Una bicicleta de carretera está diseñada para la velocidad, desde el sillín al manillar pasando por los pedales y la posición que requiere del ciclista. Sin importar el tipo de bicicleta de carretera, suelen compartir ciertas características, como sus ruedas de 700C, muy finas para mejorar tanto la velocidad como la resistencia al viento. Son simples de reconocer sobre todo si eres aficionado de la vuelta de España o del tour de Francia.
Las conocemos también con el nombre de bicicleta de carreras o de ruta. Se puede practicar en exterior sobre rutas abiertas, sobre todo si no eres un entendido de este deporte. Sin embargo se practica también sobre pistas interiores o en velódromos. En esta sección te contaremos todo lo que necesitas saber para adentrarte en el mundo de las bicicletas de carretera.
Contenidos
Tipos de bicicletas de carretera
Si bien se trata de una categoría de bicicleta y que inmediatamente pensamos en la ruta, no deja de ser un producto de competición. Eso significa que existen varios tipos como el contrarreloj, de pista o el ciclocrós. Por ello es convieniente saber cual es el tipo de uso se le dará a la bici de carretera para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Dentro de los tipos de bicicletas de carretera, podemos incluir los siguientes:
- Bicicletas para ciclismo en ruta
- Bicicletas para ciclocrós
- Bicicletas de Gravel
- Bicicletas para carreras sobre pista
- Bicicletas para triatlón
- Bicicletas para carreras contrarreloj
Dependiendo de la disciplina practicada, algunas piezas de la bicicleta de carretera cambian radicalmente. Por ejemplo el caso de las ruedas que pasan de un diseño tradicional con rayos a un diseño plano para usar en pista, más similar a un disco que de una rueda tradicional. Entre estos dos modelos existen variantes incluyendo ruedas con 3 o 5 rayos planos y anchos.
La elección del material del cuadro también es muy importante para que la bicicleta sea ligera. Por ejemplo una bicicleta de carretera puede tener un cuadro de aluminio o mas bien de carbono para ser aun mas ligero y reactivo. Mientras que una bicicleta de El precio de bicicletas de carretera depende directamente del material usado, de la tecnología usada y como siempre del acabado del producto.
Bicicletas de carretera
Las bicicletas de carretera son muy utilizadas en el mundo deportivo del ciclismo. Existen muchísimas competiciones de alto nivel en el cual tiene un papel extremamente importante, pensamos inmediatamente en la Vuelta de España, el Tour de France o los Juegos Olímpicos.
Si bien el ciclismo de carretera es un deporte principalmente individual, se participa por equipos en ciertas competiciones, aunque los premios son individuales. Es el caso en las competiciones internacionales famosas que son el Tour de France, la Vuelta de España o el Giro de Italia.
Características de una bicicleta de carretera
Postura eficiente: Tienes que saber que estas bicicletas no están diseñadas para ser cómodas, sino para ser muy eficientes en velocidad y postura aerodinámica. Por ello, si buscas una bicicleta urbana, quizás te interese más conocer sobre las bicicletas de paseo.
Son muy ligeras: no están ideadas para llevar grandes cantidades de peso, mochilas o bolsos. Menos aún canastos. Si quieres llevar peso en tu bici, este tipo de bicicleta puede resultar insuficiente.
El terreno es importante: este tipo de bicicletas de carretera funcionan muy bien en terrenos llanos como rutas y caminos paviementados. Pero si quieres una bici de este estilo pero que soporte caminos de tierra, deberías mirar una ciclocross u otro tipo de bicicletas como las bicicletas de montaña.
Material del cuadro
Como dijimos anteriormente, uno de los factores que determina el rendimiento en carretera es el peso de la bicicleta, y es por ello que el material del cuadro es una aspecto imporntante a tener en cuenta. Aunque también existen bicicletas de acero y titanio, que hoy en día son menos comunes, el aluminio y el carbono son los más buscados en bicicletas de carrera para reducir su peso y mejorar su desempeño.
Algunas marcas de bicicletas como CUBE, fabrica bicicletas de gama media y alta, con modelos con cuadro de aluminio y otros con fibra de carbono.
Aunque este tema de los cuadros y sus materiales pueda parecerte complicado, en Biciscope estamos para guiarte, y en esta sección podrás encontrar todos los detalles a tener en cuenta cuando elijas el material del cuadro de tu próxima bicicleta de carretera.
Para saber sobre este material, puedes leer más sobre la fibra de carbono como material de bicicleta.
Manillar de la bici de carretera
Está especialmente diseñado para adoptar una postura lo más aerodinámica posible. Se los conoce con el nombre de manillar dropbar y permite colocar las manos y brazos en posiciones variadas según el terreno e inclinación que se esté atravesando. Accionar frenos y cambios es más sencillo para los corredores con un manillar dropbar.
Pero no todos los manillares dropbar para bici de carretera son iguales. Puede variar su ancho, su caída, el diámetro de la abrazadera, su peso, el material de construcción. La elección del manillar depende del uso, la comodidad y de las prioridades de cada ciclista.
Grupo de la bici de carretera
Un tema que no es menor cuando se trata de alcanzar velocidad en subidas y bajadas es el grupo de transmisión que tendrá la bicicleta. Con ello nos referimos al número de platos y piñones, que en conjunto nos darán un juego de cambios más o menos amplios para pedalear.
En competición se suelen encontrar bicicletas de carretera con dos platos (y hasta 3 también). Uno de entre 50 y 55 dientes y otro más pequeño de (30-36 dientes dependiendo el modelo). A su vez, el número de piñones (en el eje trasero) suele variar de 10 a 12. Multiplicando el número de piñones por el número de platos obtenemos las velocidades de la bicicleta.
Ruedas de bicicleta de carretera
Aquí entra mucho en juego el peso y los materiales que se utilicen, pero en los últimos años en donde más atención se pone en las competiciones.
No sólo el material es determinante, sino el ancho de las ruedas, que puede llevar perfil o no de acuerdo a la disciplina que se vaya a practicar.
Calcular la talla de una bicicleta de carretera
En primer lugar, la talla de tu bicicleta es muy importante. Ya que vas a usarla muchas horas, ha de ser adaptada a tu tamaño. No es realmente como comprar un zapato ya que las tallas son estándares. Si tu bicicleta es demasiada pequeña, tendrás una postura muy encogida y no te sentirás a gusto.
El peso es un criterio muy importante para este tipo de bici. Y para este aspecto, el material es importante.
Desde el siguiente enlace, puedes calcular la talla perfecta que debería tener tu bicicleta de carrera.
¿Qué marcas de bicicletas de carretera existen?
Existen muchísimas marcas especializadas en bicicletas de carrera y en otras diciplinas. Entre las mejores marcas de bicicletas de carretera encontramos a Giant, Focus, CUBE, Ghost, BMC o Bianchi.
Orbea, por ejemplo, es una marca de origen español proveniente de País Vasco que dio sus primeros pasos en este mercado en 1930. Así que los años trayectoria que llevan innovando en bicicletas es incuestionable hasta llegar a ser una marca de importancia mundial.
Una marca que es ya bastante conocida en países asíaticos como Filipinas, Malasia y Vietnam, es la marca SAVA Bikes, que resentemente está vendiéndose en España a través de Aliexpress y Amazon. Sus modelos SAVA 700C son de los más baratas del mercado en fibra de carbono.
Si conoces algo sobre marcas de bicicletas de carretera, también te sonará Cannondale, también reconocida mundialmente gracias a sus diseños ligeros y rígidos.
Equipamiento para tu bicicleta de carretera
Para practicar este deporte en plena seguridad, se recomienda unos elementos básicos pero importantes. Muchas veces, el ciclismo de carretera implica la búsqueda de una velocidad alta con lo cual uno tiene que estar equipado tanto para protegerse como para alcanzar su meta de velocidad o distancia.
El casco es un accesorio indispensable para no decir obligatorio. Siempre uno ha de pensar en su protección personal y la elección de un buen casco puede resultar vital en caso de caída. Algunos cascos de carreras tiene un diseño muy aerodinámico para disminuir la resistencia al aire. Es sobre todo el caso de los accesorios de pista o de contrarreloj ya que tienen un perfil muy particular.
Se puede encontrar a su vez vestimenta especial para practicar esta diciplina. Se trata de unos trajes que permiten disminuir la resistencia al aire y en consecuencia directa el esfuerzo requerido para lograr grandes velocidades o distancias. Sobre todo se tiene que elegir correctamente las distintas partes de tu ropa para evitar irritaciones sobre las piernas con el movimiento de pedaleo. Es importante protegerte del viento ya que con una velocidad mayor, mayor será la sensación de viento y de frio.
Los guantes también muy son útiles ya que tendrás las manos sujetas al manillar todo el tiempo de uso de tu bicicleta. Proteger tus manos es importante para poder maniobrar, no pasar frío o que el sudor pueda hacer que resbalen tus dedos del manillar. Por supuesto que existen diferentes modelos, tanto guantes de invierno como de verano (modelo sin dedos), para que manejar tu bicicleta sea de lo más confortable.
Un buen par de zapatos es importante. Tienen que ser cómodos. Si la bicicleta tiene unos pedales de carrera, necesitas los zapatos que se enganchen correctamente sobre ellos. Muchos zapatos son algo rígido para mantener tus pies en una posición ideal para el pedaleo.
Otro tipo de accesorios es de lo más recomendable para pedalear con comodidad.
Hidratarse es importantísimo y eso es posible con un o dos porta botellas que puedes fijar sobre tu bicicleta. Han de ser bien sujetadas sobre el cuadro, fácil de acceso y de uso para poner y sacar una botella. No debemos dejar de mencionar las gafas de sol, que frente al viento, lluvia o simplemente para frenar los reflejos del sol sobre el asfalto, harán la diferencia en tus salidas a la carretera.
Conclusión sobre las bicis de carretera
En lo que se refiere a tipos de bicicletas de carretera, antes de comprar, debes saber que la función hace a la forma. Es decir, no conviene guiarse por la estética sino por sus funcionalidades y características para tener una bici que se adapte lo mejor posible al uso que queremos darle.
Luego, está el presupuesto de la bici de carretera, que a la hora de comprar juega un papel muy importante. Para ello hemos creado una guía de compra de bicicletas de carretera. En ella incluimos no sólo modelos y marcas con buena relación calidad precio, sino tiendas que venden online sus bicis de carretera y durante el año realizan promociones y ofertas puntuales en bicis muy interesantes.
Esperamos que esta breve guía de bicicletas de carretera haya sido de utilidad.
Gracias por compartir y valorar este artículo:
Si te interesó este post, también te puede interesar leer: