Bicicletas para niños: claves para acertar

Conducir una bicicleta es quizás una de las experiencias que más divierten a los niños. Sentir la velocidad y desplazarse de un lugar a otro lo llenará de emoción. ¡Será algo divertido y todo un descubrimiento! Sin embargo, muchos padres suelen dudar a la hora de comprar una bicicleta para niños. ¿Cuál es la bici ideal para la edad de mi hijo?, o ¿qué talla de bicicleta infantil debo comprar?

Estas son preguntas frecuentes, por tanto, hoy te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre bicicletas para niños. Seguramente al finalizar la lectura de este artículo, ya conocerás qué bicicleta es la ideal según cada niño.

Bicicletas sin pedales

Este tipo de bicicleta se conoce también con el nombre de bicicleta de equilibrio o balance. Es la bicicleta más pequeña ideada para niños y bebés de muy corta edad. Están diseñadas para bebés con edades entre 18 meses y 3 años de edad, aunque también pueden utilizarlas hasta los 4 o 5 años. En las bicicletas de equilibrio sin pedales el pequeño permanece sentado en el sillín, y se impulsa con sus pies sobre el suelo. Llevan las rodillas un poco flexionadas, por lo cual llegan al suelo con mucha comodidad.

La intención de esta postura es que el niño pueda apoyarse firmemente y empujar la bicicleta hacia adelante con gran facilidad. A medida que el niño se acostumbra a la bicicleta y se impulsa con fuerza, podrá tomar velocidad para suspender los pies gracias a sus impulsos. Este tipo de conducción favorece sus habilidades motoras y aumenta su capacidad de respuesta frente a pérdida del equilibrio al conducir.

como elegir bicis para niños pequeños #bicicletasinfantiles #bicisinfantiles

Por más que puedan parecer muy básicas, algunas de estas bicicletas están diseñadas como bicicletas evolutivas, para”crecer” con el niño, y adaptarse a diferentes etapas de su aprendizaje. En el siguiente artículo puedes leer todo sobre las bicicletas sin pedales para niños.

Por estos motivos, se considera a las bicicletas sin pedales como un aliado eficaz para aprender a mantener el equilibrio y posteriormente pasar a conducir bicicletas de mayor tamaño y con pedales. Incluso, este tipo de bicicleta para niños ofrece un mejor resultado para bebés que aprenden a conducir bicicletas que el que podría obtener con bicicletas con pedales y ruedas de entrenamiento.

Bicicletas con pedales: a partir de qué edad son recomendables

Estas se recomiendan como bicicletas para niños a partir de 3 años o más. Si es la primera experiencia del niño con una bicicleta, o nunca ha conducido una bicicleta de equilibrio, es necesario que la bicicleta con pedales posea ruedas de entrenamiento hasta que el niño se acostumbre a su nueva bicicleta. La bicicleta con pedales puede tener diversas tallas, las cuales se establecen a partir de las dimensiones de sus llantas y neumáticos.

Cómo elegir la talla de una bicicleta infantil

Para calcular la talla de las bicicletas para niños varía el tamaño de las ruedas. La bicicleta debe elegirse de acuerdo con la altura del pequeño (aunque también se puede tener como referencia la edad y la talla de entrepierna o tiro -que es el largo de piernas). Con una bicicleta demasiado alta, en relación con el tamaño del niño, más difícil será llegar a los pedales y al suelo con comodidad. De igual forma, con una bicicleta demasiado pequeña, los niños no van muy cómodos para pedalear sentados.

Las tallas de bicis infantiles deben ser adecuada para el pequeño, si se desea adquirir una talla más grande para que la bicicleta dure más, se debe verificar que el niño llegue correctamente al suelo y los pedales.

Por tal motivo, te recomendamos las siguientes medidas de acuerdo con las siguientes estaturas.

Edad del niñoAltura del niño en cm.Entrepierna en cm.Tamaño ruedas en pulgadas
2 a 3 años80 a 903012
3 a 4 años90 a 1053014
4 a 5 años105 a 1103616
5 a 6 años110 a 1254118
6 a 8 años125 a 1354120
+8 años135 a 1555124

Bicicleta con rueda de 12” (2 a 4 años/ 85 a 110 cm)

Es una de las bicicletas con ruedas más pequeñas que se fabrican en el mercado. Estas bicis, están diseñadas para ser la primera bicicleta que utilizan los niños. Por tal razón, pueden llevar pedales o no tenerlos (son las ruedas que utilizan las bicis de equilibrio). Las que llevan pedales tienen una única marcha y frenos de v-brake. En realidad, este es un diseño simple que busca que el pequeño no tenga ninguna complicación al conducir la bicicleta y llegue bien al suelo.

El material del cuadro para las bicis de 12” suele ser libero, de aluminio, de madera o hasta plástico. El freno de palanca suele ser un componente que puede estar presente o no, ya que a esta corta edad es raro que lo puedan utilizar, ya que los niños de 2 a 4 años, aún bebés, no tienen la fuerza o reflejo necesarios para accionar frenos con la mano.

Bicicleta con rueda 14” (2 a 5 años/ 85 a 120 cm)

Las bicicletas de 14” tienen prácticamente las mismas características de las bicicletas de 12”, solo varía unos centímetros el tamaño de su rueda. Incluso, muchos fabricantes se abstienen de fabricar la bicicleta de 12” para fabricar solo la de 14” que es una medida más estándar para un rango de edades entre 2 y 5 años.

Este tipo de bicicletas infantiles suele encontrarse ya con pedales incorporados y ruedines de aprendizaje.

De igual forma existen otros fabricantes que solo se decantan por las medidas 12”, 16”, 20” y 24” durante la fabricación de bicicletas con medidas para niños.

Bicicleta con rueda de 16” (4 a 6 años / 90 a 125 cm)

Este tipo de bicicletas está diseñado para niños un poco más altos o que ya tienen una edad donde se facilita el aprendizaje con una rueda apenas más grande.

Con bicis para niños de 16” se puede adquirir mayor velocidad al pedalear. Además, como a estas edades los niños tienen un poco más de fuerza y reflejos, se integran frenos de mano, un accesorio que es fundamental que lleven y que los niños comiencen a utilizar. Estas bicis llevan pedales y pueden llevar ruedines de aprendizaje para después quitarlos.

Bicicleta con rueda de 18” (5 a 7 años / 95 a 125 cm)

Esta es una talla de bici infantil menos  común, pero igualmente apropiada para niños hasta los 7 años aproximadamente. Posee las mismas características de una bicicleta de 16”, en algunos casos, puede incluir marchas adicionales.

Normalmente, los fabricantes prefieren elaborar modelos de 20”, las cuales suelen ser bicicletas para niños de 6 a 8 años, incluso, puede ser utilizada por niños de hasta 12 años según su altura.

Bicicleta con rueda de 20” (6 a 10 años / 95 a 135 cm)

Las bicicletas de 20 pulgadas son el tamaño más popular en presentaciones para niños que podrás ver en el mercado. Como referencia, 20” es la talla de ruedas de las bicicletas plegables urbanas.

En este rango de edad de 6 a 10 años, los niños ya utilizan la bicicleta con cierta soltura (dependiendo del uso y práctica que tengan).

Con biciclcetas de 20” bicicletas, integran frenos que pueden ser v-brake o de disco, dependiendo el modelo de bicicleta. Algunas bicis infantiles de 20” poseen un juego de marchas para cuestas y cambio de ritmo. Por tanto, a partir de las ruedas de 20” se podemos encontrar bicicletas todoterreno o de ciclismo en carretera, como bicicletas de iniciación a estas disciplinas.

Bicicleta con rueda de 22” (8 a 12 años / 100 a 140 cm)

Las bicis de 22” no aparecen prácticamente en ninguna tienda seria de ciclismo. Por eso decidimos incluilas aquí. Normalmente en el tallaje se pasa de las 20” a las bicicletas de 24”. Puede que en Amazon España puedas encontrar algunas bicis que llevan llantas y ruedas de 22”, pero no son lo usual en tiendas de ciclismo.

Con las bicicletas de 24”, tenemos bicicletas para niños de 8 a 12 años que cuentan con características similares a las de 20 pulgadas. En algunos modelos que se fabrican para caminos exigentes se integran suspensiones delanteras para hacer más suaves los descensos, desniveles e imperfecciones del terreno. Este tamaño de bicicleta está diseñado para niños que ya se acercan a la adolescencia.

Bicicleta con rueda de 26” (12 a 16 años/ estatura igual o mayor a 150 cm)

Es el último escalón de talla de bicicletas para niños, de aquí en adelante las bicicletas ya no se miden por el tamaño de la rueda sino por el tamaño del cuadro. En las bicicletas para adultos, el tamaño de la rueda puede en casos estar asociado a la altura recomenada (en jalgunas ebikes, y bicis urbanas), pero para ciclismo deportivo (MTB y carretera), la talla del marco es el indicador dependiendo de la disciplina deportiva. Pero lo primordial, es la talla de cuadro que se adapte al ciclista.

Las bicicletas con rueda de 26” se utilizan también para adultos en MTB, e incluyen características especiales como suspensiones delanteras, frenos de discos y también pueden incluir componentes de  bicicletas diseñadas para uso más profesional y aficionado del ciclismo.

Cuándo iniciarse en el MTB o carretera

Las características necesarias para bicicletas de montaña para niños la podrás encontrar en modelos con ruedas de 20” hacia adelante, por tanto, sería ideal iniciarse en ciclismo de montaña luego de los 6 años cuando el niño tenga la edad y las habilidades necesarias para conducir una bicicleta con ruedas de 24” o 26”.

Las bicicletas de carretera para niños deben tener un juego de marchas para cuestas y buenos frenos para pendientes. Estas características también se encuentran mayormente en bicicletas de rueda de 20” hacia adelante., lo que significa que los niños también podrán iniciar travesías en compañía de un adulto luego de los 6 años. Es recomendable, que los trayectos por vías por donde transitan autos se hagan siempre en compañía de un adulto.

¿Ya sabes qué bicicleta infantil comprar? Ultimos consejos

Si sabes la edad o la talla del niño, no necesitas más para elegir la bicicleta. Ten en cuenta tu presupuesto y las habilidades del niño, para regalar una bici con ruedines si aún no sabe montar en bicicleta.

Y además, en presente que:

  • No hace falta invertir una fortuna en comprar una bicicleta infantil, son bicis que van a sufrir muchas caídas, rayaduras y golpes.
  • Para niños muy pequeños, no es necesario que tengan frenos, ya que no los utilizarán. Pero sí debería ser una bicicleta lo más ligera posible.
  • Importante: si estás entre dos tallas de bicicletas, elegir la más pequeña, ya que para el niño será más sencillo de dominar. Es muy difícil para un niño aprender a montar en bici con una bicicleta demasiado grande. Puede caer o frustrarse con facilidad.

Las bicicletas diseñadas para niños son fabulosas, podrás encontrar desde modelos para bebés sin pedales hasta bicicletas para adolescentes con ruedas de 26”. Este maravilloso vehículo es uno de los más saludables y aptos para los más pequeños de la casa, le permitirá disfrutar de paseos en compañía de adultos como también compartir emocionantes aventuras con sus amigos y familiares. ¡Una bicicleta será su mejor aliado para realizar recorridos fantásticos!

Gracias por compartir y valorar este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

También te puede interesar leer:

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar