Tipos de Bicicletas Plegables y sus ventajas

Comprar una bicicleta plegable está al alcance de todos y en Biciscope queremos que conozcas muy bien este tipo de bici antes de comprarte una. Hoy en día las bicicletas plegables son las bicis urbanas preferidas por los europeos. Y no es casualidad que veamos cada vez más tipos de bicicletas plegables por las principales ciudades de Europa: son compactas, fáciles de guardar, y tan fiables con las bicicletas de paseo tradicionales.

En un contexto en el que hay cada vez menos espacio físico en las casas, y los pisos son cada vez más pequeños y hasta sin ascensor, se vuelven la opción más fácil y práctica para disfrutar de tener una bicicleta propia. Si quieres leer nuestro artículo sobre las mejores bicicletas plegables baratas del mercado, pincha en el enlace.

Existen muchísimos usos que pueden darse a la bicicleta plegable, más allá del uso recreativo que tiene de por si el hecho de montar en bicicleta. Una bicicleta plegable es ideal como medio de transporte para ir a trabajar, ir a la escuela o a la universidad. Su tamaño compacto al plegarse permite guardarla en espacios reducidos sin que ocupe mucho espacio. Por esto podemos afirmar que la bicicleta plegable es la bici urbana por excelencia.

bicis plegables pequeñas y ligeras

En esta guía de Biciscope, entraremos a fondo a repasar los principales tipos de bicicletas plegables, con sus características y modelos para ayudarte a elegir la mejor para ti. Las repasaremos una a una para que puedas encontrar, conocer y valorar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de bicicletas plegables

Con los últimos avances en diseño, se puede decir que las bicis plegables se han logrado adaptar a casi cualquier modalidad, dando por resultado los siguientes tipos de bicis plegables:

Bicicletas plegables clásicas

Son las tipicas bicicletas que se doblan a la mitad a través de su cuadro. Este suele ser bajo y soporta unas ruedas de hasta 24». Con este tipo de bicicletas plegables nos referimos a las más comunes que podemos encontrar por las calles de España, como las bicicletas plegables Moma, por ejemplo.

Son bicis plegables de uso urbano, aunque también pueden soportar ciertos desniveles. Lo cierto es que no son lo más indicado para recorridos offroad o uso deportivo.

Las bicis plegables se crearon como una alternativa al transporte público y para ahorrar espacio en casa.

Bicicletas eléctricas plegables

Son muy similares a las anteriores, pero cuentan con la ayuda de un motor PAS (de asistencia al pedaleo) incorporado. Estas bicis plegables son más pesadas, ya que llevan batería y motor. Este puede ser central (ubicado en el eje del pedalier), trasero o delantero.

Existen infinidad de estas bicis ya que han crecido de manera exponencial en los úttimos años. Hemos analizado las mejores que se pueden encontrar al momento en este análisis: mejores bicis eléctricas plegables.

Bicicletas plegables de montaña

Están preparadas para soportar trayectos todo terreno con ruedas a partir de 26», para luego ser correctamente plegadas y guardadas en un maletero. Para los más expertos en MTB, este tipo de bicicleta plegable puede resultar insuficiente. Pero para quienes necesitan una bici de uso urbano que también pueda ser disfrutada en caminos de tierra o en el monte, va genial.

Y para quienes buscan un poco más de adrenalina en sus salidas, siempre se puede optar por una bicicletas eléctrica plegable de montaña.

¿Cómo se pliega una bicicleta plegable?

Un aspecto fundamental a la hora de comprar una bicicleta plegable, es la forma de plegado. Cada marca varía en su forma de plegado. Habitualmente, una de las piezas principales que se pliega es el cuadro central, que permite doblar en dos a la bicicleta. También pueden doblarse el manubrio, el telescopio y hasta los pedales.

En casos, el asiento o sillín también puede formar parte integral del sistema de plegado. Por ejemplo, en las bicicletas plegables brompton, el asiento y sillín sirve para arrastrar o cargar la bicicleta ya plegada.

Las bicicletas Dahon en particular se pliegan con una bisagra en el cuadro central hacia la izquierda y el manillar se pliega hacia abajo. Esta marca cuenta con modelos como  Jifo y EEZZ que emplean un novedoso plegado en vertical.

Ventajas de una bicicleta plegable

Sabemos que las ventajas de una bicicleta plegable son muchas:

  1. Economía para transportarse: puede ser tu transporte habitual en la ciudad. Además sus precios no son prohibitivos, todo lo contrario. Las bicicletas plegables son tan baratas o caras como las bicicletas tradicionales. Hasta puedes encontrar bicicletas plegables de segunda mano si lo que quieres es ahorrar.
  2. Comodidad: tanto para guardarla en casa, en el trabajo o donde sea. Son las bicicletas más compactas y prácticas para disfrutar en la ciudad. Hasta puedes llevarlas en metro o autobús, en el maletero de tu coche, y disfrutarla en tus escapadas.
  3. Ecología: al ser un transporte amigable con el medio ambiente, no contamina.
  4. Salud y bienestar: es un medio de transporte que te mantiene en forma como ningún otro. Y permite hacer ejercicio en ratos libres en los que sólo estás trasladándote de un lugar a otro.

¿Qué factores tener en cuenta al comprar una bicicleta plegable?

Pero además repasaremos brevemente los principales aspectos a tener en cuenta al comprar cualquier tipo de bicicleta plegable:

  • Silla para niños: mucha gente se pregunta sobre las bicicletas plegables con sillas para niños… si son compatibles, o si el hecho de poder plegarla hace imposible colocar un asiento. La respuesta es sí, pueden llevarla, pero tienes que asegurarte que el modelo que elijas tenga las piezas necesarias para poder colocar la silla para niños. Y además, que el peso máximo que soporta la bici plegable sea suficiente para tí y el niño.
  • Peso y plegado: si es que quieres cargarla cómodamente en una bolsa para bicis plegables  además de poder almacenarla. Sobre este aspecto, si quieres cargar tu bici plegable, te convendrá una bici compacta y liviana al plegarse.comprar bicicleta plegable
  • Pulgadas de sus ruedas: la variedad es tan amplia como con las bicicletas tradicionales. Existen bicicletas plegables de 16, 20, 24 o 26 pulgadas. Incluso algunas bicicletas plegables con ruedas pequeñas y llegan a ser muy similares a las ruedas de patinetes o patines roller.
  • Bicicleta plegable para mujer o para hombre: aquí no hay tantas diferencias como en las bicicletas comunes, debido a que el plegado se hace en el cuadro central. Pero sí hay algunos modelos de bicicletas plegables que se doblan en su cuadro superior e inferior, y son más similares a las bicicletas para hombre. Cabe destacar que las bicicletas plegables son por lo general unisex.bicicleta plegable parecida a brompton
  • Bicicletas eléctricas plegables: una característica más con las que pueden contar las bicicletas plegables. Estas bicicletas son más difíciles de cargar una vez plegadas pero mantienen su practicidad a la hora de almacenarlas con la adicional ventaja de una batería adaptada y que hará de tus trayectos más confortables y relajados. La ventaja principal de las bicicletas plegables eléctricas es que cumplen una perfecta función de transporte sin grandes esfuerzos. Si tienes que trasladarte a la oficina, en bicicleta puede que llegues con sudor y tengas que llevar una muda de ropa. Con las bicicletas electricas plegables esto no sucede. Tu esfuerzo se habrá reducido. Andar en bicicleta con traje o con buena ropa de oficina es posible gracias a las bicicletas eléctricas.
  • Bicicleta plegable con cambios: las bicis plegables pueden incluir cambios para facilitar el pedaleo en subidas y bajadas. Sucede como en las bicicletas normales, este punto puede afectar el precio de la bicicleta.
  • Presupuesto: una bicicleta plegable barata es fácil de encontrar, pero dependiendo de la marca que elijas, te puede salir más cara. También puedes decantarte por las bicicletas plegables de segunda mano, y disfrutar de todas las ventajas de una bicicleta plegable a un precio más barato.Bicicleta plegable Jango Flick Blanca

¿Cuánto pesa una bicicleta plegable?

Una bicicleta plegable puede pesar en torno a los 12 kg de peso. Aunque es muy importante tener en cuenta la marca. Si hablamos de las bicis plegables, no son más livianas que las bicicletas tradicionales, ya que la idea además de almacenarlas con mayor comodidad es poder transportarlas.

Lo que hay que tener en cuenta al comparar bicis plegables no es solamente el peso y lo que puede pesar al cargarla, sino la forma de plegado. La manera de plegar la bicicleta es lo que hará a la bici más o menos fácil de transportar o guardar.

En Biciscope encontrarás también bicicletas plegables ultraligeras, que se doblan de manera muy compacta y son especiales para poder ser cargadas a pie o en transporte público.

¿Hay bicicletas plegables eléctricas ligeras?

La batería y el motor suele añadir peso a la bicicleta plegable eléctrica, pero hay muchas marcas de bicis que han invertido mucho en innovación y tecnología para llegar a resultados asombrosos. Un ejemplo es la marca Moma, con bicicletas eléctricas plegables de 18 kg aproximadamente, batería de Ion-Litio y una autonomía de 80 km. Esta bicicleta plegable eléctrica está entre las más vendidas online y puedes leer más sobre sus bicis eléctricas urbanas aquí.

Otro gran ejemplo es la bicicleta Rich Bit, con un diseño que se destaca por ser compacto y ligero para una bici eléctrica. Sólo pesa 14kg e incluye su batería, sin duda es un gran avance. Puedes ver más ejemplos de bicicletas eléctricas ligeras aquí.

bicicleta eléctrica plegable richbit

Marcas de bicicletas plegables

Son muchas las marcas de bicicletas que han incursionado a fabricar bicicletas plegables. Una de las marcas que más popularidad ha ganado en los últimos años es la marca británica Brompton. Es una marca que si bien ha hecho pocos cambios en su diseño desde su lanzamiento en 1979, ha hecho mejoras continuas en pequeños detalles que hacen a la terminación del plegado y transporte de sus bicicletas.

Otra marca muy tradicional de bicicletas plegables es Dahon, hoy es el primer fabricante mundial de bicicletas plegables. Es una firma creada en 1982 que también fabrica para otras marcas como Ridgeback, Biceco, Yeah o Novara y REI en Estados  Unidos. Tern por otra parte, es otra marca que ha crecido enormemente y proviene nada menos que de de miembros de la familia Dahon que han creado esta nueva marca. En Biciscope hemos realizado un análisis de Dahon vs. Tern, analizado estas dos marcas ya que son muy similares.

Dentro de las bicicletas plegables más ligeras del mercado, podemos encontrar A-bike, de Hong Kong, una marca que ha desarrollado una bicicleta tan plegable que es posible cargarla en una mochila. Otra de las marcas más ligeras es CarryMe.

Bicicleta plegable CarryME SD

carry me bicicleta plegable ligera y barata

Monty es otra marca de bicicletas plegables que se pliega de manera muy compacta, de origen español y con más de 25 años de experiencia en el mercado.

Una de las marcas locales que está conquistando el mercado español con sus modelos de bicicletas plegables es Moma Bikes. Es una marca cuyos modelos de bicicleta plegable tienen muy buenas opiniones de sus compradores.

Flebi es otra marca de bicicletas plegables ligeras y además es eléctrica. Tiene un diseño compacto que le permite ganar espacio. Es tan pequeña plegada que cabe bajo el escritorio de una oficina.

Las bicicletas plegables Decathlon, son otras de las más vendidas y más buscadas. La ventaja de Decathlon es que puedes probar las bicis antes de comprarlas. Es una tienda multideportiva con muchas opciones para todos los bolsillos.

Te invitamos a descubrir estas y muchas más bicicletas plegables baratas y livianas en nuestra sección especial de Biciscope.

Precios bicicletas plegables

Las bicicletas plegables suelen ser menos baratas que las bicicletas tradicionales o bicicletas de paseo. Pero igualmente exciten muchas bicicletas plegables baratas en el mercado de donde elegir. Un factor decisivo en el precio puede ser que tenga palanca de cambios o no. Los cambios de velocidad son muy útiles cuando se vive en ciudades en las que nuestro recorrido habitual incluye subidas y bajadas, rampas y otros desniveles.

Pero para recorridos lineales en los cuales se puede ir en bicicleta tranquilamente y no se requieren grandes cambios de superficie, las bicicletas básicas plegables y sin cambios pueden ser una solución mucho más económica y viable.

Moma bicicleta plegable blanca opiniones

Bicicleta Plegable Moma: una de las más económicas y mejor valoradas del mercado

Otra de las variables que puede encarecer o no la compra de tu bici, es si se trata de una bicicleta plegable eléctrica o no. Aunque este factor puede encarcer su precio, hay bicicletas eléctricas plegables baratas que puedes encontrar aquí.

Como explicamos anteriormente, las bicicletas plegables de segunda mano pueden ofrecer grandes ventajas a un precio más económico si lo que buscas es ahorrar.

Conclusión sobre las bicis plegables

Con ellas, la falta de espacio en casa ha dejado de ser una excusa. Pedalear está al alcance de todos y sólo basta comparar para elegir el tipo de bici plegable que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Gracias por compartir y valorar este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando...

Si te interesó éste artículo, también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Telegram
¡Únete a nuestro Canal de Telegram! 🎁
👉 Recibe códigos descuento y ofertas increíbles de nuestros anunciantes y Tiendas Especializadas.
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar