Cómo pintar una bicicleta

Muchos nos preguntan cómo pintar una bicicleta ya que parece una tarea difícil. Pero la verdad es que no lo es. Es en realidad una de las formas de tunear una bici que están más de moda y que puede hacerse en casa sin problema. Darle tus colores preferidos, combinarlos en diferentes partes del cuadro es una manera que tu bici sea única.

En este artículo vamos a repasar paso a paso cómo pintar una bicicleta, desde su desarme hasta su montaje final. Así que si quieres pintar tu bicicleta en casa, a tu gusto y sin morir en el intento, no te pierdas esta guía de consejos.

herramientas para desmontar una bicicleta #pintarbici #pintarbicicleta #tunearbici
Herramientas: para montar y desmontar tu bicicleta
base para pintar bicicletas #pinturabicicleta #pintarbicicleta
Pintura de base en Spray - para usar con colores claros o fluor
pintura especial para bicicleta #comopintarunabici #pintarbici #tunearbicicleta
Pintura en Spray - si vas a combinar colores, que sean de la misma marca y para el material de tu bici (aluminio, acero, carbono...)
guantes protectores para pintar bicicleta #guanteprotectores #guantesdetrabajo
Guantes para proteger tus manos
como pintar una bici #pintarbicicleta #comopintarbicicleta
Gafas y mascarilla para proteger ojos, nariz y boca.
lijas para bicicleta #pintarbicicleta #tunearbicicleta
Lijas de grano grueso y fino para quitar la pintura vieja
quitagrasa y oxido para bicicleta #tunearbicicleta #pintarbicicleta
Un antigrasa/antióxido para remover restos de pintura
alcohol para limpiar bicicleta #bicicleta #repararbici #pintarbicicleta #tunearbici
Alcohol isopropílico para limpiar el cuadro antes d epintar.
trapos de algodon para limpiar bicicleta #tunearbici #pintarbicicleta
Paños de algodon sin pelo para dejar seca la superficie a pintar
cinta para pintar bicicleta #pitnarbicicleta #comopintarunabici
tesa Cinta de Pintar STANDARD , Cinta de Pintor, Removible Sin Residuos hasta 2 Días

También deberías contar con:

  • Espacio cómodo y bien ventilado para poder pintar (usando periódico para el suelo o sábanas viejas).
  • Un soporte para colgar las piezas que vas a pintar. Si no tienes un soporte, puedes probar utilizando un palo de escoba (sostenido con una escalera y una ventana), o utilizar un cable o alambre que cuelgue del techo.

Paso 2: desmontar tu bicicleta

¿Que necesitarás?: Herramientas para bicicleta y guantes protectores
 

Este es un paso fundamental. Si pintas una biciceta sin desmontar, hay grandes posibilidades que no quede muy bien. ¿Se puede hacer?, sí. Siempre que la limpies bien pero lo correctos para evitar imperfecciones y lograr una terminación prolija y pareja es: desarmarla y remover la pintura anterior. Pero no nos adelantemos.

Para desmontar tu bici, utiliza las herramientas adecuadas para cada pieza. Estas herramientas, te servirán no sólo para desmontarla y volver a montarla, sino que en el futuro pueden ayudarte a reparar tu bici si sufriera alguna avería. Puedes ver buenas herramientas para bici en este enlace.

desmontar una bicicleta para pintarla #pintarbicicleta #pintarconspray

Cuando vayas a comenzar, saca una buenas fotos con tu móvil a medida que quitas tornillos y piezas. Esto puede ser de gran utilidad para montar bien tu bicicleta cuando ya esté pintada.

Para empezar a desmontar la bici para pintar el cuadro, debemos:

– Quitar los tornillos de los ejes de la rueda trasera de ambos lados. Esto facilitará mucho el trabajo.

– Remover los frenos y guardabarros

– Quitar la cadena (con tirar un poco hacia afuera, debería salir sin problema).

como pintar cuadro de bicicleta #pintarbicicleta #pinturaspray #pintarbici

Luego, podemos dar vuelta la bicicleta para que sea más sencillo remover la rueda delantera. Quitamos los tornillos de los ejes, el freno y guardabarros.

Agrupa las piezas que vayas quitando para que no se mezclen.

como pintar un bici en casa con spray #bicicletas #pintarbicicleta

El siguiente paso consiste en quitar las bielas y el eje del pedalier. Hazlo con cuidado y con las herramientas adecuadas para no forzar las piezas y perder la paciencia.

Una vez removido el eje del pedalier, podemos pasar al tren delantero: la dirección de la bicicleta, que incluye la potencia, el manillar y la horquilla de la bicicleta.

Para terminar, se quitan los cables del freno, y la tija del sillín con sus abrazaderas. Puedes ver el proceso completo en el video a continuación:

Paso 3: remover la pintura vieja

¿Qué necesitarás?

– Guantes de goma o látex y protección para los ojos y la boca.

– Un removedor de pintura o lijas de gránulometría gruesa y fina.

– La ropa más vieja que tengas y que no te importe ensuciar.

Como cualquier superfice que vayamos a pintar, debe estar limpia y uniforme para que quede bien. Lo que se recomienda para quitar la pintura vieja de las bicicleta es utilizar lijas o removedor de pintura. Pero antes de empezar, intenta remover los stickers y pegatinas que tenga tu bicicleta con la mano (si es que los tiene). Puedes utilizar calor, con un secador de pelo o un encendedor y hasta alcohol. Esto hará que quitar la pintura de la bicicleta sea menos engorroso.

Ahora si, para remover la pintura, si decides utilizar una lija, comienza primero con una lija de gránulo grueso 50-80. Y para terminar una lija de gránulo fino entre 1000 y 1500, esto le dará un acabado más uniforme. También puedes utilizar una lijadora eléctrica, esto hará que vayas más rápido en esta parte que puede ser bastante tediosa.

pasos para despintar una bicicleta #despintarbici #pintarbici #pintarbicicletaencasa

Por otro lado, si decides utilizar removedores químicos, ten en cuenta proteger bien tus manos y cara, ya que el olor suele ser muy fuerte y como producto, son muy tóxicos para la piel y sobre todo los ojos. Que pintar tu bicicleta no ponga en riesgo tu salud.

Consejo: no importa si utilizas una lija, químicos o ambos, utiliza guantes y protege tu rostro.

Paso 4: limpiar y desengrasar

¿Qué necesitarás? Alcohol isopropílico y paños de algodón

Luego de haber quitado toda la pintura, es crucial que tu cuadro esté limpio, sin restos de grasa, óxido o polvo luego de haber lijado. Por ello es recomendable limpiar tu cuadro con alcohol isopropílico y secarlo bien. Lo ideal es utilizar un paño de algodón que no deje pelusas para que la superficie de tu cuadro quede limpia y seca antes de pintar con spray.

limpiar cuadro de bicicleta para pintar #pintarbicicleta #comopintarbicicleta

Este es un paso que muchos suelen olvidar y que puede hacer que la adherencia de la pintura no sea óptima. Recuerda seguir utilizando guantes, gafas y máscara durante este proceso para evitar accidentes.

Paso 5: cubrir las zonas que no vamos a pintar

¿Qué necesitarás? Cinta pintor

Puede que en el primer paso, de desmontar la bicicleta, hayas dejado algún que otro componente sin retirar. En este caso también debes cubrirlos con cinta para no dañarlos.

La cinta se coloca para cubrir orificios de tornillos, potencia y tija de sillín. Estas son zonas que es conveniente no tocar con pitura ya que deben estar siempre bien engrasadas.

Y si piensas utilizar más de un color o un diseño de combinación de colores, deberías cubrir la parte que no quieres pintar con cinta.

Paso 6: empezamos a pintar

¿Qué necesitarás? Colgar tu biclicleta, comenzar con la pintura base (si tus colores lo requieren) y luego los colores que hayas escogido. Usa tu equipo protector.

Asegúrate que tu cuadro de bicicleta está bien posicionado. Lo más cómodo es que cuelgue desde el tubo de dirección para trabajar con mayor comodidad. Esto te permitirá moverte alrededor del cuadro a medida que lo pintas y conseguir una distribución uniforme de la pintura.

La base que se aplica en primer lugar, sobre la superficie límpia, servirá para proteger el cuadro del óxido, realzar los colores claros o fluos y ahorrar en pintura. A su vez, la adherencia de la pintura, así que es un paso que no deberías dejar de realizar.

Si vas a pintar con colores oscuros como el negro, no hace falta que la utilices, pero siempre está bien para proteger del óxido tu cuadro.

Cómo pintar tu bicicleta

Cada spray de pintura tiene sus indicaciones en cuando a distancia de aplique, lee atentamente esas instrucciones. La distancia de aplicación varía de 15 a 30 cm. Para distribuir la pintura de manera uniforme conviene hacerlo así:

  • Realizar movimientos constantes de un lado al otro para no concentrar el spray sobre un sólo sector (así evitaremos que se formen gotas de pintura).
  • Dar de dos a tres manos de pintura dependiendo del acabado que queramos y sólo comenzar la siguiente mano cuando se haya secado la anterior.

Una vez se haya secado la pintura ya hayas conseguido el motivo deseado, puedes hacer dos cosas:

  • Dejarla como está, con la pintura en acabado mate
  • Darle una mano de laca protectora para un acabado más profesional y proteger la pintura.
pintura transparente para bicicleta #pintarbicicleta #comopintarunabici
Laca para dar a la pintura de bicicleta una terminación más brillante y mayor protección.

Si te decides por darle una mano de laca, con un único tubo de pintura será suficiente, ya que con una única mano la bicicleta quedará muy bien.

Paso 7: montar tu bici nuevamente

¿Qué necesitarás? Tus herramientas, guantes protectores y grasa para bicicleta.

El proceso para voler a montar tu bici es el inverso al que has realizado para desmontarla. Ten en cuenta que ya que está desmontada, no es mala idea engrasar algunos tubos como el tubo de dirección y de la tija del sillín. El eje del pedalier también puedes engrasarlo, tu bici lo agradecerá, fluirá todo mejor y no hará ruidos o chirridos desagradables.

Te en cuenta que la grasa que utilices se para aluminio si tu bici es de aluminio o grasa para carbono si tu bici es de carbono.

¿Cuántos potes de pintura se necesitan para pintar una bicicleta?

Para colores claros, dependiendo de si es un sólo color o varios colores los que vayas a utilizar y combinar, necesitarás 1 o 2 potes.

En colores claros puedes necesitar 2 o 3 capas, mientras que para colores más oscuros con dos capas la terminación quedará muy bien.

¿Qué tipo de pintura usar para pintar una bici?

La pintura que utilices para tu bicicleta debe ser en aerosol o spray para lograr una buena cobertura. Además la pintura debe ser adecuada para pintar acero, aluminio o carbono. En esta tienda encontrarás numerosas marcas de pintura para bicicletas de muy buena calidad.

¿Cómo pintar una bicicleta?

Puedes seguir los pasos y consejos en nuestro post. Desde cómo desmontar tu bici hasta qué herramientas y accesorios deberías tener para hacer un buen trabajo pintando tu bicicleta en casa.

Gracias por compartir y comentar este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Si te interesó este post, también te puede interesar leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar