Bicicletas de Cicloturismo: las claves para elegir la mejor

🎁¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.

¿Estás por organizar un viaje en bicicleta? Desde Biciscope te presentamos este artículo sobre cómo elegir una bicicleta de cicloturismo. Que por cierto, existen varios tipos de bicicletas para este fin. 

Entraremos en detalle en cada una y sus diferencias para guiarte en esta nueva experiencia que quieres recorrer sobre ruedas.

Así que si buscas una bicicleta para cicloturismo y viajes, este post es para tí.

Tipos de bicis de cicloturismo

El cicloturismo como actividad recreativa ha crecido muchísimo en Europa, en gran parte, la pandemia ayudó a que este tipo de viajes en solitario o entre amigos se extienda más aún.

Entre las bicis de cicloturimo más utilizadas podemos encontrar:

  • Bicicletas de touring o trekking
  • Bicicletas de gravel
  • Bicicletas híbridas
  • …tu bicicleta actual

Se puede viajar prácticamente con cualquier tipo de bicicleta. No olvidemos las bicicletas plegables, especialmente las Brompton. Con ellas muchos fanáticos de la marca se han embarcado en travesías de larga duración y han quedado felices con la experiencia.

Si tu bici de paseo o tu MTB es realmente cómoda, también es una opción para viajar en bicicleta. Así lo ha hecho por 30.000 kilómetros Nicolás Marino, un experto ciclo-viajero, que comenzó de la mano de una MTB Merida de 26’’. 

Pero vamos a ver la algunas de las bicis que realmente pueden marcar una diferencia en cuanto a comodidad y funciones:

Bicicletas de touring o trekking: especialistas en viajes en bici

Una bicicleta de touring tiene su cuadro normalmente construído con acero cromoly. Esto le brinda fuerza y resistencia para llevar infinidad de bolsos, alforjas, accesorios y, como no, el peso del ciclista, sin perder eficiencia. 

La geometría de una bici de touring es muy similar a las de las bicicletas de montaña, aunque permite llevar una postura más erguida y cómoda (como las bicis de paseo).

Hay que pensar que en cicloturismo, se pasan horas y horas sobre la bicicleta y lo que debe primar a la hora de elegir tu bici de cicloturismo, es la comodidad.

como son las bicis de cicloturismo #cicloturismo #touring #ciclismoaventura #viajarenbicicleta

Las bicicletas de touring, están diseñadas para poder llevarlo todo: botellas de agua, mochilas y alforjas tanto en el cuadro como en el transportín y tren delantero de la bicicleta.

Una buena bici de touring también está provista por un buen juego de cambios de marcha para adaptarse a subidas y bajadas y hacer el pedaleo más ameno.

En su mayoría hablamos de bicis rígidas (sin amortiguación), en las que el acero como material de construcción ayuda a reducir vibraciones.

Bicicletas de gravel para cicloturismo

Si las bicis de touring son similares a las MTB, las bicicletas de gravel, en su diseño, se parecen más a las bicis de carretera. Pero cuidado que las apariencias engañan. Las bicicletas de gravel permiten pedalear en una postura más erguida y son bicis realmente polivalentes. Puedes utilizarlas para largas travesías en bici (por comodidad, y rendimiento), pero también pueden servir para dar paseos, entrenar, etc.

Como bicicletas de cicloturismo, las bicis de gravel se han puesto de moda en España y Europa, y son las predilectas por aquellos que son aficionados al ciclismo en carretera.

bici de cicloturismo #cicloturismo #gravel #gravelbike #bicicletadeaventuras

Al igual que las bicis de touring, ofrecen una gran resistencia y fuerza, son capaces de cargar el equipaje del cicloviajero y reducir vibraciones del terreno. En una bici de gravel, puedes llevar también de todo: alforjas, mochilas, o bolsos para el manillar, son óptimas para viajar.

Si te interesan las bicis de gravel, hemos desarrollado una guía de compra especial para ellas.

Bicicletas híbridas: sirven para todo

Las bicis de cicloturismo deben ser cómodas y maniobrables, una bicicleta en la que pasa horas pedaleando sea placetero. Es por ello que las bicis híbridas son una buena opción para viajar en bicicleta. 

La gran ventaja de las bicicletas híbridas es que son más “fáciles de conseguir” que las bicis de touring o gravel. Se trata de bicicletas que se utilizan en gran medida como bicis urbanas. Tienen, en su mayoría, cuadro de aluminio (aunque también las podemos encontrar de acero), son más económicas y pueden tener o no suspensión delantera.

En sí, son bicis para pasear, ir al trabajo y utilizarlas de forma más deportiva que una bici de paseo. En su diseño y estructura, son más similares a las MTB.

bicicleta cicloturismo precio #cicloturismo #turismoenbici #viajesenbici #viajarenbici

Cómo elegir una bici de cicloturismo

Si con tu bici habitual crees que un viaje largo puede ser incómodo, o simplemente no está preparada para llevar tu peso y todos los accesorios de viaje, es cuando necesitas comprar una bici de cicloturismo: de touring o de gravel. O simplemente, un tipo de bicicleta cómoda que esté preparada para la aventura.

Aquí algunos consejos que puedes seguir antes de comprar una bici de cicloturismo

Precio de la bici de cicloturismo

Pon límites claros en tu compra. Recuerda que para viajar no sólo necesitarás la bicicleta, sino accesorios, ropa adecuada, material para acampar (si es que planeas hacerlo). De nada sirve gastar un dineral en una bicicleta si luego no puedes equiparte para la aventura.

Elegir la talla correcta

Las mejores bicicletas, son las que nos quedarán cómodas. Al igual que con las MTB y las bicis de carretera, elegir una buena talla de bicicleta de cicloturismo es esencial. Para ello, lo mejor es consultar la guía de tallas del fabricante, teniendo en cuenta no sólo tu altura sino la altura de entrepierna. Puedes leer más sobre tallas de bicicleta aquí.

Material del cuadro

Uno de los puntos más importantes a la hora de elegir nuestra compañera de viajes es el material utilizado para contruir su cuadro. En cicloturismo, el material más valorado es el acero o chromoly. Como hemos dicho más arriba, es resistente y firme, capaz de reducir las vibraciones que se producen al rodar sobre terrenos más irregulares.

Un buen cuadro de acero, no solamente será durable, sino más fácil de reparar frente a una avería. Esto no sucede con el aluminio, que por el contrario es un poco más caro, reduce el peso de la bicicleta, pero no así sus vibraciones.

Componentes y accesorios para cicloturismo

La comodidad para pedalear por horas, va de la mano de los componentes con los que nuestro cuerpo tiene contacto. El manillar, los pedales (y ruedas), el sillín, y sobre todo la postura, serán determinantes para sentirse a gusto con la bicicleta de cicloturismo. Además, los accesorios de nuestra bici, serán parte fundamental para que llevemos todo lo que necesitamos para nuestro viaje de la manera más confortable posible. Aquí respadamos algunos:

  • Portabultos delantero y trasero: que una bici de cicloturismo, sea cual sea, tenga instalados portabultos es un gran paso para empezar a equiparla para la aventura. Comprar una bici de cicloturismo sin portabultos y accesorios puede ser más económico, pero luego hay que comprarlos aparte, e instalarlos.
  • Horquilla con suspensión ¿sí o no? Para cada ciclista, serán importantes ciertos factores frente a otros. Pero en lo que respecta a comprar una bici de cicloturismo con suspensión delantera, depende. Sobre todo, de lo cargada que llevemos la bici. Si llevamos todo el equipaje en la parte delantera, no tienen mucho sentido priorizar una horquilla con suspensión. La mayoría de las bicis de cicloturismo van bien con horquilla rígida. Aunque hay marcas muy reconocidas como Trek que presenta sus bicis de cicloturismo con suspensión delantera.

Por otro lado, una buena horquilla rígida, será más estable y llevara orificios para colocar una parrilla o portabultos delantero. En una horquilla con doble suspensión colocar este tipo de parrillas se puede hacer, pero la solución puede quedar más aparatosa. Una horquilla rígida es una solución estable y sencilla, más ventajosa.

  • Luces, un infaltable: No olvidemos las luces, tanto frontal, trasera y reflectantes, que son un accesorio de seguridad indispensable para viajes. Actualmente muchos cicloturistas también optan por poner pegatinas reflectantes en el cuadro de la bici. Una opción ideal para hacernos extra-visibles en la carretera.
  • Guardabarros: Los guardabarros pueden parecer un accesorio sin importancia y sobre todo, más adecuado para la ciudad. Pero en viajes largos, donde viajamos con poca ropa y alforjas, si pedaleamos sobre la carretera mojada, se nos llenará de todo de lodo. Además de protegernos del barro, el guardabarros protege a la bici, los bujes y platos de excesivas salpicaduras.
  • Manillar: una gran ventaja de las bicis de cicloturismo, son los manillares polivalentes que nos permiten cambiar el agarre en subidas, bajadas o llanos. Entre los manillares más adaptables para el cicloturismo, se encuentran los drop bar (como los de una bici de carretera), y los mariposa (con agarres frontales y laterales). Un buen manillar no sólo te permitirá cambiar la posición de las manos, sino instalar un soporte para móvil o GPS, sujetar un bolso y aún así, seguir siendo cómodo. Lo bueno de los manillares para cicloturismo es que son totalmente customizables. 

Si estás a gusto con tu bicicleta actual, puedes mejorarla cambiando sólo el manillar o elevando la potencia. De esta forma puedes adaptar y convertir tu bici en una bici de cicloturismo a medida.

  • Sillín: hay sillines de diferente tipo, más para MTB, carretera o urbanos. Sin embargo los que más ventajas ofrecen a cicloviajeros, son los sillines antiprostáticos. Con este tipo de sillín, se puede pedalear con mayor comodidad y por más tiempo. Ya que tienen la ventaja de reducir molestias y mejorar la circulación en la zona perineal. Puedes leer todo sobre los sillines antiprostáticos aquí.
  • Ruedas: una de las claves para viajar en bicicleta, es contar con una buen set de ruedas y llantas. Por más que sean resistentes, debemos estar preparados para los imprevistos. Las ruedas anti pinchazos y las tubeless están a la orden del día para el cicloturismo. Hay quienes se inclinan por bicis para cicloturismo de 700C, 28’’ o 26’’, pero según hemos visto, no hay un límite para elegir las ruedas de tu bici. Recordemos que las Brompton se utilizan como bicicletas de cicloturismo, y tienen ruedas de 16’’. 
  • Pedales: estar muchas horas arriba de una bicicleta puede ser muy exigente. Y la elección de nuestro calzado para viajar no es un detalle menor. Para los ciclistas más expertos, la eficiencia que se consigue con pedales con calas no se puede comprar con llevar zapatillas deportivas. Las zapatillas de ciclismo, sobre todo las de ciclismo de montaña, están pensadas para que el pie transpire y aún así sigan siendo cómodas. 

De todas formas, los pedales con calas tipo SPD son algo que puedes instalar en cualquier bicicleta para hacer cicloturismo como un profesional. 

En nuestro artículo especial sobre zapatillas de ciclismo, encontrarás algunos modelos de zapatillas para MTB y carretera económicos e ideales para llevar de viaje.

  • Frenos: uno de los componentes más imprtantes que hacen a la seguridad en nuestra bici. Los frenos de una bici de cicloturismo pueden ser V-Brake o frenos de disco. En ello puede variar el precio de la bici, ya que los frenos de disco son más eficientes, pero más caros. Mientras que los v-brake son más fáciles de reparar y disminuyen el precio de la bicicleta. Frenarás bien con ambos, quizás te fatiguen más las manos los frenos v-brake.

Dónde comprar una bicicleta de cicloturismo

Las bicis de cicloturismo no son algo que se encuentre en cualquier tienda. Pero hay que reconocer que se han popularizado más, sobre todo en el último año.

Aquí compartimos algunas tiendas online que ofrecen bicis de cicloturismo económicas y premium:

Las bicicletas de AllTricks son variadas y versátiles. Se trata de una tienda online en la que encontrarás primeras marcas de bicicletas de gravel y gravel eléctricas, ideadas para viajar.

En su tienda también podrás encontrar alforjas, mochilas, accesorios de viajes y GPS de primera calidad. Otro punto a favor de AllTricks, es que siempre puedes aprovechar alguna oferta o descuento en su web.

BikeINN forma parte del portal multideportivo TradeINN. Si estás pensando en realizar un viaje en bicicleta, en su web no faltan las bicis de Gravel. Hay que decir también que sus bicis de cicloturismo no son las más baratas, pero sí que trabajan con primeras marcas como Specialized, Ghost, Niner, etc.

En Santa Fixie, además de una gran selección de bicicletas urbanas, ofrecen bicis de gravel. Como dijimos anteriormente, las bicicletas de gravel están muy de moda y por eso son muchas las tiendas online que las incluyen en su catálogo como una alternativa más a las bicis de carretera.

Las bicis de gravel de Santa Fixie tienen una pinta incríble. Sí las vemos algo caras y no incluyen ningún tipo de accesorio. Todo lo que es el portabultos, delantero o trasero, hay que ponerlo aparte.

Conclusión sobre las bicis de cicloturismo y cuál elegir

La mejor bicicleta de cicloturismo que puedes llevar de viaje, es la tuya. Esa  debería ser, al menos, la primera opción de cualquiera que decida emprender un viaje en bicicleta. Puede que no esté muy preparada, pero adaptándola con buenos componentes, siempre será una opción válida.

¿Sigues con dudas? Puedes hacer una prueba, y recorrer una distancia considerable con tu bici cargada con tu equipaje de viaje. Si tus sensaciones son buenas, puedes aventurarte con ella. Luego, el resto es experiencia y te darás cuenta si necesitas una bici más resistente y preparada para grandes travesías. Como las de trekking, gravel o híbridas, que son las que tratamos en este artículo.

Cada una de ellas, tiene ventajas para hacer que los viajes en bicicleta sean llevaderos y agradables. La elección sobre qué tipo de bicicleta de cicloturismo comprar irá de la mano de las preferencias de cada ciclista. 

Viajar en bicicleta es un plan fenomenal, pero no olvides la época del año en la que decidas emprender tu viaje. Lo ideal es hacerlo como hobbie en nuestro tiempo libre. La primavera y el otoño son los meses con temperaturas menos extremas.

Esperamos que esta guia te haya ayudado a aclarar dudas y a elegir tu próxima bici de cicloturismo.

Gracias por compartir, y valorar este artículo. ¡Nos encantará recibir un comentario tuyo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Si te interesó este post, también te puede interesar leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar