Tipos de Bicicletas Eléctricas: qué necesitas saber antes de comprar una

Existen diferentes tipos de bicicletas eléctricas y se han popularizado en los últimos años en toda Europa. Se trata de una bicicleta que cuenta con un motor eléctrico acoplado que asiste a su conductor para avanzar. La energía la obtiene a partir de una batería que se recarga a través de la red eléctrica y, en algunos casos, de paneles solares.

Este tipo de bicicletas es de consumo cada vez más masivo, y sobre todo es la preferida en ciudades por su versatilidad, facilidad de uso y conveniencia como alternativa al transporte público. También se han popularizado muchísimo las bicicletas eléctricas para deportes como el MTB.

Adicionalmente, es muy habitual que las bicicletas eléctricas sean bicicletas plegables, ya que son esencialmente bicicletas urbanas, en las que la practicidad es un valor fundamental que se acentuó mucho en los últimos años.

Tipos de Bicicletas eléctricas:

  • Bicicletas eléctricas de paseo
  • Bicicletas eléctricas plegables
  • Bicicletas eléctricas de montaña
  • Bicicletas de gravel eléctricas
  • Bicicletas de carretera eléctricas
  • Fat bikes eléctricas
  • Fixies eléctricas

A continuació, te mostramos las principales diferencias y ventajas de cada una:

Bicicleta eléctrica Urbana:

Ya hemos hablado anteriormente de sus ventajas, sobre todo para la ciudad, las personas de cualquier edad o estado físico, y para los trabajadores. Se trata de disfrutar de todas las ventajas de una bicicleta urbana de paseo tradicional, con la ayuda del motor a batería eléctrica de pedaleo asistido. Estas bicicletas nos permiten recorrer distancias más grandes en la ciudad de una manera más amena y agradable, convirtiendo a la bicicleta en una alternativa muy conveniente frente al bus o al metro.

Algunos tipos de bicicletas eléctricas urbanas son:

Bicicletas eléctricas plegables:

Son ideales para las grandes ciudades, trasladarse de un lugar a otro con plena comodidad, con la gran ventaja de ocupar muy poco espacio al guardarlas. La mayoría de las bicicletas eléctricas plegables funcionan como bicicletas plegables normales.

Cuentan con un motor eléctrico en una de las dos ruedas o bajo el pedalier y una batería que normalmente viene integrada en el cuadro o se coloca bajo el asiento. Estas bicicletas eléctricas son más pesadas que las bicicletas plegables normales, pero con los avances tecnológicos de hoy en día, se han hecho maravillas con su peso y se pueden encontrar buenas bicicletas eléctricas plegables ligeras.

Bicicleta electrica plegable

tipos de bicicleta plegable eléctrica #ebikes #biciselectricas

Una de las marcas de bicicletas eléctricas más pequeñas y compactas son las bicis eléctricas Fiido, Spinta Bikes y NCM Bikes.

Bicicletas de paseo eléctricas

Es la clásica bici de paseo urbana con ruedas de mayor envergadura, pero con un motor eléctrico para ayudar en los desplazamientos. Para quienes prefieren utilizar bicis con ruedas de mayor tamaño y las mismas comodidades que con una bici de paseo, estas bicis son una mejora excepcional. Incluyen (o pueden incluir) todos los accesorios urbanos necesarios para hacer los trayectos cómodos y rápidos.

bicicletas electricas tipos #ebikes #ebikespaseo

Son las preferidas a la hora de buscar una bicicleta para llevar niños. Además de ser cómodas, hacen que cualquier carga pueda parecer ligera, incluso subiendo cuestas. Si quieres leer más sobre este tipo de ebikes, no te pierdas nuestro post con las mejores bicis de paseo eléctricas.

Bicicletas Fixie eléctricas

Con las bicicletas eléctricas Fixies obtenemos una bici minimalista y básica, acompañada con un motor eléctrico y batería para asistirnos en cuestas y distancias largas. Lo más destacable de este tipo de bicicletas eléctricas es su diseño, simplicidad y ligereza.

tipos de ebikes #ebikes #efixie

Este tipo de ebikes no son fáciles de encontrar, por ello hemos creado un artículo con una selección de las mejores fixies eléctricas que hemos detectado en el mercado.

Bicicleta eléctrica de montaña  o eMTB

Ideales para hacer deportes, las e-bikes MTB este es otro tipo de bicicleta eléctrica ideal para practicar deporte en la montaña, donde es más difícil y desgastante practicar ciclismo. Esta bicicleta eléctrica permite a los adeptos a este deporte a divertirse por más tiempo, subir cuestas más empinadas disminuyendo la fatiga. En Biciscope contamos con una completa guía de las mejores marcas y bicis MTB eléctricas que puedes comprar online. Un modelo de eMTB que es muy recomendable es la NCM Moscow, que hoy en día es de las bicis más vendidas y mejor valoradas en el mercado para practicar ciclismo de montaña al más alto nivel.

tipos de bicis de montaña electricas #ebikes #emtb

Las llantas de las bicis de montaña suelen ser más robustas y cuentan con un tipo de amortiguación más completo que las bicicletas eléctricas normales. Un claro ejemplo de modelos de e-bikes de montaña es el de la marca CUBE, que ha desarrollado modelos eléctricos rígidos y de doble suspención.

La maca de bicicletas Ghost, también ha incurcionado en el mundo de las e-bikes con modelos que se adaptan a todos los bolsillos. La otra alemana que se destaca en fabricación de bicicletas eléctricas para MTB es Haibike, que incluso ha recibido premios y reconocimiento en éste sector en crecimiento.

Fat bikes eléctricas

Las bicicletas fat bike eléctricas son bicis MTB con batería y motor de asistencia al pedaleo de lo más potentes. Cuentan con ruedas muy anchas, y una horquilla capaz de sorpotarlas. Las fat e-bikes tienen la particularidad de soportar rodar en cualquier tipo de terreno, pasando por nieve, arena o barro, superficies que una mountain bike normal no podría atravesar.

tipo de fat bike electrica #ebikes #emtb #fatbike #efatbike

Si quieres saber más sobre las Fat bikes y las fat bikes eléctricas te invitamos a leer nuestro análisis especial dedicado a éste tipo de MTB eléctrica.

Bicicletas de gravel eléctricas

Son lo último en cicloturismo. Estas bicis eléctricas son capaces de llevarnos a recorrer distancias más largas de manera cómoda y eficiente. Están equipadas para llevar de todo, gracias a su cuadro de acero o cromoly: alforjas, mochilas, bolsos y litros de agua adicional para los más aventureros.

tipo de bici electrica para gravel #gravel #egravel

Pueden parecer bicis de carretera eléctricas, pero no lo son. Debido a que su arquitectura está orientada a llevar una posición menos agresiva y más erguida sobre la bicicleta. La potencia está levemente elevada y sus ruedas están preparadas para afrontar caminos de tierra irregulares. Al contrario que las bicis de carretera, son más pesadas y ello no supone un problema.

Bicis de carretera eléctricas

Son las reinas de la velocidad a la hora de buscar una bici eléctrica para rodar por carreteras asfaltadas. La aerodinamia, es primordial en su diseño y tanto el cuadro como el manillar bajo obligan al ciclista a adoptar una postura agresiva para cortar el viento.

tipos de bicicletas electricas - carretera #ebikecarretera #eroadbike

De este tipo de bicis eléctricas, hay que decir que sus ruedas no están preparadas para rutas que no sean asfaltadas ya que pueden sufrir por las vibraciones.

Bicicletas eléctricas de trekking

Las ebikes de trekking también podrían llamarse bicicletas eléctricas híbridas. Tienen en su estructura un mix entre bicicleta de montaña y bici de paseo. Son cómodas, y pensadas para llevar una postura erguida para pedalear por kilómetros.

tipos de bicis electricas #ebikes #bicielectricas

Cómo funcionan las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas, como comentamos anteriormente, cuentan con un motor que asiste al pedaleo. No se trata de un motor que reemplaza el pedaleo, sino que necesita de la acción de pedalear para ponerse en funcionamiento.

Los motores en las bicicletas eléctricas habitualmente están colocados en la rueda delantera o trasera de la bici. También hay motores que se colocan en el eje del pedalier y que pueden nivelar un poco más el peso de la bicicleta.

Motor para bicicleta eléctrica sin marchas, 18″, motor DC Hub 36 V 350 W

rueda eléctrica para bicicleta

Si una bicicleta eléctrica funcionara sin pedalear, ya no estaríamos hablando de bicicleta sino de ciclomotor y no entraría dentro de la categoría de bicicletas eléctricas.

Los motores para este tipo de bicicletas funcionan a batería, y éstas pueden estar fabricadas en litio, plomo o níquel. Ya entraremos en detalles de las últimas innovaciones y qué tipo de batería es la más liviana y duradera.

Si llegados hasta aquí todavía no sabes con qué tipo de bici eléctrica quedarte. Tenemos buenas noticias… ¿por qué no con la tuya? Con la ayuda de un kit eléctrico casi cualquier tipo de bici puede transformarse en una ebike.

Bicicletas eléctricas y Kits eléctricos

Las bicicletas eléctricas pueden venir con motor y batería de fábrica, aunque también se pueden comprar kits de conversión de bicicleta eléctrica. Es decir, comprar un motor para bicicleta y transformar una bicicleta tradicional en una bici eléctrica.

Esta es una práctica muy conveniente si estás a gusto con tu bicicleta y quieres agregarle las ventajas de una bicicleta eléctrica. Estos kits de conversión suelen adaptarse fácilmente casi a cualquier tipo de bicicleta, aunque deberías tener más cuidado si tu bici es plegable.

Marcas como Panasonic, Bosch que son de talla mundial, fabrican kits eléctricos para bicis de todo tipo. Sí es importante verificar el tamaño de la horquilla de la bicicleta antes de comparar un kit de conversión para bicicletas. El motor de los kits suele colocarse en algunas de las dos ruedas de la bicicleta eléctrica o, en su defecto, en el pedalier.

Kit bicicletas eléctricas

kit de bicicleta eléctrica

Baterías y Autonomía de las bicicletas eléctricas

Una de las preguntas más frecuentes al buscar bicicletas eléctricas es sobre su consumo de energía y duración de sus baterías. Existe una amplia variedad de bicicletas eléctricas y su autonomía puede variar de los 30km a los 100km dependiendo de la marca y estado de la batería.

Las baterías de las bicicletas eléctricas se pueden cargar con energía de las tomas eléctricas de casa de 220V. Su carga total puede durar entre 3 y 8 horas dependiendo de la batería y del estado en el que se encuentre. La mayoría de las bicis eléctricas tienen la opción de retirar la batería para ser cargada, lo cual es una gran ventaja para no tener que manipular la bicicleta cerca de tomas de electricidad.

Estas baterías actualmente están fabricadas de Litio, mucho más livianas que las de Plomo o Níquel. Si bien todas las baterías se degradan con el tiempo, si compras una bicicleta eléctrica nueva, la batería puede tener una garantía de 2 años y pueden durar hasta 4 años.

Batería de litio para bicicleta eléctrica

bateria de litio para bicicleta eléctrica

Otro factor a tener en cuenta en la autonomía de la batería de una bicicleta eléctrica es el nivel de asistencia que presta al pedaleo. No consumirá la misma energía una bicicleta con asistencia media o baja que una con un alto nivel de asistencia al pedaleo. Las bicicletas eléctricas que ahorran más energía y alargan su autonomía son las que prestan asistencia baja o media, y además permiten al ciclista realizar más ejercicio.

Todos estos factores varían además dependiendo del uso que quiera darse a la bicicleta y la longitud del trayecto que se quiera recorrer. Normalmente se pueden usar en la ciudad para trayectos de ida y vuelta de 20km sin problemas. De todas maneras, no dejes de consultar la ficha técnica de la bicicleta que quieras comprar para salir de dudas.

En Biciscope, analizamos una amplia selección de bicicletas eléctricas y bicis eléctricas plegables que puedes encontrar en nuestra web. También te aconsejamos que si te decides por una bicicleta eléctrica de segunda mano, revises la batería o tengas en cuenta que puedas necesitar renovarla a corto plazo.

¿Qué Velocidad alcanzan las bicicletas eléctricas?

La velocidad reglamentaria para las bicicletas eléctricas es de 25km por hora. Si bien hay bicicletas que superan esta velocidad, nos referimos a la velocidad límite que puede alcanzar sólo el motor de la bicicleta y que debe detenerse llegada a esa velocidad.

Ventajas de la bicicleta eléctrica:

Son muchísimas sus ventajas, aquí pasamos a enumerar algunas para que descubras este tipo de bicicleta:

  • Facilidad de uso: al no ser considerada una moto, no necesitas un permiso de conducir para tener una bicicleta eléctrica. Su uso no está regulado por la Dirección General de Tránsito, por eso pueden usarla personas de todas las edades como una bicicleta convencional.
  • Comodidad y confort: es una bicicleta para todo tipo de usuarios, ya quepueden disfrutarla personas de cualquier edad sin importar su condición física.  Personas con problemas de rodilla o espalda, especialmente la gente mayor, se ven especialmente beneficiados al usar bicicletas eléctricas, ya que los asisten al pedalear evitando esfuerzos excesivos.
  • Ecología: Es amigables con el medio ambiente, ya que no contamina al realizar emisiones de CO2. Es un medio de transporte sostenible que utiliza energía renovable.
  • Disminuye el sudor: al hacerse un esfuerzo menos con una bicicleta eléctrica, se suda menos. Esto hace alas bicicletas eléctricas especialmente atractivas para oficinistas y trabajadores, que con otro tipo de bicicleta necesitan una muda de ropa, sobre todo en meses estivales.
  • Salud: usar una bicicleta eléctrica de todas maneras implica un esfuerzo por parte del usuario ya que hay que pedalear. No es una moto, no funciona sóla así que seguirás haciendo deporte.
  • Precio: hoy en día el uso de bicicletas eléctricas está muy popularizado y no son bicicletas prohibitivas, todo lo contrario. Existen muchas marcas y modelos que se adaptan a todos los presupuestos. Y siempre puedes encontrar una bicicleta eléctrica barata o de segunda mano que esté a tu alcance.

Fitness House FH 01 – Bicicleta eléctrica urbana , cuadro de acero y ruedas de 16″, color negro

bicicleta electrica tipos #ebikes

Cuáles son las mejores marcas de bicicletas eléctricas

Existe una amplia variedad de bicicletas eléctricas baratas en el mercado español, con diferentes características y ventajas.

Moma Bikes, es una firma catalana que ha comenzado a construir bicicletas eléctricas a precios muy competitivos y con bajo coste. En Biciscope hemos realizado un analisis enfocado sobre las bicicletas eléctricas urbanas marca Moma que te será muy útil para conocer a fondo sus bicicletas.

Las eBikes NCM Bikes, por otra parte, son bicicletas eléctricas de origen alemán y fabricación en China que se encuentran entre las más vendidas y mejor valoradas entre el gran público. NCM ofrece bicicletas eléctricas plegables, de montaña, de paseo y hasta bicicletas eléctricas de Trekking con cargador USB para móvil y baterías muy potentes. Si quieres saber más sobre las NCM Bikes pincha aquí.

Bicicletas Eléctricas Fiido, es otra de las marcas de bicis eléctricas que más éxito están teniendo actualmente en el mercado español. Se caracterizan por ser especialmente pequeñas con sus ruedas de 14» o 16». Su modo de conducción totalmente eléctrico nos recuerda mucho a un patinete eléctrico o a una pequeña moto.

Bicicleta plegable eléctrica Quadrini

tipos de bicicleta eléctrica

Legend Bikes es otra marca de bicicletas procedente de Madrid y que está en plena expansión por toda España, gracias a sus sucursales y tienda online. Sus modelos también se pueden encontrar en Amazon y ofrece bicicletas eléctricas plegables, MTB eléctricas y se adaptan a prácticamente cualquier tipo de usuario. Las Legend eBikes se destacan a nivel tecnológico gracias su sistema eBikemotion Smart Control, que conecta a la bicicleta con una app especialmente diseñada para hacer un uso más inteligente de la bicicleta eléctrica y sus capacidades. Si quieres saber más sobre estas innovadoras bicicletas eléctricas, puedes leer nuestro análisis especial sobre Legend Bikes aquí.

Una de nuestras marcas favoritas es Flebi, ya que ofrece bicicletas eléctricas plegables con un excelente diseño a un buen precio. La estética está muy cuidada en esta marca y casi se podría decir que la batería pasa desapercibida.

Hay marcas muy tradicionales credas hace más de 100 años, como Bicicletas Benelli, que cuenta con una línea de bicicletas eléctricas. En el caso de Benelli, se inició en bicicletas eléctricas en 2011 junto con la marca italiana Goccia, una firma con amplia experiencia en LEV (Light Electric Bikes). Juntas han creando una gama muy atractiva de bicicletas eléctricas Benelli-Goccia que sin duda cautiva con sus baterías livianas litio, motores elécticos y sistema de conduccción inigualable.

Bicicletas Orbea es otra de las grandes marcas que podemos encontrar online, con su línea de bicicletas eléctricas Katu, Optima y Keram sólo por nombrar algunas. Sus modelos van desde bicicletas eléctricas urbanas hasta MTB eléctricas.

Las bicicletas eléctricas BH también es una marca reconocida en el mundo de las bicis eléctricas, y ofrecen un catalogo muy extenso con bicicletas para todos los usos.

En colaboración con marcas como Panasonic y Bosch ha desarrollado bicicletas eléctricas urbanas, de carretera, plegales, cross y hasta de montaña.

Los constructores de coches también han incursionado en la fabricación de bicicletas eléctricas, creando grandes modelos muy avanzados para todos los usos. Es el caso de la marca de bicicletas eléctricas Smart, con modelos con un diseño muy innovador que hasta permiten la conexión, carga y uso de smartphone en la bicicleta.

Dentro de Bicicletas eléctricas también hay incursionado marcas como Bicicletas ŠKODA y Bicicletas BMW han lanzado bicicletas eléctricas con una terminación y diseño que enamoran a los amantes del ciclismo.

En Biciscope te presentamos una amplia variedad de marcas de bicicletas eléctricas de todo tipo al mejor precio.

Si te intersó éste artículo, también te puede interesar leer:

1 comentario en “Tipos de Bicicletas Eléctricas: qué necesitas saber antes de comprar una”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Telegram
¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar