Contenidos
Los tipos de válvulas para las bicicletas
Las válculas de una bicicleta parecen formar parte de los componentes más importantes de una bicicleta. En realidad, podría ser lo último que nos preocupa cuando cambiamos una camara de aire o una rueda. Entonces ¿porqué importa? Es la pregunta que contestamos en este articulo. Existen varios usos que se dan a las válvulas de bicicletas y el más obvio es para inflar las gomas. Sin embargo, no es el único uso que se le puede dar.
Tres tipos de válvula para bicicleta
- Schrader (americana)
- Presta (francesa)
- Woods
Válvula tipo Schrader
La válvula Schrader es igual a la válvula usada en los neumáticos de coches o de motos. Hoy en día, se encuentran en la gran mayoría de ruedas de bicicleta y se usa en todos tipos de bicicletas. Tiene una punta que sobresale gracias a un resorte. Eso permite inflar el neumatico con el flujo de aire del inflador.
Pros:
muy común, robusto, compatible con infladores de auto y la gran mayoría de infladores en general, sencillo de usar, economica
Contras:
agujero mayor que las presta, no es compatible con todas las llantes, riesgo mayor de perdida de presión
Válvula tipo Presta
La válvula de bicicleta Presta se conoce como válvula francesa. Se le conoce también el nombre de válvula Sclaverand. Se usa mucho en bicicletas de montaña pero sobre todo de ruta ya que su diametro es más pequeño que la válvula Schrader : 6mm contra 8mm para la válvula Schrader. Las ruedas de las bicicletas de ruta son estrechas y este tipo de válvula permite mantener una resistiencia mayor en la llanta al nivel del agujero de la válvula.
Otra diferencia clave para la Presta es la presencia de una contratuerca que se tiene que abrir para inflar o desinflar. Eso permite un uso con más intensidad ya que mantiene mejor el aire. Por ese motivo y una mejor resistiencia de la llanta, (por el agujero de menor diametro) se puede encuentrar esa válvula en bicicletas de montaña más profesionales.
Pros:
más fina, mejor resistencia de la llanta, menor perdida de presión, compatible con todas las llantas
Contras:
no es compatible con los infladores de auto, más frágil que la Schrader a causa del pivote
Válvula tipo Woods
Ese tipo de válvula es el menos común en las bicicletas que probamos. Se conoce como válvula inglesa o válvula Dunlop. No es tan popular como las dos válvulas citadas anteriormente. Su debilidad es el sello de caucho en el pivote interno, que permite el uso con con un inflador para válvula Presta. El vástago es de aparencia más grande que la Presta ya que su diamentro es similar a la Schrader. Admite una presión menor (alrededor de 87psi) lo que reduce sus posibilidades de uso y la reduce a bicicletas principalmente urbanas.
Pros: perdida mínima de presión, fácil de armar
Contras: no permite una presión alta, debilidad del sello interno, se debe usar siempre cerrado
Usos alternativos para la válvula
La válvula permite entonces de inflar la camára de aire o el néumatico tubeless. Tipicamente, cerramos la válvula con una tapa negra y aburrida. Pero existen otros usos para esta pieza asi que puedes:
- poner una luz de rueda para la seguridad de noche
- customizar tu bicicleta con tapas de válvula
Si te interesó éste artículo, también te puede interesar leer: