Tipos de Bicicletas de Montaña, MTB o Mountain Bikes

¿Te interesan las bicicletas de montaña y no sabes por dónde empezar? Pues entonces, este artículo te encantará. Analizaremos los distintos tipos de bicicletas de montaña disponibles en el mercado. Verás cómo tu bicicleta pronto se convertirá en tu más preciada compañera de viaje.

tipos de bicicletas de montaña  #mtb #bicisdemontaña

¿Qué es una bicicleta de montaña?

Las bicicletas de montaña, también conocidas como mountain bikes, son las bicis todoterreno ideales y esenciales para los viajes de turismo aventura. Gracias a la fortaleza de su cuadro, la resistencia de sus ruedas anchas y la modernidad de sus sistemas de cambio y de suspensión, tenemos la posibilidad de llegar a lugares anteriormente considerados inaccesibles.

Por cierto, muchas veces las grandes ciudades y los pueblos poseen arterias que también presentan características que las transforman en terreno complejo; también los caminos arenosos de las playas tienen su dificultad. Bueno, pues allí también son ideales las bicicletas de montaña.

A continuación, te contamos sobre las características, el equipamiento, el mantenimiento y los tipos de mtb principales para uso deportivo y, por qué no, urbano.

Tipos de bicicletas de montaña

Existen diferentes tipos de bicicletas de montaña y podemos clasificarlas de acuerdo a los siguientes criterios:

Bicicletas de Montaña de competición

  • Enduro: son bicicletas de montaña de gran resistencia e ideales para largos tramos, con suspensión trasera y delantera.
  • Rally o Cross Country (XC): generalmente de suspensión delantera reducida, se utilizan para circuitos de nivel técnico medio de hasta 10 kilómetros o carreras de una o dos horas de duración.
Bicicleta Montaña Cross Country #mtb #bicicletademontana
  • All Mountain – Maratón: bicicletas de montaña para carreras de dificultad técnica media de más de 60 kilómetros.
  • Descenso (Downhill): para bajadas rápidas de complejidad técnica máxima, saltos y acrobacias; son muy ligeras y poseen suspensión delantera y trasera.
  • Freeride: Son bicicletas de montaña aún más ligeras que las anteriores, de doble suspensión y aptas para descensos extensos y pronunciados.
  • Dual/Street/Dirt: suelen ser livianas y muy bien armadas; de frenos hidráulicos, las Dual, o mecánicos, las Street. El modelo Dual es todoterreno y el Street es urbano. Por su parte, las Dirt son perfectas para saltos.
  • Ciclocross: estas son ideales tanto para la grava, como para la tierra o la hierba. Estas bicis también son clasificadas como bicicletas de carretera.
  • Trial: de frenos potentes y manillar más alto.
mtb tipos #mtb #bicicletasmtb #bicicletasdemontaña

Bicicletas de MTB por tipo de estructura

De acuerdo a la estructura que tenga tu MTB, se podrá clasificar de la siguiente forma:

  1. Convencional: de cuadro clásico, sin modificaciones.
  2. Plegable: de cuadro plegable, pensadas para distancias cortas y muy populares como transporte urbano.
  3. Eléctricas: las bicicletas de montaña eléctricas son perfectas para trasladarse hasta el trabajo en la ciudad; su motor está pensado para aliviar el pedaleo, no para reemplazarlo. Algunas funcionan con una batería recargable extraíble y otras lo hacen del mismo modo que un vehículo híbrido; es decir, se recargan con su propio accionar.
Bicicletas Electrica de montaña #emtb #bicismtb
  1. Tándem: provistas de dos o más asientos y de dos o más pares de pedales.
  2. Cruiser: de amplio manillar y cuadro de líneas curvas, de estilo más bien vintage.
  3. Reclinada: aerodinámicas y confortables, poseen un sillín más alargado provisto de un respaldo capaz de soportar todo el peso de la espalda del ciclista.
  4. Fat Bike: son las nuevas bicicletas de ruedas gordas, todo terreno, disponibles también en versión eléctrica. Soportan pedalear en arena, nieve o barro. Puedes leer más sobre las fat bikes aquí.

Bicicletas MTB por tipo de suspención

Según la clase de suspensión que posea se pueden clasificar en:

  1. Rígida: de horquilla simple.
  2. Suspención delantera: De horquilla con suspensión delantera.
  3. Doble: de horquilla con suspensión delantera y, además, sistema de amortiguación trasera.

Bicicleta de Montaña con doble suspención

bicicleta mtb de doble suspención #mtb #tiposdemtb

Cómo elegir la bicicleta de montaña perfecta para ti

Como has visto, existen tantas clases de bicicletas de montaña, cada una con sus características específicas, que a la hora de elegir la más indicada para ti la cosa se complica.

Para facilitarte la tarea hemos preparado una serie de sugerencias, de modo que esta decisión te resulte más sencilla:

  • Presupuesto: existe tanta variedad de precios en el mercado de las bicicletas de montaña, que uno de los mejores consejos que podemos darte es que definas tu presupuesto y te pongas un límite. Luego, realiza una primera investigación en línea para filtrar los resultados que te resulten inalcanzables y, a continuación, crea tu propio listado de opciones posibles.
  • Dónde comprar: Con tu listado personal de bicicletas de montaña, es hora de seleccionar la tienda que mayores beneficios te ofrezca. ¿Sabías que en Biciscope trabajamos con tiendas online? Pues si lo que buscas es optimizar tu presupuesto para llevarte la mejor bicicleta de montaña para ti, te aconsejamos que leas nuestros artículos especialmente dedicados a encontrar tiedas y precios de los mejores modelos de bicis de montaña.
  • Estilo y marca: Las bicicletas de montaña deben adaptarse a tu estilo; es decir, si te gusta circular por carreteras, a campo traviesa, por senderos de montaña, por la ciudad, escalar o descender por pendientes pronunciadas, realizar acrobacias o demás. En cuanto a la marca, bueno, solo te decimos que prestes mucha atención al montaje y a la calidad de sus componentes antes que al renombre de la marca. Si eres principiante, en Biciscope podemos aconsejarte sobre las mejores marcas de bicicletas de montaña para que aciertes en tu elección.
  • Peso y talla: se trata de cuestiones sumamente importantes, que muchas veces ameritan que dejes de lado la estética: si eres novato, te conviene comprar un modelo más pesado que el de un profesional; la talla debe ser siempre, a riesgo de que te lesiones, la adecuada para tu anatomía. Para esto existen cómodas tablas de tallas que te permiten calcular la medida perfecta de tu bicicleta.
  • Cuadro: además de la talla, ten en cuenta el material con que el cuadro ha sido fabricado; es decir, acero, aluminio o carbono. Aunque en la mayoría de los casos se trate de aluminio, busca siempre la mejor calidad.
  • Doble o rígida: las bicicletas de montaña rígidas poseen la ventaja de ser más ligeras y eficientes en ciudad y terrenos llanos que las dobles; pero cuidado, no por eso son más convenientes. Si tienes pensado destinar tu bicicleta a descensos o ascensos importantes, pues entonces llévate una doble.
  • Frenos: la gran mayoría de bicicletas de montaña utiliza frenos de disco; en menor cantidad puedes encontrarte con frenos del tipo V-Brakes o de llanta.
  • Ruedas, llantas y neumáticos: el tamaño de las ruedas varía en las bicicletas de montaña; aunque, en la actualidad, se ha generalizado el tamaño 26. Con respecto a las llantas, si compras diseños comunes tendrás menos problemas a la hora de los reemplazos. Es preferible que los neumáticos no sean demasiado gruesos; sobre todo, cuando recién te inicias. Los del tipo tubeless no llevan cámaras.
  • Cambios y velocidades: Las bicicletas de montaña presentan juegos de cambio que oscilan entre las 18 y las 24 velocidades. Si no eres un profesional, te sugerimos uno de entre 18 hasta 21 velocidades.
  • Componentes: la elección de componentes sencillos te va a ahorrar importantes gastos de mantenimiento. Si no vas a darle a tu bicicleta de montaña un uso profesional, busca simplicidad en los componentes.
  • MTB o eMTB: una decisión si eres ya un usuario avanzado de MTB o si tienes curiosiada de potenciar éste deporte con una bicicleta eléctrica. Hoy en día están muy de moda, no sólo para excursiones sino para utilizar en la ciudad y cada día.
  • Servicio y garantía: controla las implicancias del contrato de garantía y las condiciones del servicio posventa. Consulta al vendedor dónde y cada cuánto tiempo debes hacerle un chequeo a tu bicicleta, y pregunta también por promociones o descuentos.

Equipamiento y accesorios para el ciclista y su bicicleta

Los amantes de las bicicletas de montaña deben circular provistos del equipamiento correspondiente. Por cierto, el uso de un casco reglamentario es una condición fuera de toda discusión; un buen casco te protegerá de golpes de todo tipo, como los traumatismos por caídas o aquellos típicos golpes y arañazos que los ciclistas de montaña suelen propinarse con las ramas con las que se cruzan en senderos boscosos.

Además, es aconsejable la utilización de un buen par de gafas con lentes irrompibles y protección ultravioleta, que evitarán las molestias del polvo del camino, las salpicaduras de barro, el choque de insectos y, claro, las ocasionadas por el viento. Puedes llevar un pulsómetro para controlar tu ritmo cardíaco y optimizar tu rendimiento.

Hay que tener en cuenta que, tras unas horas de pedaleo en bicicletas de montaña, los pies suelen hincharse; por lo tanto, tendrás que conseguir un buen par de zapatillas livianas de tu talla. Las hay especiales para ciclistas, elaboradas de materiales sintéticos y de distintas marcas, tipos de cierre y modelos.

La indumentaria perfecta para el ciclismo en bicicletas de montaña incluye culottes, maillots, chaquetas y ropa térmica. Por su parte, las mujeres utilizan tops y sujetadores deportivos. Los guantes anatómicos para ciclistas, cortos o largos, son ideales para asegurar el agarre al manillar y evitar ampollas y rozaduras. También tienes protectores tales como rodilleras, coderas, petos y pantalones.

Es muy importante la preparación de la mochila, en la que nunca puede faltar un kit de reparación en caso de pinchazos, una brújula o un GPS y un botiquín de primeros auxilios. También deberías cargar algo de fruta, unas barras de cereal y, por supuesto, un botellín con agua o con alguna bebida isotónica, que también puedes llevar acoplado en el cuadro.

Con respecto a los accesorios para bicicletas de montaña, puedes encontrar prácticamente de todo en el mercado: soportes para teléfonos móviles o GPS, linternas LED, botes para herramientas, cuentakilómetros, videocámaras, básculas de ciclismo, toda clase de artículos de electrónica y mucho más.

Principales marcas de bicicletas de montaña

Hemos analizado en un artículo especial las marcas de bicicletas de montaña una por una, pero a grandes rasgos, aquí tienes un listado para guiarte::

  • Felt: de diseño impecable y elegante y tecnología de avanzada, las bicicletas de montaña Felt aúnan dos cualidades de peso: belleza y alta calidad.
  • CUBE: las bicicletas de montaña CUBE, de original diseño y colores llamativos, resultan eficientes y confiables y, además, son muy fáciles de personalizar. Si quieres saber más sobre éstas bicicletas puedes leer nuestro análisis de MTB CUBE aquí.
  • Ghost: reconocida marca alemana con modelos de bicicletas MTB enduro, de doble suspención y e-bikes. Hay bicicletas Ghost para todo tipo de usuarios en aluminio o fibra de carbono. Puedes leer más sobre Ghost en nuestro análisis especial.
  • Orbea: en este caso, Orbea, la reconocida marca española, presenta bicicletas de montaña ideales para alta competición, de excelente rendimiento y gran durabilidad.
  • Canyon: La marca alemana Canyon presenta bicicletas de montaña de una estética de lujo y precios accesibles, para tales características. Solo se comercializa vía Internet.
  • Megamo: las bicicletas de montaña de Megamo son una excelente opción para aquellos que deseen realizar sus primeros pasos en el ciclismo de montaña.
  • Radon: las bicicletas de montaña de esta marca alemana también se venden por Internet resultan de muy buena calidad y también de muy buenos precios.
  • Focus: esta marca, que se caracteriza por ofrecer 6 años de garantía, comercializa bicicletas de montaña de muy buena calidad a precios muy convenientes.
  • MMR: una marca española que ofrece bicicletas de montaña en colores tradicionales y componentes intercambiables que permiten un gran número de combinaciones.
  • Trek: esta marca de renombre mundial presenta un interesante catálogo de bicicletas de montaña de avanzada con servicio de personalización y cuadros con garantía de por vida.
  • Haibike: una marca de bicicletas MTB alemana que se destaca además por sus e-bikes. Así que si estás pensando en incursionar en el MTB con una bicicleta eléctrica, lee todo sobre las Hiabike aquí.

Y ahora, presta atención a las mejores y más baratas marcas de bicicletas de montaña del mercado:

  • North Gear RXT Booberekts: las bicicletas de montaña de esta marca están muy bien equipadas y resultan seguras y económicas.
  • Cloot Bikes: bicicletas MTB de con exclente relación calidad precio. Trabaja cuadros de aluminio hidroformado y componentes de primeras marcas. Pincha el enlace para leer más sobre Cloot Bikes.
  • SAVA Bikes: las bicicletas SAVA MTB presentan una gran variedad de bicicletas de alta gama con cuadro de fibra de carbono a muy buen precio y que está dando excelentes resultados en competencias en Asia.
  • Mizani MA10047L: en este caso, se trata de bicicletas de montaña femeninas, cómodas, resistentes y de atractivo diseño.
  • Moma bikes: bicicletas de MTB con buenos componentes y a un precio imbatible. Pincha el enlace para leer más sobre Moma Bikes.
  • WST Bikes: son las bicicletas de montaña de la marca Depórtica, un fabricante español que ofrece grandes modelos de bicicletas a precios muy atractivos. WST no sólo ofrece MTB sino bicis de carretera, BMS y para niños.
  • NCM eBikes: bicis de montaña eléctricas de origen alemán, con un diseño superlativo y con modelos para diferente tipo de uso y terreno. Lee más sobre NCM Bikes.

Mantenimiento de las bicicletas de montaña

Las bicicletas de montaña, si bien presentan una robustez considerable, necesitan de un mantenimiento regular que puedes llevar a cabo tú mismo y que evitará que tu rodado viva permanentemente en el taller. Con un mínimo juego de herramientas básicas y un poco de práctica, tendrás solucionado este problema.

Muy bien; comencemos: las partes que sí o sí necesitan mantenimiento constante en las bicicletas de montaña son la cadena y los cambios. Para el engrasado de la cadena, encontrarás en el mercado productos con o sin teflón, en tubo o en spray. Estos últimos son muy prácticos, aunque el problema con los lubricantes de este tipo es que debes cuidar de no engrasar las pastillas y los discos de freno.

El lubricante con teflón es muy bueno en el caso de que tengas que circular por caminos de barro y humedad, pero en caminos muy polvorientos resultan contraproducentes, pues atraen el polvo. También es conveniente que engrases la horquilla de suspensión y los pedales de la misma forma y con los mismos materiales.

Además, debes limpiar cuidadosamente los frenos de disco. Tienes que retirar las pastillas de freno y limpiar muy bien muelles, soporte y las mismas pastillas para evitar el desgaste propio del sistema. También puedes quitar y limpiar los pistones; pero cuidado, porque luego no es tan fácil volverlos a su lugar y puedes perder todo el líquido de freno en el proceso.

Por cierto, entre los cuidados generales de rutina básicos de las bicicletas de montaña, se encuentra la limpieza del rodado con un trapo humedecido en un líquido especial para este trabajo y que puedes conseguir en tiendas especializadas. Si vas a hacerlo con agua, utiliza la manguera del jardín; nunca a presión. Y tampoco uses jabón, pues siempre dejará residuos. Es necesario el posterior secado del rodado para resguardarlo del óxido y de la corrosión que provoca la exposición a la humedad y, por cierto, guarda la bicicleta bajo techo.

Revisa tu bicicleta y mantén tuercas y tornillos muy bien ajustados. Con respecto a los neumáticos, asegúrate de que se encuentren convenientemente inflados con la presión que se encuentra marcada en el costado de los mismos; si es posible, utiliza un medidor de presión. Es de suma importancia que los neumáticos de las bicicletas de montaña permanezcan siempre correctamente inflados.

La mecánica básica o intermedia de las bicicletas de montaña requiere un control mensual, o bien uno exhaustivo cada 800 kilómetros. La mecánica avanzada, una inspección semestral o cada 4.000 kilómetros.

Conclusión sobre bicis y tipos de MTB

Lo primero que pensamos cuando vamos a comprar una MTB, es si haremos una buena inversión y nos quedaremos contentos con la compra. Desde aquí podemos aconsejarte que para empezar a disfrutar del ciclismo de montaña no necesitas invertir una fortuna y con la experiencia que tengas ya podrás valorar qué característica te guta más de una bicicleta. Si un tipo de bici con el recorrido de la horquilla más o menos amplio, si con amortiguación trasera o no… si dos platos o uno solo para los cambios, etc.

Animarse a practicar este deporte es fantástico, libera la mente y el espíritu, es un cable a tierra único y esperamos haberte ayudado a descubrir y conocer más sobre el ciclismo de montaña.

Gracias por comprartir y valorar este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Si te interesó este post, no te puedes perder:

2 comentarios en “Tipos de Bicicletas de Montaña, MTB o Mountain Bikes”

  1. Saludos me gusto su bloque, de las experiencia vividas….tengo una pregunta…. tengo planes de viajar desde EEUU hasta Bolivia…..
    Nunca he manejado más de 4 horas la bicicleta….

    La pregunta ¿es guanto tiempo de entrenamiento necesito…..?
    ¿qué tipo de ejercicio se necesita?
    ¿Qué tiempo de bicicleta es recomendable para ese tipo de viaje?…. gracias

    1. Hola Alexander,
      Gracias por tu comentario. ¡Qué buen viaje que tienes planeado!
      Lo ideal para hacer éste tipo de viajes, son las bicicletas de touring o trekking.
      Son bicis que comparten mucho con las MTB porque son todo terreno, pero a su vez permiten mantener una postura más erguida, de forma que la espalda sufra menos tras largas jornadas en bici. Además puedes llevar alforjas y todo tipo de bolsos en ellas. Aquí puedes ver algunas:
      https://www.biciscope.com/ir/bicis-trekking

      Para lo del entrenamiento, te pasaremos más información por email.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Telegram
¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar