes, average: 4,56 out of 5)
Cargando… Si te interesó este artículo, también te puede interesar:

10 comentarios en “Conoce las partes de una bicicleta a fondo”

  1. Heliodoro Delgado Pérez

    Hola buenas tardes:
    Tengo una bicicleta Bhost 2002 se, y el freno trasero no funciona con lo que necesitaría cambiarlo por uno nuevo.
    ¿Donde puedo comprarlo?
    Gracias.

      1. hola…tengo una bici de montaña BERG…se le ha partido una pieza que une la torre con el cuadro..pero no encuentro el nombre de esta pieza…por lo que no la puedo buscar..tengo fotos….gracias por la ayuda

  2. Mi bici es una eastern, y hace mucho se le a dañado el sistema de rotación, y la mandé a arreglar cuando fui a buscarlas les faltaban piezas, y no se cómo se le llama, esa pieza evita que se le meta basura, y también tapa el sistema de rodaje del eje, ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar