Llevarlo todo en la bici ya no es más una utopía con las bicicletas eléctricas de carga: una forma genial y única de moverse por la ciudad llevando de todo. Sabemos que la bicicletas de carga eléctricas no son las más económicas, pero sí son una inversión en movilidad. Por ello en este artículo iremos sobre las más rendidoras tanto para trasladar insumos como para transportar todo tipo de cargas, desde niños y familias hasta insumos. ¡Vamos alla!
Contenidos
Cuál es la mejor bicicleta de carga eléctrica
A día de hoy EN 2024, una de las bicis de carga eléctricas que más nos convencen es la Elops R500 de Decathon, una bici muy bien lograda para ahorrar espacio y llevar grandes volúmenes y de peso. También es una de las ebikes de carga más baratas:
Valoración de Biciscope 9.5
Opiniones de usuarios 4.5/5
Para quién es adecuada esta bicicleta de carga
La bicicleta de carga Elops R500 es ideal para familias con uno o dos niños que necesitan un transporte sostenible y fiable para moverse por la ciudad sin utilizar un coche.
Es una bici eléctrica de carga longtail, lo que implica que tiene el transportín más largo para poder colocar sillas de bicicleta para niños o todo tipo de bultos o cajas.
Es estable, robusta y fácil de conducir gracias a su centro de gravedad más bajo, logrado por dos ruedas de diferente tamaño.
Indicada para usuarios que buscan ahorrar en sus desplazamientos y moverse de manera fiable y segura con cargas importantes.
Para quién NO es adecuada esta bicicleta
No es adecuada si necesitas llevar vultos de gran altura o sistema de refrigeración integrado. Está concebida como una bicicleta más adaptada para familias que para uso comercial.
Ventajas de la bicicleta de carga eléctrica Decathlon
Desventajas de la bicicleta de carga eléctrica Decathlon
No sólo la versatilidad de uso de esta bicicleta es lo que más nos ha cautivado, sino que hay que resaltar su precio. La bicicleta eléctrica dee carga Elops R500 no supera los 3000 euros de coste. Mientas que otras bicicletas eléctricas longatail, pueden llegar a superar los 4000 euros. Además soporta 170kg de peso máximo, lo cual es muchísimo si tomamos como referencia a las clásicas bicicletas Bullit de carga que soportan 180 kg en sus modelos de carga frontal básico.
Tipos de bicicleta eléctrica carga
Cuando hablamos de tipo de bicis de carga eléctricas, no sólo varía el tipo de contenedor para llevar cargas en las cargo bikes, también puede variar la ubicación del motor, si es central, trasero o delantero y si es apata o no para llevar a otra persona o niños. Por ello, las bicis de carga eléctrica se podrían catalogar en 3 grupos:
Bicicletas de carga eléctricas longtail:
Son las bicis que llevan su carga en la parte trasera, normalmente con un transportín más amplio y alargado de lo habitual si la comparamos con una bicicleta tradicional. Son muchas las marcas y modelos de bicicletas longtail eléctricas de carga que podemos encontrar online. La elops R500 de Decathlon es quizás el modelo más económico. Por supuesto, al ser eléctricas, estas bicis de carga llevan asistencia eléctrica al pedaleo, y para utilizarlas sin permiso, deben estar limitadas a 25km /hora y su motor no debe ser más potente de 250W.
Cargo bikes eléctricas midtails
En este caso, las bicis llevan su carga en la parte media y frontal, delante del conductor. Al igual que las longtails, las midtails pueden trasladar muchísimo peso. Un clásico ejemplo son las famosas Bullit de Larry vs. Harry , una firma danesa que se ha hecho reconocida a nivel mundial por la calidad de sus cargo bikes, ahora también en versión eléctrica.
Triciclo eléctrico de carga
Este tipo de vehículo eléctrico de carga varía en cuanto a las anteriores ya que lleva 3 ruedas en lugar de dos. Las ventajas de un tricilo de carga eléctrico saltan a la vista en cuanto a estabilidad (no necesitan pata de cabra doble para mantenerse de pie). Pero no por ello son más rápidas ni mejores que las cargo bikes eléctricas con sólo 2 ruedas. Un triciclo de carga eléctrico sería más recomendable para llevar cargas de mayor embergadura y gran volumen. Si es un triciclo de carga frontal, la carga nunca debe obstruir la visión del conductor.
Precio de las bicicletas de carga eléctricas
Al igual de lo que ocurre con las bicis eléctricas tradicionales, existe una gran variedad de precio en este tipo de bicicletas. Las bicicletas de carga eléctricas más baratas se encuentran en un segmento de precios que va desde los 2.700 a los 3.500 euros. Esto puede parecer un monto muy elevado de pagar por una bicicleta, pero la realidad es que no lo es tanto. Las cargo bikes eléctricas más sofisticadas y para comercios pueden costar entre los 4000 y 6000 euros por bicicleta.
El motor eléctrico y tilpo de batería es lo que más hace fluctuar el precio de estas bicicletas, ya que con estos dos componentes se detgermina la potencia de la ebike y su autonomía.
Ventajas de las bicicletas eléctricas de carga
Gran ahorro en traslados, gasolina y parking
La gran ventaja de estas bicis de carga eléctricas es que es un activo para cualquier empresa o familia, ya que una vez realizada la inversión, permite ahorrar todos los días en desplazamientos, tickets de metro, gasolina, parking, etc. Si bien el parking puede ser necesario si no cuentas con lugar para almacenarla, un parking para la bicicleta será mucho más económico que un parking para coche.
El seguro no es obligatorio
Frente a otros medios de transporte como el ccoche o la moto, los gastos de seguro no representan un coste para estas ebikes de carga, que si siguen las reglamentaciones vigentes, no necesitan seguro para circular.
Cuidan el medio ambiente y reducen la emisión de CO2
Utilizar estos medios de transporte es una forma de moverse más ecológica, ya que no emiten gases a la atmosfera como sí ocurre con los coches o motos.
Versátiles y seguros
Las bicis de carga eléctricas están específicamente diseñadas para diferentes tipos de usos. Por ejemplo, las cargo bikes para familias suelen incluir además de espacio para casa niño, un cinturón de seguridad. Normalmente las bicis de carga eléctricas además, están homologadas para llevar niños, y por ley es obligatorio llevar a menores de 16 años siempre con casco. Ya sea en ebike de carga como en cualquier otra bicicleta para llevar niños.
Desventajas de comprar una bicicleta de carga eléctrica
Inversión inicial bastante alta
Las biclcetas de carga no son económicas, y su versión eléctrica aún menos. Si estás considerando comprar una de estas bicicletas, que sea una bici que puedas utilizar en tu ciudad. Piensa en dónde la almacenarás, el tiempo que te llevará utilizarla y la distancia que quieras recorrer. Teniendo todo ello en cuenta podrás valorar mejor si es adecauada para tí o no. Algunas tiendas permiten el pago a plazos, eso es una gran ventaja, pero depende en gran medida del vendedor.
Ocupan mucho espacio
Este es quizás el aspecto más flojo de las bicicletas de carga eléctricas, y un punto de mejora para quienes quieran innovar en el diseño estas ebikes (sobre todo en las bicicletas de carga eléctricas para las familias). En muchas ciudades de España es imposible imaginarlas dentro de un ascensor, por lo cual es casi obligatorio tener dónde dejarlas. Con su motor eléctrico, la batería, y las consolas LCD que suelen llevar, dejarlas aparcadas en la calle tampoco parece una buena idea.
Estamos muy cerca de pensa que bicicletas de carga eléctrica plegables que permitan ahorrar espacio, sería una evolución tremenda.
Conclusión sobre las bicis de carga eléctrica ¿valen la pena?
Con ciudades cada vez más preparadas para las bicicletas y propuesta tan económicas como la Elops R500, no cabe duda de que hay gran cabida para las bicis de carga en España. Más aún si pensamos en las que tienen además motor eléctrico para mover grandes volúmenes de peso. Por un lado, hay margen de mejora para ayudar a ganar espacio, y esto recaerá principalmente en los fabricantes. Aunque, el poder almacenarlas también es un beneficio que podrían facilidar desde ayuntamientos o comunidades autónomas, para promover este medio de tranpsorte a nivel familiar y comercial.
¿Te interesa comprar una bicicleta eléctrica de carga? Cuéntanos en los comentarios.
Gracias por valorar y compartir este artículos:
Si te interesó este post también te puede interesar leer:
¿Están homologados como bicicletas eléctricas los triciclos eléctricos tanto los de carga como para personas? Esta pregunta teniendo en cuenta las posibilidades que tienen las bicicletas eléctricas de salir a vías interurbanas, uso de carriles bici, sin necesidad de matricularse ni contar con seguro, etc. Gracias
Hola Andrés,
Disculpa la demora en responder. Fin de año es complicado. Depende de dónde vives puede cambiar la reglamentación con los triciclos. Te copio aquí la información de Barcelona a modo de ejemplo:
https://www.barcelona.cat/mobilitat/es/actualidad-y-recursos/noticias/nueva-regulacion-de-vehiculos-de-movilidad-personal-y-ciclos-de-mas-de-dos-ruedas_513892
Saludos,