Patinetes Eléctricos

Estamos ante un escenario mundial en el que la movilidad está cambiando y no nos alcanza sólo con las bicis de ciudad. Los patinetes eléctricos son una nueva realidad en prácticamente todas las ciudades del mundo, en las que se van abriendo carriles bici y demás regulaciones para darle cabida a éste y otros VMP (Vehículos de movilidad personal).

como elegir un patinete electrico #patineteselectricos

En este apartado de Biciscope vamos a entrar de lleno en el mundo de los patinetes eléctricos y VMP como los Citycocos. Dos tipos de vehículos que van ganando terreno a las bicis deportivas y urbanas y siguen conquistando adeptos.

Qué son los VMP o vehículos de movilidad personal

Los VMP son pequeños dispositivos de transporte unipersonal, que consisten en una o dos ruedas y un motor eléctrico impulsado por una batería. En los últimos años los VMP han ido tomando forma, desde los Airwheels, pasando por los hoverboards y patinetas eléctricas. Hasta llegar a su versión más popular: el patinete eléctrico.

que son los vmp #patineteselectricos #citycocos

Este tipo de vehículos no se puede comparar con las bicicletas, ya que están siendo regulados por la DGT y tratados por los Ayuntamientos en España de forma diferente a las bicicletas. El motivo, es que son menos visibles que la bicicletas en el entorno urbano. Una bicicleta MTB o una bici de paseo es mucho más fácil de percibir, es por ello que hasta se están creando seguros específicos para patinetes eléctricos y usuarios de VMP.

Tipos de Patinetes eléctricos

Según sus características y uso, los patinetes eléctricos se pueden categorizar en diferentes tipos que veremos a continuación.

Patinetes eléctricos para adultos

Los clásicos patinetes eléctricos, pequeños, ligeros que vemos en la ciudad circulando por carriles bici. Normalmente cuentan con un motor no superior a 300W y circulan entre 6 y 25 km/h, dependiendo del modelo y la marca.

Los encontramos de uso compartido y a montones. Sin duda son los más populares, ya que en su mayoría son plegables y ayudan a ahorrar muchísimo espacio con su almacenamiento. Estos patinetes no necesitan permiso para circular, ni matricula u homologación o seguro obligatorio al ser considerados VMP.

Sin embargo, no está todo dicho sobre la regulación de los patinetes eléctricos para adultos, y la DGT amenaza año tras año con solicitar un permiso de circulación para poder utilizarlos.

Patinetes eléctricos con sillín

Muy similares a los patinetes eléctricos tradicionales, éstos patinetes eléctricos son un poco más robustos, ya que están provistos de una estructura reforzada para poder soportar el sillín.

Hay que decir que éstos patinetes eléctricos son más cómodos y sencillos de utilizar para quienes son nuevos en el mundo de los patinetes eléctricos. Conducir un patinete eléctrico con sillín es mucho más sencillo que ir de pie, casi tanto como una bicicleta. Pero no todo es comodidad ya que están siendo multados al ser considerados ciclos a motor en lugar de VMPs.

Si tu patinete eléctrico con sillín tiene una altura de sillín superior a 54cm desde el suelo, necesita ser homologado, matriculado, y circular con un permiso de conducir con seguro para patinetes. Puedes leer más sobre la reglamentación y las multas para patinetes eléctricos aquí.

Patinetes eléctricos de ruedas grandes

Son los patinetes eléctricos todoterreno, la versión más deportiva de éste tipo de VMP y quizás los más atractivos para un público jóven o para quienes se mueven en pequeños pueblos con caminos de tierra. Son perfectamente compatibles con el coche o el bus (dependiendo del patinete), mientras siga teniendo un tamaño reducido, pero suele cambiar la calidad y tamaño más grande de las ruedas y la robustez de la tabla de apoyo.

patinete bongo z de cecotec opinion #cecotec #bongo #patineteselectricos

patinete eléctrico off road Bongo Z de Cecotec – un patinete de ruedas más anchas para mayor estabilidad

Un excelente ejemplo de patinetes Off road lo constituye la marca de patinetes eléctricos Cecotec Bongo Serie Z, que no deja de ser pequeña y a la vez potente y todoterreno. Este patinete, si bien es muy potente para subir cuestas y cuenta con autonomía superior, sigue siendo considerado un VMP. Esto es porque respeta el límite de velocidad de 25 km/h y no tiene sillín, es por eso que no necesita ser homologado ni matriculado.

Patinetes eléctricos homologables

Quizás lo último en movilidad sostenible, hoy en día son los patinetes eléctricos homologables. Este tipo de patinetes cuenta con una doble ventaja, además de ser económicos, reducen las emisiones de CO2. Una alternativa genial para pasar de la gasolina al consumo de energía eléctrica y renovable y con las mismas ventajas de movilidad que un moto urbana.

Quienes se inclinan hacia esta opción de patinete eléctrico, buscan un e-scooter potente, rendidor y económico. Cabe destacar que una moto eléctrica o patinete eléctrico homologable cumple las mismas regulaciones que una moto: se necesita un seguro para circular como los coches, matricula, tener un permiso y el vehículo homologado.

Citycocos

Son más parecidos a motos eléctricas o patinetes eléctricos grandes y con sillín. La ventaja de un citycoco frente a un patinete homologables es su gran capacidad, ya que en la mayoría de los casos permite llevar a dos personas. Además sus anchas ruedas hacen que mantener el equilibrio sea fácil.

citycoco matriculable recomendado #lastmille #citycoco

Los citycocos tiene la batería y potencia de las motos eléctricas

Ha habido mucho eco en cuanto a la legalidad de los citycocos, ya que al principio se los consideraba patinetes grandes o VMP. Pero con las últimas regulaciones, se los ha terminado de poner en la categoría de vehículos Le1-B de la DGT. Se trata de ciclomotores de mayor capacidad y hasta 45 km/h de velocidad. Por eso necesitan ser homologados, matriculados, circular con permiso y tener seguro obligatorio.

Patinetes eléctricos para niños

Quizás esta no sea la primera elección de padres para regalar a sus hijos, ya que siempre es mejor aprender a montar en bicicleta. Pero un patinete eléctrico, según el caso es de lo más divertido y entretenido para los niños. Aprenden a mantener el equilibrio, pero todos sabemos que no es la misma energía que gastan que con una bicicleta.

Cabe destacar que los vehículos eléctricos hasta 6 km/h son considerados juguetes, mientras que los que van de 6 a 25 km/h, se los considera VMP. Y la edad para conducir un VMP varía según cada Ayuntamiento. Madrid y Barcelona, por ejemplo tienen el límite puesto en 15 y 16 años respectivamente.

Cómo funciona un patinete eléctrico

El funcionamiento de un patinete eléctrico es relativamente sencillo, dependiendo del modelo. Normalmente cuentan con un panel de control o a lo sumo un interruptor en los modelos de patinetes más baratos.

El motor eléctrico funciona gracias a una batería, que en la mayoría de los casos es de Litio. Si bien las baterías también pueden ser de plomo o níquel, el litio es más ligero, y es el material que está haciendo posible construir baterías de alta calidad, duraderas y más ligeras.

Ambas piezas, el motor y la batería están conectados con unos cables que se llaman conectores, que permiten el paso de la energía de la batería al motor. El motor puede ubicarse tanto en la rueda delantera como en la trasera y con la energía trasladada impulsa el patinete eléctrico para lograr su funcionamiento.

Partes del patinete eléctrico

Además de la batería y el motor, se necesitan más piezas para que un patinete eléctrico funcione:

El controlador

Es una de las piezas claves en cualquier patinete eléctrico. Es la parte del patinete que nos permite graduar la velocidad del motor. Se podría decir que el controlador es el cerebro de un patinete eléctrico.

Siguiendo con las partes del patinete eléctrico, podemos encontrar en cuadro, que está compuesto por:

El mastil

Algunos son regulables en altura y otros no. Pueden ser plegables o no y en muchos modelos de patinete eléctrico es el lugar idóneo para colocar la batería.

El manillar

También puede ser plegable o no serlo, pero es la pieza que lleva los puños y nos permite tomar el control y dirección del patinete eléctrico. A los manillares se les puede poner además complementos para bicicleta como canastos, y soportes para smartphone.

La tabla

Utilizada para ir de pie o en donde se coloca la tija del sillín para patinetes con sillín, es otro elemento clave. Una tabla debe ser fuerte y estable para soportar nuestro peso y el de las piezas eléctricas que accionan el patinete eléctrico.

Los frenos

Son parte fundamental de cualquier VMP, ya que debemos ser capaces de poder frenar en todo momento.

Para la construcción y fabricación de patinetes eléctricos se suele emplear frenos manuales. Estos frenos consisten en un guardabarro reforzado que se acciona con el pie para detener la rueda trasera. Adicionalmente, encontramos patinetes eléctricos con freno eléctrico y patinetes más potentes que llevan frenos de disco (los más potentes del mercado).

Ruedas

Como pieza clave, también podemos nombrar a las ruedas. Dependiendo el tipo y calidad de las ruedas, tener un patinete eléctrico puede ser una experiencia maravillosa o un dolor de cabeza. Se destacan entre éstas las ruedas tubeless y las anti-reventón.

Las ruedas XL y ruedas con tacos son las más utilizadas en patinetes eléctricos off road y todo terreno.

Cómo elegir un patinete eléctrico

La elección de un patinete eléctrico depende mucho del usuario y sus necesidades. Algunas cuestiones claves que puedes tener en cuenta al elegir y comprar un patinete eléctrico son:

Distancia a recorrer

Un patinete eléctrico para cumplir su función de medio de transporte, debería poder llevarte a tu destino (ida y vuelta) con una sola carga de batería. Conocer la distancia que vas a recorrer en kilómetros es una de las bases para realizar la elección del mejor patinete eléctrico para tí.

Conoce bien tu camino

Saber qué distancia diaria queremos recorrer es fundamental para saber qué patinete eléctrico comprar. Pero no es lo único más allá del camino, y tipo de terreno, es fundamental estar informado de la regulación en curso sobre los VMP en tu ciudad.

Algunos o casi todos los Ayuntamientos, prohibieron el uso de patinetes electricos en aceras y veredas. Así que si tu recorrido será por la ciudad, asegúrate que haya carriles bici por los que puedas circular y lleguen a tu destino.

Tipo de terreno

Esto hace al tipo de ruedas y amortiguación que deberá tener o no tu nuevo patinete eléctrico. Un patinete eléctrico urbano, puede sufrir desperfecto o excesivas vibraciones si lo llevas sobre tierra o caminos empedrados.

Además, es fundamental saber si necesitarás subir cuestas o no. Hay muchísimos modelos de patinetes equipados con tecnología y potencia suficiente para subir cuestas, pero no todos lo están.

Función del patinete eléctrico:

Aquí la cuestión es más sencilla de lo que parece: ¿es para ocio y paseo o para ir a trabajar? Un patinete para ir a dar vueltas por un campo necesita otro tipo de potencia y ruedas más resistentes que un patinete eléctrico urbano.

De igual forma, para ir a una oficina, es preferible un patiente eléctrico pequeño y ligero, fácil de plegar y que no ocupe espacio.

Marcas de patinetes eléctricos

Las marcas de patinetes eléctricos que podemos encontrar en el mercado son muy numerosas. Las hay nacionales e internacionales de gran rendimiento y renombre. Así que aquí vamos a nombrarte algunas de las más conocidas, mejor valoradas y más vendidas.

Patinetes Xiaomi

Xiaomi es quizás una de las empresas que más a crecido en los últimos años de la mano de sus teléfonos móviles, y sus patinetes no han sido la excepción. Con modelos de patinetes eléctricos como el Xiaomi Mi o el Xiaomi Mi Pro, esta empesa ha conquistado el mercado de patinetes eléctricos en España.

Sólo basta mirar los patinetes que van por la calle, 2 de cada 3 son Xiaomi. Los patinetes Xiaomi además cuentan con excelentes opiniones de sus usuarios. Son ligeros, confiables y de excelente relación calidad precio.

Patinetes eléctricos Cecotec

Cecotec es otra marca que fabrica patinetes eléctricos, así como un variado surtido de electrodomésticos, artículos para el hogar y hasta bicicletas de spinning. Se trata de una empresa valenciana que se ha hecho famosa con sus patinetes Cecotec Outsider, y en 2019 ha lanzado su nueva línea de patinetes eléctricos Bongo.

Los patinetes Bongo están compuestos por varias series de patinetes: Cecotec Bongo Serie A, Serie S, Serie Z y Serie M. Este último se refiere al antiguo modelos Outsider Demigod Makalu, ahora el único patinete homologable de Cecotec.

Con este nuevo surtido de patinetes eléctricos, Cecotec se posiciona como una de las empresas que mayor variedad de patinetes eléctricos ofrece para adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

Patinetes eléctricos Decathlon

El gigante de los deportes francés apuesta hace años por la movilidad eléctrica con su propia marca de patinetes eléctricos: Oxelo.

patinete decathlon #decathlon #patineteselectricos

Pero que hay que decir que además en Decathlon se pueden encontrar primeras marcas de patinetes eléctricos como los Xiaomi. Otro punto a favor de Decathlon, es que puede reparar los patinetes que vende. Marcas como Joyor, Revoe o Xiaomi, pueden ser reparados en los talleres de Decathlon. Puedes leer más sobre los patinetes eléctricos Decathlon aquí.

Patinete Macwheel

Uno de los grandes preferidos por quienes buscan un patinete eléctrico barato y rendidor. El Macwheel ofrece ventajas en precio y prestaciones difíciles de igualar.

Lo principal que podemos destacar es su resistencia y ligereza, dos atributos muy bien valorados en éste tipo de VMP.

Precios de patinetes eléctricos

Los precios de los patinetes eléctricos son realmente muy variados. Los patinetes eléctricos más baratos están en torno a los 200 euros. Mientras que si hablamos de patinetes eléctricos homologables como motos pequeñas o citycocos, podemos llegar a casi 2000 euros. Siempre dependiendo del tipo de patinete, calidad y marca.

cecotec bongo patinetes electricos

Análisis de los Cecotec Bongo Serie A a la Z [Pros y Contras]

¿Qué tipo de Patinete Cecotec Bongo estás buscando? Patinetes Bongo Serie AUrbanos y Ligeros Patinetes Bongo Serie SUrbano y deportivo Patinetes Bongo Serie Zdeportivos y Off-Road Ver Tabla Comparativa de Patinetes Bongo Cecotec Los cambios de movilidad se dan no solamente a las grandes ciudades sino en los fabricantes. Esto lo vemos claramente con Cecotec …

Análisis de los Cecotec Bongo Serie A a la Z [Pros y Contras] Leer más »

citycoco se puede utilizar en ciudad

Citycoco en Barcelona: te compartimos la experiencia de un usuario

Los vehículos eléctricos van conquistando las ciudades. Entre ellos, los reyes son: las bicis eléctricas, los patinetes eléctricos y una nueva variante más parecida a una moto eléctrica sin dejar de ser un patinete: el citycoco. Cuando conocimos a Roger, llevaba a su hija en cochecito, empujándolo con un patinete eléctrico. Una idea muy original para …

Citycoco en Barcelona: te compartimos la experiencia de un usuario Leer más »

citycoco opiniones y precios

Citycoco: descubre las mejores marcas de scooter eléctrico

En Biciscope siempre queremos traerte las últimas novedades para trasladarse por la ciudad. Los citycocos, como los patinetes, son vehículos eléctricos que han comenzado invadiendo los carriles bici de toda España. Y desde hace pocos años, a estos scooters eléctricos tan novedosos se les exige cumplir una reglamentación: estar homologados, contar con permiso, seguro, etc. …

Citycoco: descubre las mejores marcas de scooter eléctrico Leer más »

Ir arriba