Para los que tienen dudas sobre si un patinete eléctrico o una bicicleta eléctrica es la mejor opción para moverse por la ciudad aquí proponemos algunas consideraciones a tener en cuenta: la reglamentación ha cambiado. Depende qué patinete y qué bicicleta pueden necesitar circular con matricula o no. Así que en esta comparativa consideramos a los patinetes eléctricos de 6 a 25 km/h sin sillín (que cumplen con la reglamentación). Y por parte de las bicis eléctricas, consideramos a las que no exceden los 25 km/h y no llevan gatillo tipo acelerador.
Ventajas de los patinetes y de las bicicletas életricas
Ventajas de las bicis eléctricas vs los patinetes eléctricos:
- No dependen de la Batería: las bicis eléctricas tienen mayor autonomía, pero además, no dependen de su batería para funcionar: si se acaba la batería, puedes seguir pedaleando sin problema.
- Recorren mayores distancias: son ideales para quienes necesitan recorrer distancias más largas.
- Permiten llevar niños, colocando una silla de bicicleta para niños (con cinturón de seguridad) en la parte posterior o delantera.
- Son versátiles: hay muchos tipos de bicis eléctricas (plegables, de montaña, fat bikes, de paseo), para adaptarse a las necesidades de cada tipo de usuarios.
- Mantenimiento: pueden necesitar mayor mantenimiento que los patinetes: hinchar las ruedas periódicamente o aceitar la cadena, por ejemplo (a no ser que lleven ruedas tubeless).
Ventajas de los patinetes eléctricos vs las bicis eléctricas:
- Son más compactos: ocupan muy poco espacio en la casa o trabajo, por lo cual no es necesario dejarlos aparcados en la calle.
- Son más ligeros: se pueden cargar con mayor facilidad para subir escaleras. Alguien que viva en un piso sin ascensor disfrutará más un patinete que una bici eléctrica.
- Dependen de la batería: para funcionar de forma óptima necesitan su carga de batería.
- Son más económicos: los patinetes eléctricos son más baratos que las bicicletas eléctricas.
- Son cómodos y fáciles de usar: muy maniobrables y cualquiera puede aprender a utilizarlos.
- Versatilidad: Algunos modelos de patinetes eléctricos pueden cambiar el tamaño de las ruedas para un estilo más o menos off-road.
Algunas de las cosas que tienen en común
- Velocidad de 25 km/hora: esta es la velocidad reglamentaria para los vehículos eléctricos como las bicicletas y los patinetes. Ambos tipos de vehículos no deberían exceder esta velocidad máxima para no quedar expuestos a multas (si bien algunos modelos sí lo hacen). Para elegir entre una bici eléctrica o un patinete eléctrico no deberíamos guiarnos por la velocidad.
- Batería: tanto los patinetes como las bicicletas eléctricas funcionan a batería. Esta puede presentarse en diferentes potencias y en todos los casos debes poner a cargar la batería varias horas para conseguir los mejores resultados de tu vehículo eléctrico. Sobre su mantenimiento, en ambos casos, no debería descargarse completamente. Para su buen mantenimiento conviene que nunca llegue a 0%.
- Mantenimiento y cuidado: tanto los patinetes eléctricos como las e-bikes necesitarán mantenimiento esporádico. Además de un cuidado especial de la lluvia y del sol (para la batería).