¡Únete a nuestro Canal de Telegram!
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.
Cómo usar los cambios de una bicicleta es un tema muy recurrente cuando vamos a comprar una bici. Hay quienes se sienten muy cómodos utilizando las marchas de una bici, mientras están los que ni los utilizan.
Pero lo cierto es que utilizar los cambios de una bici correctamente, no sólo te ahorrará dinero en el buen funcionamiento de la bicicleta y sus componentes. Es algo que te ayudará a cansarte menos, sacar el máximo rendimiento y disfrutar más de tus recorridos.
Por eso, si tienes una bici de montaña o carretera, o una bicicleta de paseo con cambios y no sabes cómo utilizarlos, vamos a contarte todo sobre los cambios de la bicicleta para que sean tus aliados a la hora de realizar diferentes recorridos.
Contenidos
Para qué sirven los cambios de una bicicleta
Cuando hay desniveles en el terreno, es decir, subidas o bajadas, el buen uso de los cambios pueden hacer que “mantengamos la cadencia” y nos cansemos menos.
La cadencia, en sí es el ritmo del pedaleo (se mide en revoluciones por minuto). Por este motivo, saber utilizar los cambios de bicicleta correctamente, nos puede ayudar a mover las piernas con el mismo esfuerzo en un llano que en una cuesta.
Qué son los cambios de las bicicleta
Los cambios de la bicicleta están compuestos por varios componentes que forman lo que llamamos «grupo de transmisión”, como:
- Los platos (puede haber 1, 2 o 3 platos) y van en el eje del pedalier. Tienen dientes para conectar con la cadena.
- Los piñones, aquí sí puede haber muchos más y van en el eje de la rueda trasera, también tienen dientes para conectar con la cadena.
- Desviador trasero: el desviador trasero cambia la cadena de un piñon a otro
- Desviador delantero: cambia la cadena de un plato a otro (si nuestra bici tiene más de 1 plato; por eso no todas las bicis llevan este desviador).
- La cadena
- Cables
- Mandos que van en el manillar (podremos tener 1 o 2 mandos si contamos con más de un plato).
Cambios en una bici de carretera
El grupo de la bicicleta está compuesto por platos (uno o dos dependiendo de la bici), piñones (las roscas con dientes en la rueda trasera) y desviadores (uno delante cuando hay más de un plato y otro trasero).
Desde las manetas en el manillar, podemos controlar estos desviadores, que hacen pasar la cadena de un plato a otro y de un piñón a otro.
Los platos más más grandes, se combinan con los piñones más pequeños. Aquí la fuerza que se transmite es superior. Ideal para hacer grandes esfuerzos y ganar en distancia. Se suele utilizar esta combinación en llanos y descensos.
Mientras que los platos más pequeños, se combinan con los piñones más grandes. Esta es la forma menos exigente para pedalear con menor esfuerzo. Ideal para subir cuestas.
Los cambios en bicicletas urbanas
Para las bicis de paseo, o bicicletas plegables, lo más común es encontrar modelos de bicis con un solo plato y varios piñones. De esta forma un único plato, se combina con los diferentes piñones para empezar a jugar con los cambios.
En una bicicleta de ciudad, lo ideal es empezar a pedalear con un cambio bajo ya que requiere menor esfuerzo.
Por ejemplo, en un terreno llano, arrancando en un semáforo en verde, empezamos a pedalear en 1 (el más suave) y a medida que queremos avanzar más rápido, vamos subiendo los cambios a medida que pedaleamos para ganar velocidad.
Otro ejemplo, puede que vengamos pedaleando con un cambio más alto para tomar impulso para una subida. En el momento de empezar a subir, iremos bajando los cambios para no fatigarse de más con una marcha demasiado alta y dura.
Algunos consejos para utilizar los cambios de la bicicleta
Sea una bicicleta de carretera, de montaña o paseo, hay algunas buenas prácticas que puedes llevar a cabo para dar una larga vida al grupo y dar larga vida a los cambios de tu bicicleta.
- No empezar a pedalear con una velicidad alta (plato grande + piñón pequeño). Sino al revés: plato pequeño con piñon grande y luego ir aumentando.
- No combinar plato grande con piñón grande; o plato pequeño con piñones pequeños, para no dañar la cadena.
- Prestar atención en las subidas con los cambios de marcha y no hacerlos justo cuando estamos poniendo todo el esfuerzo sobre el pedal. Intentar hacer el cambio de marcha antes, cuando empieza la subida, para que no sufra el desviador.
- De igual forma, si utilizamos una velocidad alta y vamos a detenernos por completo, es mejor bajar los cambios antes de detenerse que con la bicicleta ya detenida.
Conclusión sobre el uso de cambios en bicicletas
Como todo en esta vida, con la bici hay que experimentar y utilizarla para sentirnos cómodos con ella. Dicen que pedaler es la única forma de mantener el equilibrio en una bici, y es verdad.
Utilizar los cambios de la bici sin miedo es la mejor manera de conocerlos y llegar a sacar el máximo provecho de lo que nos pueden ofrecer. Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado o animado a experimentar más con los cambios de velocidad de tu bici. Si tienes cualquier comentario, estaremos encantados en responder.
Si te interesó este artículo, también te puede interesar leer:
Preguntas Frecuentes
Los cambios en la bicicleta son la cantidad de combinaciones posibles entre platos y piñones para transmitir la potencia del pedaleo y lograr diferentes velocidades. El grupo de transmisión, es el que se encarga de producir estos cambios de marcha. Dentro del grupo intervienen los platos, los piñones, los desviadores (trasero y delantero en algunos casos) y la cadena. Las manetas de cambios son las que nos permiten ir articulando estas combinaciones.
Gracias a los cambios o marchas de una bicicleta, podemos sacar el mayor rendimiento a nuestro esfuerzo. Pedalear más cómodos, esforzarnos menos en las subidas, y tomar mayor velocidad en bajadas o llanos. Al final de lo que se trata es de poder mantener el ritmo de pedaleo (cadencia), por más que el terreno cambie.
Si, por ejemplo, una bici cuenta con 3 platos y 7 piñones, podemos decir que existen 21 combinaciones posibles para lograr diferentes velociades. Esas 21 posibilidades (3×7), son las 21 marchas de la bicicleta.