Bicicletas para Carga: ventajas de las Cargo Bikes

Las bicicletas de carga o cargo bikes y también conocidas como bicicletas de reparto existen desde siempre, y en los últimos años se han popularizado bastante en toda Europa. Las facilidades que ofrecen las ciudades para andar en bicicleta con carriles especiales exclusivos para bicicletas, representa un atractivo muy interesante para el transporte de mercancías. Sólo por el ahorro en transporte, gasolina, parking y otros costes que puede implicar el uso de camiones, las bicicletas para carga son una opción fabulosa para transportar mercancías a cortas distancias. Para su dueño, estará siempre disponible y accesible, sin importar días festivos ni vacaciones. Además son amigables con el medio ambiente, incluso las bicicletas de carga eléctricas, ya que no producen emisiones de CO2. Puede ayudar en funciones tan sencillas como ir al supermercado sin sufrir atascos, hacer pedidos o transportar a los niños al colegio. Dentro de sus características principales, este tipo de bicicleta cuenta con una bandeja incorporada a su estructura que puede estar colocada en su parte trasera o delantera. En esta bandeja, se pueden colocar cajas de dimensiones considerables y hasta hay familias que las utilizan para llevar en ellas a sus hijos. Su estructura además suele ser más robusta que en las bicicletas tradicionales, y no es para menos, ya que el peso que pueden llevar el muy alto, sumando el de su conductor.

Cuánto peso soportan las bicicletas de carga

Existe una amplia variedad de cargo bikes, de diferentes tipos y modelos. Su capacidad de carga es muy variada, y hasta hay bicicletas de carga que aguantan hasta 180kg de peso. Por lo general son robustas, resistentes y suficientemente estables para convertirse en un medio de locomoción viable para esta función. Buena parte de estas bicicletas de carga, suele ser también bicicleta de carga eléctrica. El uso de motores eléctricos, ayuda al ciclista a la función de pedalear. Cuanto más peso haya que transportar, más sentido tiene contar con una bicicleta de carga eléctrica.

Cuánto pesan las bicicletas de carga

Las bicicletas de carga livianas son una rareza. Sí puede haber bicicletas más livianas que otras, pero todas son más pesadas que las bicicletas tradicionales. Algunos modelos de la marca Bullitt suelen estar en los 24kg de peso, lo cual no está tan mal, mientras que los más pesados de esta marca están en torno a los 30kg de peso. Pero este no es el límite, ya que al ser tan robustas y resistentes pueden llegar a pesar 38kg, como en el caso de la marca Troy Bakfiets, que algunos de sus modelos alcanzan ese peso. Backfiest bici de carga

Tipos de bicicleta para carga

Hoy en día las bicicletas para carga han evolucionado mucho, sobre todo en sus funciones y diseño. La bicicleta clásica de carga cuenta sólo con dos ruedas, pero también existen triciclos de carga o triciclos de reparto que pueden tener dos ruedas delanteras y una trasera para obtener mayor estabilidad en el transporte de objetos pesados. Pero vamos a enumerarlos a continuación para aclarar dudas:
  • Bicicletas de carga: son las tradicionales, de dos ruedas y con su bandeja para llevar la carga correspondiente.
  • Triciclo de carga: sigue el mismo principio que las bicicletas, ya que cuenta con una bandeja especial para depositar una carga pesada, pero adicionalmente tiene una rueda extra, lo cual le suma gran estabilidad.

Triciclo eléctrico de carga

triciclo eléctrico para carga
  • Bicicletas de carga midtails y longtails: son bicicletas que son más alargadas en donde llevan la carga. Las bicicletas midtails la llevan en el centro de la bici y las bicicletas longtails en la parte trasera. Este tipo de bicicleta de carga suele ser más “largo” que las bicicletas convencionales, muy resistente y soportan más peso.
  • Bicicletas de carga frontal: llevan la carga en su parte delantera. Pueden contar con una bandeja o un espacio delantero libre. Al igual que las bicicletas midtails y longtails, son más largas. La carga suele estar ubicada a una altura más baja, lo cual las hace más estables para conducir y aparcar.

Tipos de uso para una bicicleta de carga

Una bicicleta para carga puede servir para muchísimas funciones tanto profesionales como domésticas que seguramente pocos se han planteado:
  1. Carga de mercancías: la función para la cual las bicicletas de carga fueron creadas y por la cual existen. Soportan grandes cantidades de peso para trasladar mercancías de un lugar a otro en las ciudades.
  2. Delivery o entrega a domicilio: no por nada también se las llama bicicletas de reparto. Este tipo de bicicleta permitiría a cualquier comerciante hacer entrega de sus productos a sus clientes sólo pedaleando. En Reino Unido son muy utilizadas por compañías de correos.
  3. Venta ambulante: estas bicicletas permiten llevar todo lo necesario para llevar a cabo ventas ambulantes para pequeños comerciantes con un buen stock de productos.
  4. Bicicletas familiares: son comodas y prácticas para llevar a varios niños a la vez. Sin sillitas de bicicleta para niños y más estables que las bicicletas tradicionales en esta función. Llevar a los niños a diario a todos lados es mucho más cómodo con una bicicleta de carga. Muchos modelos de bicicletas de carga son utilizados para este uso y hasta incluyen accesorios como capas para la lluvia y pequeños asientos incorporados.
  5. Ir de compras: ya sea al supermercado o a hacer otras compras, podemos prescindir del coche para ponerlo todo en nuestra bicicleta. Así podremos olvidarnos de llevar el coche, buscar un parking o tener que poner gasolina.
  6. Realizar una pequeña mudanza: y es que hay tanto espacio en una cargo bike que permite llevar maletas, y mucho más. Para pequeñas mudanza y transportar pertenencias de un lugar al otro son sencillamente ideales.
  7. Escapadas y campings: Una escapada en coche es de lo más común, pero para ir de camping, por ejemplo, si uno de los viajeros cuenta con una bicicleta de carga, llevarlo todo no será un problema. Hay quienes utilizan bicicletas para recorrer el mundo, sin utilizar cargo bikes.

Ventajas de una bicicleta para carga

Sin duda su potencia para llevar grandes cantidades de peso es una de las grandes ventajas de las bicicletas de carga, pero además, este tipo de bicicletas tiene mucho para ofrecer:
  • Reducción de coste de transporte: para el pequeño comerciante, reduce ampliamente el coste de transportar sus mercancías por la ciudad. Incluso permite olvidar costes adicionales y otros problemas como el parking o la gasolina.
  • Es un vehículo familiar: las bicis de carga se están poniendo de moda porque son ideales para llevar más de un niño en una sola bicicleta (en algunos modelos pueden entrar hasta 4 niños). Cuando se tiene más de un niño, llevarlos en bicicleta es más difícil para un solo padre. Las bicicletas de carga, son tan robustas y espaciosas que son ideales para llevar a los niños. Incluso pueden servir para llevar a tu mascota si no tienes un remolque para perros.
  • Ahorro gracias a su uso: ya sea como ahorro en reducción de costes, lo cierto es que pueden costar un poco más que una bicicleta normal, pero la diferencia lo vale. En ellas pueden ir hasta cuatro personas (un adulto y tres niños), y el coste de transporte o uso del coche es una ventaja importante.
  • Amigables con el medio ambiente: las bicicletas son un medio de transporte totalmente ecológico, incluso en las versiones de bicicletas de carga eléctricas, no existen las emisiones de CO2. Sus baterías se recargan con la red eléctrica, como cualquier otra bicicleta eléctrica tradicional.
  • Circulación fluida: al ser una bicicleta, puede circular por carriles de bici sin problemas, sorteando atascos de cualquier tipo a todas horas. Sin duda una ventaja que se aprecia mucho en las horas punta de toda gran ciudad.

Cómo se conduce una bicicleta de carga

Las bicicletas de carga se conducen prácticamente igual que una bicicleta tradicional. Suelen ser más pesadas pero a su vez más estables. Es por eso que cualquiera que esté acostumbrado a andar en una bicicleta tradicional podrá conducir una bicicleta de carga sin problema. Las bicis de carga cuentan además con un pie especial que ayuda a mantener la bici bien equilibrada cuando no está en uso. Así que se puede perfectamente cargar la bici con todo lo que se pueda llevar, subirse a la bici y ponerse a andar sin correr riesgo de perder el equilibrio. Estas bicicletas, como muchas otras, tienen incluido además un sistema de marchas o cambios, permitiendo al conductor ahorrar energía y tener un manejo de la bicicleta mucho más eficiente. Además, como muchos modelos de bicicletas de carga son eléctricos, esto facilita en gran medida el traslado de objetos pesados para poder recorrer distancias más largas de las que se podría sin un motor a batería.

Marcas de bicicletas de carga

Al existir muchos tipos diferentes de bicicletas de carga, la función par la que esté destinada determinará en gran parte tu elección. Hay bicicletas de carga muy versátiles y que se adaptan a múltiples funciones, como puede ser las bicicletas Bullitt. Esta marca creada por la firma danesa Larry vs Harry es verdaderamente una de las más marcas potentes del mercado, para llevar todo tipo de cargas en su parte frontal. Cuenta con modelos de e-bikes (bicicletas de carga eléctricas) para asistir en el pedaleo con un motor a batería eléctrica, así como también con bicicletas de carga frontal tradicionales. Las Bullitt más livianas pesan 24kg, mientras que los modelos más robustos llegan a los 30kg de peso. Si hablamos de bicicletas de carga, otra reconocida marca de confianza es Troy Bikes, la holandesa que ha creado además bicicletas de montaña, bicicletas para niños y bicicletas urbanas. Sus bicicletas de carga 7sp basi y e-bikecuentan con 3 ruedas, y un amplio contenedor en su parte delantera. Por su renombre y calidad, son un referente en el mercado de las bicletas de carga. CETMA es una conocida marca americana que con su modelo de bicicleta de carga Long John es reconocida mundialmente. Las CETMA están manufacturadas a mano, y nacieron como bicicletas para mensajería en 2004. Guardar Guardar

¿Tienes una tienda o marca de bicicletas?

¿Crees que deberías estar en nuestra selección?

Contáctanos y estaremos encantados de evaluar tus bicicletas y accesorios para darlos a conocer tanto en España como en Latinoamérica.

7 comentarios en “Bicicletas para Carga: ventajas de las Cargo Bikes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar