Hoy vamos a dar nuestra opinión sobre una de las marcas de bicicletas más reconocidas y para muchos las mejores bicicletas del mundo: las Brompton. Pero lo haremos desde una perspectiva más original, que espero que os guste.
Contenidos
¿En qué se parecen un teléfono iPhone a una bicicleta Brompton?
¿Y por qué hacer esta comparación tan rara? Bueno, para empezar y aunque no lo parezca, ambas marcas y sus productos tienen mucho en común y nos pareció divertido hacer un paralelismo entre ambas. Puede que te interese leerlo si estás pensando comprar una Brompton.
Para empezar, tanto iPhone como Brompton son un referente indiscutido en sus respectivos mercados. Las bicis Brompton han conquistado con un diseño único, que no ha variado con los años… al igual que el iPhone de Apple, que si bien ha cambiado, es el teléfono que menos lo ha hecho en años.
En ambos casos se trata de productos Premium, y aunque Brompton no lance un modelo de bicicleta plegable diferente cada año, sí hace mejoras en tecnología.
Ahora repasando lo que hemos dicho, nos percatamos que las dos se parecen en diseño, precio elevado, status, trayectoria, terminación, prestaciones y sobre todas las cosas, son un éxito indiscutido de ventas.
Para fans de Brompton:
Este libro de David Henshaw sobre la historia de la marca y un montón de curiosidades sobre el mundo de las bicis plegables.
Atención, que con ésta comparación no estamos entrando en sistemas operativos ni en competidores que lo puedan hacer mejor o peor. Que en ambos casos los hay y las opiniones están muy divididas.
Quienes han comprado una Brompton aseguran que es la mejor bicicleta que han tenido, y no se compara con otras bicicletas plegables por más similares que sean. Notamos que ésta situación se repite con los simpatizantes del iPhone, ya que quienes han probado un iPhone aseguran que es el mejor teléfono del mundo.
Qué es Brompton
De origen británico y creada por Andrew Ritchie en 1975, esta fabulosa marca de bicicletas plegables está entre las preferidas por los usuarios españoles. Se ha hecho famosa gracias a su fácil forma de plegado, el espacio reducido que ocupa y la facilidad de transportarla una vez plegada, haciéndola muy compatible con el transporte público.
Brompton ofrece 4 tipos diferentes de manillares según el uso que quieras darle a tu bicicleta: manillar S (para trayectos en velocidad), manillar M (para una posición más cómoda), manillar P (especial para turismo y paseos largos), y manillar H para ciclistas del alta estatura.
Estamos hablando de una bicicleta sumamente simple ya que al ser un solo modelo las opciones se acotan bastante. Pero que ofrece grandes posibilidades de personalización, tendrás una bicicleta a tu medida, hecha a tu gusto y con los accesorios que elijas.
El Precio de una Brompton
En lo que respecta al precio de una bicicleta plegable Brompton, cabe destacar que es una marca de bicicleta con un precio alto, Premium dentro de las bicis plegables. Es la bicicleta plegable por excelencia, para usuarios que valoran la calidad ante todo, trayectoria y renombre de la marca.
El precio de las Brompton suelen rondar los 1000 euros, dependiendo sobre todo de los accesorios y terminación que elija el usuario. Son altamente customizables. Puedes ver modelos de Brompton en AllTricks, para darte un ejemplo.
El precio de las bicicletas Brompton varía fundamentalmente en los accesorios y la terminación que se elija: guardabarraos, velocidades (1, 2, 3 o 6), portaequipajes, neumáticos, pintura, configuración del manillar y la suspensión trasera que puede ser blanda o dura.
Brompton: un diseño excepcional con años en el mercado
El diseño de las bicicletas plegables Brompton es su sello principal ya que es muy tradicional y no ha cambiado desde 1979, aunque se ha realizado una mejora continua en tecnología. Cabe destacar que además se fabrican a mano.
Quizás en eso es lo que se parece más a un teléfono de Apple: su único diseño ha variado muy poco a simple vista y se vende desde su primera versión, y además es imitado por otras marcas.
A diferencia de otras marcas de bicicletas plegables, Brompton fabrica un único modelo de bicicleta plegable, aunque sí lanza “ediciones especiales” todos los años. Cambian sobre todo los accesorios y terminación: guardabarros, velocidades, neumáticos, manillar, son algunas de las variantes que hemos mencionado anteriormente.
Para dar sólo un ejemplo, la Brompton Edición especial NYC acompañó su lanzamiento en 2017 con accesorios de moda manufacturados con tejidos refractarios. Combinando tanto estilo, buen gusto y diseño con seguridad para moverse en la ciudad.
En qué se diferencia una Brompton a un iPhone
Ya hemos hablado de las similitudes entre las dos marcas, ahora para hilar más fino, vamos a remarcar algunas buenas diferencias que hacen al marketing del producto.
Para empezar, las bicicletas plegables Brompton se pueden customizar y hasta fabricar a medida y gusto del consumidor. No pasa lo mismo con los iPhone, que sí, se puede instalar cuanta App se encuentre para que tu teléfono sea único. Pero salen de la fábrica uno igual que el otro.
Es ésta personalización la que también diferencia a Brompton en cuanto a otras bicicletas plegables, que sí pueden ofrecer más modelos y variantes, pero no la fabricarán a medida para ti.
Comprar una Brompton es toda una experiencia también, ya que además también puedes elegir el color, y la tienda dónde retirarla.
Sus usuarios son más fieles
El sistema de fidelización, aunque sean productos muy distintos, Apple y Brompton pueden compararse bastante. Se trata de servicio de post-venta.
Una vez que compras un iPhone entras en un selecto «club», en donde hasta te cambiarán el teléfono si se te avería. A diferencia de otras marcas se preocupan mucho por sus clientes.
Con Brompton pasa algo similiar, ya que una vez que compras una Brompton, puedes participar de eventos como carreras y urban challenges (retos urbanos para competir en la ciudad) que se disputan en las principales ciudades del mundo. Brompton además cuenta con un seguro para ciclista, bicicleta y kit provisto por la aseguradora Bikmo, con descuentos especiales para usuarios Brompton.
Ventajas de las bicicletas Brompton
Como toda bicicleta plegable, sirve para ahorrar espacio, pero las Brompton se destacan por su facilidad de plegado.
Sus ventajas principales al plegar son:
- Espacio reducido: su plegado es compacto hace que ocupen muy poco espacio plegadas
- Fácil de carga: al quedar con un plegado tan limpio, una vez plegada puede ser fácilmente llevada arrastrando, en transporte público o en coche.
- Ligera: una bicicleta plegable Brompton pesa en torno a los 10 y 11kg, dependiendo de los accesorios que tenga, lo cual es un peso muy correcto para una bici plegable.
Ahorras dinero con una Brompton:
- Relación calidad precio de Brompton: la vida útil de las bicicletas Brompton es larguísima gracias a la calidad de sus materiales de fabricación. Al comprar una Brompton ahorras en todas las bicicletas que podrías comprar y hacer reparar en su lugar. Además de lo que ahorras en transporte gracias a su uso.
Antirrobo de las Brompton
- Compacta y portátil: Simplemente su sistema de plegado la hace tan compacta que puedes llevarla dentro de la oficina, bajo la mesa de un bar, donde quieras. No hacen falta candados, la mantienes junto a ti. Todo hace que el riesgo de robo sea menor.
Son ideales para ir en la ciudad:
- Las bicicletas plegables son bicicletas urbanas por definición, pero las bicicletas Brompton se adaptan a todo. Incluso hay viajeros que ha recorrido el mundo en una Brompton, demostrando la versatilidad y resistencia de éstas bicicletas.
Podríamos seguir hablando de las Brompton, porque el tema da para largo. Sin embargo estamos seguros de que si gusta esta marca de bicicletas, nos harás llegar tu opinión. Por favor, comparte este artículo con los fans de Brompton que conozcas.
¿Te ha parecido interesante éste artículo? Cuéntanos en los comentarios.
Gracias por compartir y valorar éste artículo:
Si te interesó éste artículo, también te puede interesar leer:
El artículo es una delicia. Estoy de acuerdo que es el IPhone de las bicicletas. Yo tengo una Brompton y un IPhone Diría que es una forma de entender la tecnología,diseño y forma de vida
Felicito al autor de este artículo
Saludos
Muchas gracias Xavier por tu comentario.