Los mejores accesorios para llevar niños en bicicleta

Los paseos en bicicleta los fines de semana no tienen por qué terminar cuando tenemos niños, es más, nada será más divertido que incluir a los pequeños en nuestras salidas con una serie de accesorios para llevar niños en bicicleta. Y si vivimos en la ciudad y le tomamos el gustito, puede que la bicicleta se convierta en nuestro medio de transporte preferido para desplazarnos con ellos en la ciudad y así evitar el tráfico, movernos con comodidad sin el coche y trasladarnos de una forma ágil y divertida para ellos hasta para ir al cole.

Seguir leyendo intro sobre accesorios para llevar niños en bicicleta

La forma más habitual de montar en bicicleta con los niños pequeños es con una silla de bicicleta para niños. En estos casos, las bicicletas siempre deben ser conducidas por un adulto responsable y que el niño (de hasta 7 años de edad) siempre lleve casco.

Pero aún así, existen restricciones y más alternativas para llevar niños en bicicleta que repasaremos en este artículo especial. Si aún no tienes bicicleta para llevar a tus niños, no te pierdas nuestro artículo especial con las mejores bicis para llevar niños o también te puede interesar éste otro con consejos para elegir bicicleta.

Sillas para bicicleta traseras

Estas sillas se instalan en la parte trasera de tu bicicleta, y están pensadas para que tu pequeño viaje cómodo y seguro. Algunas de ellas son reclinables, lo cual es ideal sobre todo si se queda dormido durante el paseo.

Silla infantil para bicicleta Prophete 5

Silla trasera para llevar niños en bici

Que el niño viaje detrás de ti es más seguro en caso de caída, aunque pueda parecerte incómodo no ver a tu pequeño mientras va detrás. Una solución posible es instalar un espejo retrovisor para asegurarte que tu pequeño está bien en todo momento.

Las sillas para bici deben estar homologadas, así te aseguras que se han cumplido todas las pruebas de seguridad con la sillita que elijas. Y sólo se puede llevar un niño por bicicleta, así que si tienes más niños, sigue leyendo.

Sillas delanteras

Aunque las sillas traseras son las más comunes, las sillitas delanteras para bicicletas son igualmente seguras y puede que más divertidas.  Al llevar al niño en la bici,  permite mayor interacción con él. Hay muchos tipos de sillas delanteras pero lo más importante es que la que elijas, esté homologada y que sea cómoda para el conductor: no desnivele tu forma de conducir la bicicleta.

Silla portaniño delantera homologada

Silla bicicleta niños delantera

Existen sillas delanteras para niños que se instalan detrás del manillar sobre el cuadro de la bicicleta o que incluyen una barra central que permite repartir el peso de manera más equilibrada.

Las hay incluso que llevan un parabrisas para que el viento no le dé en la cara a tu pequeño. Al igual que las sillas traseras, deben estar homologadas y según la reglamentación, el peso del niño no debería exceder los 15 kg.

Parabrisas de Policarbonato para Manillar de Bicicleta

silla con parabrisas para bebe en bicicleta

Cómo elegir la silla de bicicleta perfecta

Además de la homologación, que es fundamental a la hora de comprar tu silla para bicicleta para niños, aquí tienes más factores a considerar:

  • Respaldo: Es fundamental que tu pequeño no caiga hacia atrás o hacia los costados. Con un buen respaldo te aseguras que te hijo irá protegido y relajado. Aunque no sea reclinable.
  • Cinturón de seguridad: Que esté provista de un cinturón de seguridad con sistema de apertura seguro para que el niño pueda abrirlo. Debe poder sujetar no sólo su cadera sino también su torso.
  • Reposabrazos: Es una comodidad adicional que garantiza que tu niño tendrá donde colocar sus brazos de forma relajada. De todas formas debes asegurarte que entienda que no debe intentar tocar cosas o personas mientras va en bicicleta contigo.
  • Reposapiés: Infaltable para asegurarte de que tu pequeño no ponga los pies en los radios de la bicicleta, si lo llevas detrás, o esté balanceando sus piernas durante vuestros paseos y pueda desequilibrarte. Esta parte de la silla de bici debe quedar totalmente aislada de la bicicleta. Los reposapiés son en su mayoría ajustables al largo de piernas de tu pequeño y además cuentan con una tira de seguridad para ajustar los pies y que no puedan sacarlos de ahí. 

Silla para bicicleta Romer Britax Jockey Comfort
silla bicicleta romex

Asiento confortable: Un asiento con un pequeño acolchado será más cómodo y llevadero que uno de plástico duro. También puedes colocarle tú un almohadón o algo para que no sufra con los baches y pozos que puedas encontrar durante vuestros trayectos.

Sistema de fijación compatible con tu bicicleta: Normalmente las sillas para bicicleta se adaptan a cualquier tipo de bici, pero debes asegurarte, por ejemplo de si debe instalarse sobre el transportín o alguna pieza adicional que tu bicicleta pueda no tener.

Peso máximo permitido: Hay sillas de bicicleta para niños de todas las edades, así que asegúrate que la edad y el peso de tu niño se adaptan a las permitidas para el modelo de silla que quieras comprar.

Los Remolques de bicicletas para llevar niños no están permitidos en España

Una de las formas más prácticas de llevar más de un niño en bicicleta es con un carro o remolque para bicicletas. Estos carros están permitidos en otros países, pero no en España. Se puede utilizar un remolque bici, pero no para llevar personas. Por eso es importante conocer la reglamentación de donde se pretende utilizar el remolque.

Los carros de bici para niños pueden ser de dos o tres ruedas y se adhieren a la parte trasera de la bicicleta dándole estabilidad.

Remolque de bicicleta para niños con kit rojo

Remolque rojo con buenas opiniones

Leer opiniones sobre este remolque para niños

Suelen ser anchos por lo entran dos niños sentados uno junto al otro. Tienen cinturón de seguridad y deben estar homologados y permitidos en tu ciudad para su uso en la vía pública (en caso contrario podrías recibir una multa). La mayor parte de los remolques de bici para niños además cuenta con puerta frontal para entrar y salir y con cómodas ventanas laterales para poder ver el paisaje. Son muy divertidos ya que es como transportarlos en una casita, y pueden charlar dentro mientras están aislados del viento o la lluvia. Pero en España no pueden utilizarse.

Hay remolques para bicicleta que incluso se pueden usar como carrito para salir a correr cuando se separan de la bici, ya que cuentan con un manillar para poder empujarlo. Por lo general, incluyen buenos amortiguadores. Algunos remolques están fabricados con tejidos impermeable para la lluvia, lo cual es una comodidad en caso de un imprevisto.

Remolque para niños con kit de running

remolque para niños con kit de runningVer precio

Qué tenemos que tener en cuenta al comprar un carro para llevar niños

  1. Reglamentación: para poder utilizarlo donde lo necesitamos, debe estar permitido en la reglamentación de la ciudad.
  2. Peso máximo permitido: Para asegurar la seguridad de los pequeños a bordo, un buen uso y larga vida últil de nuestro remolque, cabe verificar el peso máximo permitido. Hay remolques que pueden llevar hasta 40kg de peso.
  3. Peso del remolque: Hay carros para niños que pesan en torno a los 20 kilos, que es un peso correcto para este tipo de accesorios. Otros de peso más reducido llegan a los 13 kg. Pero es importante prestar especial atención si quieres utilizar el remolque para algo más. Por ejemplo, si piensas llevarlo a hacer ejercicio o dar paseos, deberás cargar el peso del remolque más el de tus niños y puede que te convenga encontrar uno muy liviano.
  4. Rueda giratoria delantera: Algunos remolques tienen ruedas delanteras y otros no, depende si lo vas a usar para salir a pasear empujando como un cochecito o si lo usarás sólo como remolque para bici.
  5. Accesorios adicionales: a algunos modelos de remolque para bici puede añadirse una o dos ruedas delanteras como si fuese un accesorio adicional.

Carro de niños para bicicleta con kit footing verde lemon

remolque verde niñosVer precio en Amazon

El uso de remolques de niños para bicicletas está reglamentado sólo algunas en las ciudades. Si quieres leer la normativa sobre el uso de remolques para bicicletas pincha aquí.

Bicicletas de carga para llevar niños

Una de las soluciones más confiables para llevar a nuestros peques en bicicleta, son las bicicletas de carga o cargo bikes. Son bicicletas robustas que están especialmente pensadas para llevar más peso además de su conductor, y no estamos hablando de lo que entra en un canasto o en el transportín. Estas super bicicletas pueden soportar cerca de los 100 kilos de peso y gracias a su diseño donde la carga se coloca muy abajo, cerca del suelo, son más estables durante la conducción.

bicicletas de carga para llevar niños

Para llevar niños, son todas ventajas ya que vienen provistas de asientos y cinturones de seguridad. La contraparte negativa es que son más pesadas que las bicicletas de paseo normales y hay muy pocos modelos plegables y compactos. Si quieres saber más sobre las bicicletas de carga, puedes leer nuestro análisis aquí.

TAGA: el Cochecito Bicicleta para llevar bebés

Para llevar niños pequeños, uno de los últimos grandes inventos es el cochecito TAGA Bike, una silla de paseo que se convierte en bicicleta. Este cochecito bici se merece un artículo aparte ya que combina todas las ventajas de una sillita de paseo tradicional, con las cualidades y la movilidad de una bicicleta urbana. Por eso, hemos recopilado toda la información y realizado un análisis de la TAGA Bike que puedes leer aquí.

taga bike oficial

Trailers para llevar niños en bicicleta

Una solución adicional a los remolques, son las bicicletas trailer para niños, que consisten en una bici pequeña para adherir a la parte trasera de nuestra bicicleta. Atención, que esto es importante: en España no están permitidos, debes leer la reglamentación antes de comprar estos aparatos. Obviamente, esta forma de llevar niños es transicional a que circulen en bicicleta solos, ya que un niño pequeño no podría montar en este tipo de bicis.

Bicicleta trailer para niños WeeRide

bicicleta trailer para niños

Con esta solución, los niños se la pasarían en grande y es uno de los accesorios para llevar niños en bicicleta más originales. (Infórmate sobre la reglamentación vigente sobre dónde se pueden utilizar estos tandems).

Esta modalidad de traileo también puede practicarse con una barra de remolque para bicicletas o barra de arrastre. Con este accesorio para llevar niños en bicicleta puedes utilizar la bici del niño, y engancharla de manera cómoda y segura a la tuya. Así tu llevarás siempre el control de dirección y velocidad.

Barra para remolque de bicicleta infantil

barra arrastre bici infantil

Para los niños más pequeños existen trailers que son como asientos de pasajero, muy similares a los del remolque. Pero como dijimos más adelante, es importante tener en cuenta la reglamentación en España y en cada ciudad antes de elegir la mejor forma de llevar niños en bici. Dependiendo además de la zonda donde quiera utilizarse, estos productos pueden ser una buena solución para llevar niños en bici.

Esperamos que este análisis te haya sido de utilidad y que hayas podido elegir entre nuestras soluciones el mejor medio para transportar a tus niños en bicicleta.

Gracias por compartir y valorar éste artículo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Si te interesó éste artículo, también te puede interesar:

10 comentarios en “Los mejores accesorios para llevar niños en bicicleta”

    1. Hola Cristina,
      Para llevar niños con una bicicleta en un «remolque» delantero, lo más común es utilizar una bicicleta de carga, ya que cuentan con un espacio especial para niños con asientos y cinturones. Hay algunos triciclos de carga que también están adaptados para llevar niños. Pero si lo que buscas es un remolque delantero para poner en una bicicleta normal, eso no lo hemos visto. Un saludo.

  1. Hola. El peque se me duerme en la sillita trasera y se le cae la cabeza constantemente. Existe algún accesorio para aguantarle la cabeza?
    Gracias.

    1. Hola Noemí,
      Gracias por escribirnos. No conviene colocar nada para la cabeza. Lo ideal es tener una sillita de niño que tenga el respaldo bastante alto para que no se le caiga hacia atrás si duerme.
      Si se cae a los lados, puedes colocar un cinturón de cinco puntos como este https://www.biciscope.com/ir/arnes-bici-ninos (bien ajustado a su medida) para que no se vaya de lado.

      Lamentablemente no hay nada adicional para la cabeza, y sería peligroso. Una idea que puedes probar es utilizar una almohada como las que se usan para viajar en avion pero sujetandola a la ropa, o a la sillita (no al cuello del niño).
      Para el invierno, uno de esos cuellos o bufanda abultada podría ayudar. Lo mejor es el arnés de 5 puntos, así al menos el cuerpo no se le va con la cabecita.
      Si pruebas algo de ésto y tienes un rato, después cuéntanos cómo te fue. Esto puede ayudar a otros usuarios con el mismo problema.
      Un saludo!

    2. A mi hijo de 2 años le puse una almohadilla cervical indicada para dormir en el coche para niños de su edad. Iba en un asiento delantero con arnés de 5 puntos, pero se le caía la cabeza al dormir y se despertaba. Con la almohadilla se movía menos y pudo hacer su siesta.
      La recomendación es parar para que duerman, planificarlo para que pueda ser así, pero no siempre es posible.

  2. Hola,

    me gustaría saber como hace la gente, subir a mi niña a la sillita sin q se me caiga la bici me resulta complicado, estaba pensando en ponerle un caballete o no pie pero mi bici es de montaña y no sabría cuál elegir, así mismo no se si podéis recomendarme algún espejo retrovisor, igual yo me obsesiono pero veo peligroso ir mirando hacia atrás.

    También me compre un silla delantera que me encanto pero pedalear con las piernas abiertas me resulto incómodo sino.

    Muchas gracias

    1. Hola Rox,
      Gracias por tu comentario. Lo de subir niños a la bici depende mucho de tu bicicleta, con la práctica te irá siendo más sencillo. De más está decir que la bici debe estar estable, para ello puedes utilizar un doble caballete o pata de cabra, como este:
      https://www.biciscope.com/ir/doble-pata-cabra

      Otra opción es sujetarla a parkings destinados para bicicletas que suelen estar compuestos por tubos y así la bici no se irá para ningún costado.
      Aquí tienes uno de los espejos retrovisores más vendidos para MTB:
      https://www.biciscope.com/ir/espejo-retrovisor-mtb
      Mucha suerte!

      1. A mi hijo de 2 años le puse una almohadilla cervical indicada para dormir en el coche para niños de su edad. Iba en un asiento delantero con arnés de 5 puntos, pero se le caía la cabeza al dormir y se despertaba. Con la almohadilla se movía menos y pudo hacer su siesta.
        La recomendación es parar para que duerman, planificarlo para que pueda ser así, pero no siempre es posible.

  3. Hola, gracias por compartir.
    En Mi caso, tengo problemas para llevarla bici de mi hijo cuando se cansa, a ver si me dais alguna idea para:
    Un adulto, un niño de 5 años que ya cicla perfectamente con su bici y un niño de 2 años
    Salimos en bici de media jornada, de jornada completa, de finde y de varios días en un viaje.
    Hasta ahora; hasta hace poco, todo muy bien, todo perfecto
    Pero claro; ahora el mayor también quiere llevar, quiere ir con su bici
    Pero..; también se cansa y necesita un tiempo muerto para recuperar, pero Yo no querria dejar de rodar.
    Disponemos de la Weeride que aunque me ha dado y me da mucho juego, no es compatible para largas distancias, ya que el mas pequeño no aguanta tanto y necesita dormir mientras seguimos rodando.
    Tambien tenemos un remolque para dos pero el mayor ya no cabe en el, va incomodo
    Tambien tenemos el Weehoo de dos y muy bien con el, aun en activo para ambos niños
    Pero claro, y que hago con su bici?
    Tambien tenemos una Mac Ride, pero al igual que el pequeño con la Weehoo, el mayor al dejar de ciclar con la suya y Yo seguir rodando, el quiere descansar y se generan dos problemillas: Que llevado un rato, él se cansa de ir en la silla e igualmente me encuentro con el problema de qué hacer con su bicicleta
    Se agradecería una posible solución, ideas
    Gracias y saludos

    1. Hola Juan,
      Muchas gracias por tu comentario. Qué bien saber que vas con los niños tan pequeños y puedes hacer tantos paseos con esos accesorios.
      Lo de la bici del mayor es complicado, porque lo ideal sería poder lleverla de la forma más cómoda y estable posible. Si sois dos adultos, uno podría llevar el Weehoo doble y el otro adulto un pequeño remolque para la bici del mayor (una bici plegable para niños por ejemplo para que sea más compacta).

      Te copio un ejemplo: https://www.biciscope.com/ir/plegable-nino-juan

      Imaginala plegada, sin tantos accesorios y bien atada con elásticos. Es una opción si fueras con otro adulto y un remolque.
      Espero que te sirva la idea.
      ¡Exitos en vuestras salidas!
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Telegram
¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar