Bicicletas Plegables: Tu Guía para Encontrar la Mejor

Comprar una bicicleta plegable está al alcance de todos y en biciscope queremos que conozcas muy bien este tipo de bici antes de comprarte una. Hoy en día las bicicletas plegables son las bicis urbanas preferidas por los europeos. Y no es casualidad que veamos cada vez más bicicletas de este tipo por las principales ciudades de Europa: son compactas, fáciles de guardar, y tan fiables con las bicicletas de paseo tradicionales.
En un contexto en el que hay cada vez menos espacio físico en las casas, y los pisos son cada vez más pequeños y hasta sin ascensor, se vuelven la opción más fácil y práctica para disfrutar de tener una bicicleta propia. Si quieres leer nuestro artículo sobre las mejores bicicletas plegables baratas del mercado, pincha aquí.
Existen muchísimos usos que pueden darse a la bicicleta plegable, más allá del uso recreativo que tiene de por si el hecho de andar en bicicleta. Una bicicleta plegable es ideal como medio de transporte para ir a trabajar, ir a la escuela o a la universidad. Su tamaño compacto al plegarse permite guardarla en espacios reducidos sin que ocupe mucho espacio. Por esto podemos afirmar que la bicicleta plegable es la bici urbana por excelencia.
En esta guía de Biciscope, entraremos a fondo a repasar las principales características y modelos que hay disponibles en Internet de bicis plegables baratas para ayudarte a elegir la mejor para ti. Repasaremos punto por punto sus principales características para que puedas encontrar, conocer y valorar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Contenidos
¿Cómo se pliega una bicicleta plegable?
Un aspecto fundamental a la hora de comprar una bicicleta plegable, es la forma de plegado. Cada marca varía en su forma de plegado. Habitualmente, una de las piezas principales que se pliega es el cuadro central, que permite doblar en dos a la bicicleta. También pueden doblarse el manubrio, el telescopio y hasta los pedales.
En casos, el asiento o sillín también puede formar parte integral del sistema de plegado. Por ejemplo, en las bicicletas plegables brompton, el asiento y sillín sirve para arrastrar o cargar la bicicleta ya plegada.
Las bicicletas Dahon en particular se pliegan con una bisagra en el cuadro central hacia la izquierda y el manillar se pliega hacia abajo. Esta marca cuenta con modelos como Jifo y EEZZ que emplean un novedoso plegado en vertical.
Ventajas de una bicicleta plegable
Sabemos que las ventajas de una bicicleta plegable son muchas:
- Economía para transportarse: puede ser tu transporte habitual en la ciudad. Además sus precios no son prohibitivos, todo lo contrario. Las bicicletas plegables son tan baratas o caras como las bicicletas tradicionales. Hasta puedes encontrar bicicletas plegables de segunda mano si lo que quieres es ahorrar.
- Comodidad: tanto para guardarla en casa, en el trabajo o donde sea. Son las bicicletas más compactas y prácticas para disfrutar en la ciudad. Hasta puedes llevarlas en metro o autobús, en el maletero de tu coche, y disfrutarla en tus escapadas.
- Ecología: al ser un transporte amigable con el medio ambiente, no contamina.
- Salud y bienestar: es un medio de transporte que te mantiene en forma como ningún otro. Y permite hacer ejercicio en ratos libres en los que sólo estás trasladándote de un lugar a otro.
¿Qué factores tener en cuenta al comprar una bicicleta plegable?
Pero además repasaremos brevemente los principales aspectos a tener en cuenta al comprar una bicicleta plegable:
- Silla para niños: mucha gente se pregunta sobre las bicicletas plegables con sillas para niños… si son compatibles, o si el hecho de poder plegarla hace imposible colocar un asiento. La respuesta es sí, pueden llevarla, pero tienes que asegurarte que el modelo que elijas tenga las piezas necesarias para poder colocar la silla para niños.
- Peso y plegado: si es que quieres cargarla cómodamente en una bolsa para bicis plegables además de poder almacenarla. Sobre este aspecto, si quieres cargar tu bici plegable, te convendrá una bici compacta y liviana al plegarse.
- Pulgadas de sus ruedas: la variedad es tan amplia como con las bicicletas tradicionales. Existen bicicletas plegables de 16, 20, 24 o 26 pulgadas. Incluso algunas bicicletas plegables con ruedas pequeñas y llegan a ser muy similares a las ruedas de patinetes o patines roller.
- Bicicleta plegable para mujer o para hombre: aquí no hay tantas diferencias como en las bicicletas comunes, debido a que el plegado se hace en el cuadro central. Pero sí hay algunos modelos de bicicletas plegables que se doblan en su cuadro superior e inferior, y son más similares a las bicicletas para hombre. Cabe destacar que las bicicletas plegables son por lo general unisex.
- Bicicletas eléctricas plegables: una característica más con las que pueden contar las bicicletas plegables. Estas bicicletas son más difíciles de cargar una vez plegadas pero mantienen su practicidad a la hora de almacenarlas con la adicional ventaja de una batería adaptada y que hará de tus trayectos más confortables y relajados. La ventaja principal de las bicicletas plegables eléctricas es que cumplen una perfecta función de transporte sin grandes esfuerzos. Si tienes que trasladarte a la oficina, en bicicleta puede que llegues con sudor y tengas que llevar una muda de ropa. Con las bicicletas electricas plegables esto no sucede. Tu esfuerzo se habrá reducido. Andar en bicicleta con traje o con buena ropa de oficina es posible gracias a las bicicletas eléctricas.
- Bicicleta plegable con cambios: las bicis plegables pueden incluir cambios para facilitar el pedaleo en subidas y bajadas. Sucede como en las bicicletas normales, este punto puede afectar el precio de la bicicleta.
- Presupuesto: una bicicleta plegable barata es fácil de encontrar, pero dependiendo de la marca que elijas, te puede salir más cara. También puedes decantarte por las bicicletas plegables de segunda mano, y disfrutar de todas las ventajas de una bicicleta plegable a un precio más barato.
¿Cuánto pesa una bicicleta plegable?
Una bicicleta plegable puede pesar en torno a los 12 kg de peso. Aunque es muy importante tener en cuenta la marca. Si hablamos de las bicis plegables, no son más livianas que las bicicletas tradicionales, ya que la idea además de almacenarlas con mayor comodidad es poder transportarlas.
Lo que hay que tener en cuenta al comparar bicis plegables no es solamente el peso y lo que puede pesar al cargarla, sino la forma de plegado. La manera de plegar la bicicleta es lo que hará a la bici más o menos fácil de transportar o guardar.
En Biciscope encontrarás también bicicletas plegables ultraligeras, que se doblan de manera muy compacta y son especiales para poder ser cargadas a pie o en transporte público.
¿Hay bicicletas plegables eléctricas ligeras?
La batería y el motor suele añadir peso a la bicicleta plegable eléctrica, pero hay muchas marcas de bicis que han invertido mucho en innovación y tecnología para llegar a resultados asombrosos. Un ejemplo es la marca Moma, con bicicletas eléctricas plegables de 18 kg aproximadamente, batería de Ion-Litio y una autonomía de 80 km. Esta bicicleta plegable eléctrica está entre las más vendidas online y puedes leer más sobre sus bicis eléctricas urbanas aquí.
Otro gran ejemplo es la bicicleta Rich Bit, con un diseño que se destaca por ser compacto y ligero para una bici eléctrica. Sólo pesa 14kg e incluye su batería, sin duda es un gran avance. Puedes ver más ejemplos de bicicletas eléctricas ligeras aquí.
Marcas de bicicletas plegables
Son muchas las marcas de bicicletas que han incursionado a fabricar bicicletas plegables. Una de las marcas que más popularidad ha ganado en los últimos años es la marca británica Brompton. Es una marca que si bien ha hecho pocos cambios en su diseño desde su lanzamiento en 1979, ha hecho mejoras continuas en pequeños detalles que hacen a la terminación del plegado y transporte de sus bicicletas.
Otra marca muy tradicional de bicicletas plegables es Dahon, hoy es el primer fabricante mundial de bicicletas plegables. Es una firma creada en 1982 que también fabrica para otras marcas como Ridgeback, Biceco, Yeah o Novara y REI en Estados Unidos. Tern por otra parte, es otra marca que ha crecido enormemente y proviene nada menos que de de miembros de la familia Dahon que han creado esta nueva marca. En Biciscope hemos realizado un análisis de Dahon vs. Tern, analizado estas dos marcas ya que son muy similares.
Dentro de las bicicletas plegables más ligeras del mercado, podemos encontrar A-bike, de Hong Kong, una marca que ha desarrollado una bicicleta tan plegable que es posible cargarla en una mochila. Otra de las marcas más ligeras es CarryMe.
Bicicleta plegable CarryME SD
Monty es otra marca de bicicletas plegables que se pliega de manera muy compacta, de origen español y con más de 25 años de experiencia en el mercado.
Una de las marcas locales que está conquistando el mercado español con sus modelos de bicicletas plegables es Moma Bikes. Es una marca cuyos modelos de bicicleta plegable tienen muy buenas opiniones de sus compradores.
Flebi es otra marca de bicicletas plegables ligeras y además es eléctrica. Tiene un diseño compacto que le permite ganar espacio. Es tan pequeña plegada que cabe bajo el escritorio de una oficina.
Te invitamos a descubrir estas y muchas más bicicletas plegables baratas y livianas en nuestra sección especial de Biciscope.
Precios bicicletas plegables
Las bicicletas plegables suelen ser menos baratas que las bicicletas tradicionales o bicicletas de paseo. Pero igualmente exciten muchas bicicletas plegables baratas en el mercado de donde elegir. Un factor decisivo en el precio puede ser que tenga palanca de cambios o no. Los cambios de velocidad son muy útiles cuando se vive en ciudades en las que nuestro recorrido habitual incluye subidas y bajadas, rampas y otros desniveles. Pero para recorridos lineales en los cuales se puede ir en bicicleta tranquilamente y no se requieren grandes cambios de superficie, las bicicletas básicas plegables y sin cambios pueden ser una solución mucho más económica y viable.
Bicicleta Plegable Moma: una de las más económicas y mejor valoradas del mercado
Otra de las variables que puede encarecer o no la compra de tu bici, es si se trata de una bicicleta plegable eléctrica o no. Aunque este factor puede encarcer su precio, hay bicicletas eléctricas plegables baratas que puedes encontrar aquí.
Como explicamos anteriormente, las bicicletas plegables de segunda mano pueden ofrecer grandes ventajas a un precio más económico si lo que buscas es ahorrar.
En Biciscope comparamos precios y somos especialistas en bicicletas plegables que se pueden comprar a través de diferentes tiendas online.
Si te interesó éste artículo, también te puede interesar:
- Bicicletas eléctricas Moma: las bicis urbanas eléctricas más vendidas
- Las mejores bicis plegables relación calidad precio
- Dahon vs. Tern: análisis comparativo de dos grandes marcas del mundo de las bicis plegables.